Efemérides: hoy es el Día Internacional para la Tolerancia, establecido por la ONU

por | Nov 16, 2021

Lo hizo en 1995.

Destacando que uno de los propósitos de las Naciones Unidas expresados en su Carta fundacional es lograr la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y teniendo presentes la Declaración Universal de Derechos Humanos, la ONU estableció en 1995 el Día Internacional para la Tolerancia e invitó a los Estados Miembros de la Organización a celebrarlo con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

Con anterioridad, para su cincuentenario el 16 de noviembre de 1995, la UNESCO había adoptado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales, las libertades fundamentales de los demás y la diversidad de los pueblos.

La Declaración describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

  • Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  • Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
  • Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual: La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.
  • Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales: Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

Fuente: ONU

Otras efemérides

● 1906. En Francia nace Henri Charrière, más conocido como Papillon. Fue condenado a prisión perpetua por un crimen que no cometió y enviado al presidio de la Isla del Diablo, del que se escapó. Contó su odisea en el libro Papillon, un best seller llevado al cine en 1973, el año de su muerte.

● 1922. Nace José Saramago en Azinhaga. El escritor portugués publicó novelas como Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera. En 1998 fue el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Nobel. Fervoroso comunista, murió en 2010.

● 1938. Termina la batalla del Ebro, que decide la Guerra Civil Española en favor de las tropas de Francisco Franco. Fue la más larga del conflicto y con sus más de 300 mil soldados, resultó ser la que más combatientes afectó. Los republicanos pierden unos 10 mil hombres, frente a 6500 bajas de los nacionales. Las fuerzas republicanas quemaron las naves con una ofensiva que en principio les fue favorable, pero no pudieron imponerse y ni torcer el rumbo de la guerra.

● 1960. Muere Clark Gable a los 59 años. La estrella de Lo que el viento se llevó había ganado el Oscar por Sucedió una noche. Pocos días antes de su muerte había terminado el rodaje de The Misfits. La cinta de John Huston fue también la última película de Marilyn Monroe.

● 1989. Seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles y el restante salvadoreño, son asesinados junto a una empleada doméstica y su hija por militares, en el marco de la guerra civil de El Salvador. Los matan dentro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en la capital del país. La masacre marcó uno de los momentos de mayor condena internacional a los militares salvadoreños. Los jesuitas propiciaban un acuerdo de paz con la guerrilla del Frente Farabundo Martí. El coronel René Ponce fue responsabilizado por la matanza. Murió impune en 2011. Otro militar, Inocente Montano, es condenado en 2020, a 133 años de cárcel.

● 2006. En San Francisco muere Milton Friedman a los 94 años. El cerebro del monetarismo impulsó su ideario neoliberal desde la Universidad de Chicago. Asesoró a la dictadura de Augusto Pinochet y recibió el Nobel de Economía en 1976, en medio de rechazos por su cercanía con un régimen criminal.

● 2010. El flamenco es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde entonces, el 16 de noviembre es el Día Internacional del Flamenco, para honrar a la música típica de Andalucía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Este miércoles habrá cortes de luz en un departamento del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Será en San Carlos. Este miércoles 1 de diciembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos San Carlos, donde se verá afectado el suministro de electricidad. San Carlos -En calle Silverio Luffi, hacia...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Llevó a su hija al psicólogo porque se lastimaba y descubrió que fue abusada: el acusado es de Tupungato

By El Cuco Digital / 30 noviembre, 2021 / 0 Comments
La noticia la brindó Meganoticias. El denunciado era la pareja de madre. Una joven madre, identificada como Gisela, descubrió que su hija de 12 años fue abusada por su pareja, luego de que llevara a la adolescente al médico porque...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...

¡Alivio! Aparecieron los menores que eran buscados tras haberse ido a pescar a Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Habían salido el viernes y desde entonces no se sabía nada de ellos. Ayer por la tarde, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro Gómez, de 16 años,...

Fueron aprehendidas dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
La Policía las interceptó en una parada de micro, en Godoy Cruz. Dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza fueron aprehendidas tras una investigación policial. Efectivos de la División Lucha Contra el Narcotráfico lograron determinar...

“¿Qué más tiene que pasar?”: su hermano murió en un accidente en San Carlos y pide tomar conciencia

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nadia Galdame, quien realizó un posteo a través de las redes dirigido principalmente a los jóvenes. El alcohol al volante es un flagelo que afecta mucho a la sociedad, provocando cientos de tragedias viales a lo largo...

Gustavo Aveiro y el policía Pablo Alcaraz fueron condenados a 6 años de prisión por transportar droga

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
También fueron sentenciados otros 3 cómplices. El hecho ocurrió en 2019. Gustavo Aveiro fue condenado a 6 años de prisión por transportar droga a San Juan. El hermano del intendente de Tunuyán reconoció haber traficado y fue sentenciado junto a...

Una valletana jugó al Quini 6 ¡y se ganó casi medio millón de pesos!

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Compró el cartón en una subagencia de Cordón del Plata. Una valletana ganó casi medio millón de pesos jugando al Quini 6. La mujer pasó un día por la subagencia “Santa Rita del Plata” ubicada en calle Álamo y Alcade...
Publicidad Aero Internet