Efemérides: hoy la comunidad católica celebra el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

Iglesia Inmaculada Concepción de La Consulta
Iglesia Inmaculada Concepción de La Consulta, San Carlos.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Además, un día como hoy, Las Leonas se consagraron campeonas mundiales, y fue asesinado John Lennon, entre otros acontecimientos. 

El día 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. Esta celebración, de carácter religioso, conmemora la concepción de la Virgen María.

El dogma de la Inmaculada Concepción

El Papa Pío IX proclama en Roma el dogma de la Inmaculada Concepción, por el cual la Iglesia manifiesta que Jesús nació de la Virgen María a través del Espíritu Santo, libre del pecado original. Cuatro años más tarde, en Lourdes, Francia, la joven Bernadette Soubirous afirmará que la Virgen se le apareció y le confirmó la Inmaculada Concepción.

1886. Nace Diego Rivera

En Guanajuato nace el pintor Diego Rivera, uno de los mayores artistas mexicanos. Junto a José Orozco y David Alfaro Siqueiros representó la cumbre del muralismo en los años siguientes a la Revolución Mexicana. Estuvo casado con Frida Kahlo y a su paso por Nueva York, cuando pintó por encargo en el Rockefeller Center, realizó en una carbonilla el retrato de un niño argentino radicado en la Gran Manzana: Astor Piazzolla. Ilustró el Canto General de Pablo Neruda e hizo murales en el Palacio Nacional y en el Museo de los Insurgentes. Falleció en 1957.

1980. El asesinato de John Lennon

John Lennon es asesinado en Nueva York por Mark David Chapman. El ex beatle recibe cuatro balazos por la espalda al ingresar al edificio Dakota, donde vivía. Fue llevado en un patrullero a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarlo. Tenía 40 años. La noticia la dio a conocer el comentarista deportivo Howard Cosell mientras transmitía por TV un partido de fútbol americano. Chapman, de 25 años, era un fanático enajenado, que decidió matar a Lennon al considerar que se había desviado de los ideales de los 60. La tarde del crimen estuvo en la puerta del Dakota y Lennon le firmó una copia de Double Fantasy, el disco con el que había vuelto a la música después de cinco años. El crimen causó un hondo impacto. Yoko Ono, viuda de Lennon, cremó el cuerpo y esparció las cenizas en el Central Park. Chapman se entregó en el momento del hecho: fue condenado a perpetua por el asesinato y se le han rechazado pedidos de libertad condicional desde entonces.

2002. Las Leonas, campeonas del mundo

El seleccionado femenino de hockey, las Leonas, obtiene su primer título mundial. Dos años después de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, las chicas argentinas derrotan en la final del mundial de Perth, en Australia, al seleccionado de Holanda. El partido termina 1 a 1 y las Leonas ganan en los penales por 4 a 3. Repetirán el título en Rosario, en 2010.

(Fuente: Página 12)

EFEMÉRIDES DE EL HISTORIADOR (Felipe Pigna)

8 DE DICIEMBRE
1796:Nace en Buenos Aires el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en San Lorenzo. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes. Peleó en Venta y Media, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.
1827:Muere el sargento mayor de artillería, teniente coronel fray Luis Beltrán. Se incorporó al Ejército de los Andes y participó activamente en la fabricación para la empresa emancipadora del general José de San Martín. Había nacido en Mendoza el 8 de septiembre de 1784.
1829:El coronel Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador y capitán general de Buenos Aires. Gobernó hasta el 17 de diciembre de 1832, cuando fue reemplazado por el general Juan Ramón Balcarce. Volvió al poder el 7 de marzo de 1835.
1853:Nace en Buenos Aires el ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre. Periodista y político, fue miembro del directorio del Ferrocarril Oeste, senador de la legislatura de la provincia y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. También se desempeñó como colaborador en el diario La Nación, fundado por su padre.
1886:Nace en Guanajuato el pintor mexicano Diego Rivera, reconocido por sus murales sobre los problemas sociales y por su reivindicación de las raíces indígenas de su país. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. En 1930 se casó con la pintora Frida Kalho. Murió en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.
1873:Las fuerzas del gobierno nacional derrotan por completo en Talita, Sarandí, a las fuerzas rebeldes del entrerriano Ricardo López Jordán, comandadas por el general Carmelo Campos.
1878:La Argentina y Chile firman un convenio de «statu quo» por dieciocho meses sobre los límites entre ambos países.
1980:El músico y compositor británico John Lennon es asesinado en Nueva York, Estados Unidos.
1987:Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, líderes de los Estados Unidos y de la U.R.S.S. respectivamente, firman un tratado que prohibía las fuerzas nucleares de alcance intermedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo