Efemérides: hoy 24 de marzo, es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

madres-de-la-plaza-de-mayo-720x490
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida en el año 2002 con el fin de conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

La dictadura, en resumen

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocan a Isabel Perón e instauran la dictadura más sangrienta de la historia Argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hace del poder, depone a todos los gobernadores, cierra el Congreso e interviene los sindicatos. La represión se materializa en más de 300 centros clandestinos de detención y 30 mil desaparecidos. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional lleva a cabo un programa económico neoliberal, que desindustrializa al país y lleva la deuda externa de 8 mil a 45 mil millones de dólares. Además, va a la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas, en un conflicto con más de 600 soldados muertos.

La dictadura se extingue el 10 de diciembre de 1983, después de cuatro generales en la Rosada (Videla, Viola, Galtieri y Bignone), con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente constitucional.

Otras efemérides

● 1816. Comienzan en San Miguel de Tucumán las sesiones de los congresales llegados de distintos puntos de las Provincias Unidas. El Congreso de Tucumán declarará la independencia de España el 9 de julio.

● 1930. Nace Steve McQueen en Indiana. Uno de los rostros del Hollywood de los 60 y los 70, se lo vio en películas como Los siete magníficos, El gran escape, The Cincinatti Kid, El Yang-Tsé en llamas (por la cual fue nominado al Oscar), El caso Thomas Crown, Bullitt, La fuga e Infierno en la torre. Murió en 1980 en México, consumido por el cáncer. Se quiso operar cuando en Estados Unidos le habían dicho que su enfermedad avanzada no permitía una intervención, y se registró en una clínica de Ciudad Juárez con un nombre falso. Falleció después de la operación, mientras dormía.

● 1980. Es asesinado Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador. Tenía 62 años y estaba a cargo de la diócesis de la capital salvadoreña desde 1977. Denunció el accionar de los grupos paramilitares y lo mataron mientras celebraba misa en una capilla, cuando un francotirador le disparó en el pecho. En 2011 se divulgó el nombre del asesino: Marino Samayor Acosta, un subsargento que dijo haber recibido la orden de Roberto d´Aubuisson, el creador de los escuadrones de la muerte. Romero fue beatificado en 2015 y canonizado en 2018.

● 1986. La historia oficial gana el Oscar a la mejor película extranjera. El film de Luis Puenzo, protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, se centra en la apropiación de hijos de desaparecidos. Estrenada en 1985, la cinta le había dado a Aleandro el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. El Oscar coincidió con los diez años del comienzo de la dictadura, “la pesadilla”, como recordó Puenzo al subir a recoger la estatuilla.

● 1999. Por primera vez desde su creación en 1948, la OTAN entra en operaciones. Las fuerzas de la alianza atlántica bombardean Yugoslavia para frenar las matanzas de separatistas de Kosovo que lleva adelante el gobierno de Slobodan Milosevic. Los ataques siguen hasta junio, cuando Milosevic acepta los términos de la OTAN y permite el ingreso de fuerzas de paz.

● 2004. En el marco de los actos por el 28º aniversario del golpe de 1976, el presidente Néstor Kirchner encabeza el acto de creación en la ESMA del Museo de la Memoria y pide perdón en nombre del Estado por los crímenes de la dictadura. Antes de hablar en el mayor campo de concentración de la Argentina, el mandatario presencia en el Colegio Miilitar el retiro de los retratos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, antiguos directores de la institución. El jefe del Ejército, Roberto Bendini, es quien cumple la orden de sacar los cuadros.

● 2016. A los 68 años muere Johan Cruyff, uno de los futbolistas más grandes de la historia. Parangonado por su talento con Alfredo Di Stéfano, Pelé y Maradona, el holandés fue el cerebro de la selección que asombró al mundo en Alemania 74. Con su “fútbol total”, Holanda ganó todos los partidos hasta llegar a la final, en la que cayó ante los anfitriones. Surgido en el Ajax, Cruyff fue ídolo del Barcelona como jugador en los 70 y luego como entrenador en los 90, en un ciclo que incluyó cuatro ligas españolas al hilo y la Copa de Europa en 1992, que el equipo catalán nunca había ganado hasta entonces.

● Día Mundial de la Tuberculosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten