Efemérides: hoy se celebra el Día de los Océanos, fuentes de vida y el sustento de la humanidad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Como así también de todos los demás organismos de la tierra. La fecha fue designada por la ONU.

La Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designasen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos en virtud de su resolución 63/111, del 5 de diciembre de 2008.

El concepto de un “Día Mundial de los Océanos” fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

El océano: vida y medio de subsistencia

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arrancamos una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

Un gran evento en línea, un concurso fotográfico y una década sobre la ciencia marina

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.

Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento virtual para hoy, al igual que el año anterior.

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

La importancia de los océanos

Fuente: Naciones Unidas

1950 – Nace en la ciudad de Maringá, en el suroeste de Brasil, la actriz Sonia Braga, ganadora de dos premios Platino, quien actuó en 16 películas y se destacó por su papel protagónico en “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), dirigida por Bruno Barreto yl basada en la novela del escritor brasileño Jorge Amado.

1977 – Nace en la ciudad de Atlanta (Georgia, EEUU) el rapero, cantante y compositor estadounidenseKanye West,ganador de 21 premios Grammy. Grabó diez álbumes de los que vendió más de 100 millones de copias.

1995 – A la edad de 81 años, muere en Buenos Aires el general y dictador Juan Carlos Onganía, quien encabezó el golpe de estado de junio de 1966 contra el Gobierno de Arturo Illia. Durante la dictadura de Onganía se perpetró “La noche de los bastones largos” de represión ilegal de estudiantes y profesores universitarios y estalló la rebelión popular del “Cordobazo”.

1993 – Dirigido por Carlos Bianchi, Vélez Sársfield gana el Torneo Clausura 1993, con lo que comienza una década gloriosa en la que “El fortín” conquista
una Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1994.

1949 – El periodista y escritor británico George Orwell publica en el Reino Unido la novela de ficción política “1984”, con la que instaló el concepto omnipresente y vigilante de “el Gran Hermano” y de la “policía del Pensamiento” como características de las dictaduras absolutistas. Se trata de una de las obras más influyentes y vendidos durante el siglo XX.

1911- Nace en la localidad bonaerense de Valentín Alsina el cantante,guitarrista y compositor Edmundo Rivero, uno de los máximos exponentes de la historia del tango.

1783 – Comienza en Islandia una erupción en el volcán Laki que por ocho meses lanzó lava y gases tóxicos que causaron una hambruna en la isla y en casi toda la Europa occidental.. La erupción expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de lava y nubes ácidas que causaron la muerte de alrededor de 9.000 islandeses​ y de la mitad de su ganado.

1984 – Nace en la ciudad santafesina de San Lorenzo el mediocampista Javier Mascherano, quien lleva jugados más de 750 partidos oficiales. Fue capitán de la selección argentina entre 2008 y 2011 y ganó 21 torneos y 2 medallas olímpicas con la camiseta “albiceleste”.

1987- El gobierno de Raúl Alfonsín promulga la ley 23.515, resistida por la Iglesia y sectores conservadores, con la que se modifica el Código Civil para permitir el divorcio vincular y que los divorciados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo