Efemérides: hoy, 13 de marzo, se cumplen ocho años del pontificado del Papa Francisco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Desde febrero del 2001 cumplía la función de Cardenal, tras ser nombrado por Juan Pablo II.

A las 19.07 del miércoles 13 de marzo del 2013 la marea humana congregada en torno a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, rompió en aplausos. Tras unos segundos en los que no se entendía bien si la fumata era blanca o negra, las campanas de la basílica lanzadas al vuelo dieron la señal inequívoca: la Iglesia tenía ya a su 266 sucesor en el solio pontificio. El cardenal protodiácono francés Jean-Louis Tauran salió al balcón y pronunció en latín el nombre del nuevo papa: Francisco.

¡Buona sera!, fue el saludo del nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio. “Parece que los hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al final del mundo, pero aquí estamos”, agregó.

Y desde su nuevo encargo, Francisco quiso ofrecer un homenaje: “Antes de todo querría hacer una oración por nuestro obispo emérito Benedicto XVI, recemos todos juntos para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja”.

Nacido el 17 de diciembre de 1936, primogénito del matrimonio de los italianos Mario José Francisco Bergoglio y de Regina María Sivori, de niño aprendió a rezar gracias a la enseñanza de su abuela y de las monjas del Jardín de Infantes del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, lugar donde recibió su primera comunión.

Vivió con sus padres y hermanos en una modesta casa ubicada en Membrillar al 500 en el barrio de Flores y realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 8 Coronel Pedro Cerviño; el secundario lo hizo en la ENET N°27 “Hipólito Yrigoyen”, en la cual obtuvo el título de técnico químico.

Escuela Coronel Pedro Cerviño, donde Bergoglio realizó sus estudios primarios, exhibe una carta enviada por el Papa.
Escuela Coronel Pedro Cerviño, donde Bergoglio realizó sus estudios primarios, exhibe una carta enviada por el Papa.

A los 17 años decidió seguir la vocación sacerdotal y a los 22 ingresó en el seminario diocesano de Villa Devoto, que era dirigido en ese tiempo por los sacerdotes jesuitas. Luego de un tiempo decidió unirse a la Compañía de Jesús; fue enviado a Chile en 1960 para realizar el Noviciado.

Estudió Filosofía y obtuvo la licenciatura en Teología en el Colegio Máximo de San Miguel y a los 32 años, el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

Tras años como docente, en Córdoba, Santa Fe y en el Colegio del Salvador de Buenos Aires, a los 36 años, fue elegido provincial, cargo que ejerció durante seis años.

Escuela de Jornada Simple Nº 08 D.E. 11 "Cnel. Ing. Pedro Antonio Cerviño" Nº: 08 Escuela de Jornada Simple Nº 08 D.E. 11 “Cnel. Ing. Pedro Antonio Cerviño” Nº: 08
Volvería al barrio de su infancia, ya siendo obispo auxiliar de Buenos Aires, con el cargo de vicario episcopal Zona Flores, desde 1992 hasta que fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires en 1997.

Ya siendo arzobispo de Buenos Aires, vivió en la sede de la Curia metropolitana, frente a la Plaza de Mayo.

Fuentes: El Universo / Télam

Otras Efemérides

1786 nace en Concepción del Uruguay Francisco Ramírez. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Su política se opuso a la de Buenos Aires a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Luego se opuso a la política de José Gervasio de Artigas, caudillo oriental, y a la de Santa Fe. El 10 de julio de 1821 murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya.

1823 se firma en Santa Fe una Alianza entre esa provincia y el Cabildo de Montevideo para rechazar posibles invasiones brasileñas, que se habían apoderado del territorio oriental.

1850 muere en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y

1807 fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también directo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Había nacido el 18 de diciembre de 1777.

1856 Tucumán sanciona su constitución.

1881 nace en Buenos Aires Enrique Finochietto, destacado médico, docente, investigador.

1904 Alfredo Palacios fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose en el primer legislador socialista de toda América.

1959 muere el doctor Ricardo Levene. Historiador, jurista y profesor universitario. Escribió, entre otras obras, Los orígenes de la Democracia Argentina, Ensayo Histórico de la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo