Efemérides: hoy se celebra en Argentina el Día de los Museos Municipales y el Día del Circo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A qué se debe cada conmemoración.

Cada 6 de octubre se celebra en Argentina el Día del Circo y el Día de los Museos Municipales, pero ¿cuál es el motivo de dichas conmemoraciones?.

La primera se celebra en homenaje a José “Pepe” Podestá, un personaje que marcó la historia del circo en el país al crear lo que hoy se conoce como circo criollo. Además, la conmemoración también buscar reconocer la labor de los artistas que trabajan en el circo.

“El circo criollo está basado en la unión, en un mismo espectáculo, de diversas técnicas circenses –malabares, acrobacias, habilidades ecuestres, parodias– presentadas en una primera parte, junto a una segunda en la que se exhiben piezas teatrales de género gauchesco”, detalla la web del Ministerio de Cultura de la Nación.

Por su parte, el Día de los Museos Municipales se estableció en 1921 luego de la inauguración del Museo Municipal de Buenos Aires, el primer museo municipal creado en el país, “cumpliéndose el deseo de Ricardo Zemborain quien había legado sus colecciones artísticas e históricas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”.

La primera sede se ubicó en Corrientes 939, pero luego debió trasladarse por varias localidades como Cerrito 281 y Quintana 84-88, hasta que finalmente desembarca en la que fue la vivienda de Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta de Gobierno, y se la renombra “Cornelio de Saavedra”.

Otras efemérides

1927. El sonido llega al cine

El cine entra en una nueva etapa con el estreno de la primera película sonora de la historia: El cantor de jazz. Dirigida por Alan Crosland, fue protagonizada por Al Jolson. Se usó el sistema Vitaphone para sincronizar el sonido.

1935. Nace Ernesto Laclau

Nace el politólogo argentino Ernesto Laclau. En su obra destacan Hegemonía y estrategia socialista, que escribió con su esposa Chantal Mouffe, y La razón populista. Cercano al kirchnerismo, murió en 2014.

1973. La Guerra de Yom Kippur

Siria y Egipto atacan por sorpresa a Israel en plena festividad del pueblo hebreo, por lo cual la contienda pasa a la historia como Guerra de Yom Kippur. Israel se impone después de varios días de enfrentamientos. Los árabes buscaban reivindicarse después de la derrota en la Guerra de los Seis Días. Comenzará una distensión que llevará a la paz entre Israel y Egipto.

1975. Atentado en Roma contra un opositor a Pinochet

El pinochetismo comete su segundo atentado fuera de Chile, después de la bomba a Carlos Prats en Buenos Aires y antes de atacar a a Orlando Letelier en Washington. En Roma, dos sicarios atentan contra el dirigente demócrata cristiano Bernardo Leighton Guzmán y su esposa, Ana Fresno. Leighton organizaba a la oposición contra el régimen. Ambos se salvan, pero quedan gravemente heridos.

1976. Bomba en un avión de línea de Cuba

El anticastrismo lleva adelante su acción más sangrienta desde el fracaso de la invasión de 1961. Cubanos exiliados en Miami colocan una bomba en un vuelo de la empresa Cubana de Aviación. El avión despega de Barbados rumbo a Jamaica, escala previa a La Habana. Se estrella apenas levanta vuelo, y mueren los 73 ocupantes. Los responsables son Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que reportaban a la CIA.

1981. El asesinato de Sadat

El presidente egipcio Anwar El Sadat es asesinado en El Cairo mientras presencia un desfile militar por el aniversario de la guerra de Yom Kippur. Es una acción llevada a cabo por sectores militares que no le perdonan la firma de la paz con Israel y ametrallan el palco donde se encuentra. En el ataque es herido quien se convertirá en su sucesor: Hosni Mubarak.

1983. La primera ley de aborto de España

España aprueba una ley que despenaliza de forma parcial el aborto. Se contemplan tres causales: riesgo para la madre, malformación del feto y embarazo por violación. Los plazos para interumpir el embarazo son de 22 y 12 semanas, respectivamente, en los dos últimos casos, y no hay límite de tiempo si hay riesgos de salud para la mujer. Una nueva ley, en 2010, despenalizará el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación en cualquier caso, ampliando hasta la semana 22 en casos de riesgo para la mujer o el feto.

1999. Muere Amália Rodrigues

A los 79 años, muere en Lisboa Amália Rodrigues, la gran voz del fado, la canción popular portuguesa. Su carrera se extendió más de cuarenta años y vendió unos 30 millones de discos.

2000. La renuncia de Chacho Álvarez

Carlos Chacho Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación con un discurso desde el Hotel Castelar. El líder del Frepaso acusa al gobierno de Fernando de la Rúa de no ir a fondo respecto del supuesto pago de coimas a senadores peronistas para aprobar la ley de flexibilización laboral. La Argentina se queda sin vicepresidente cuando quedan más de tres años de gobierno y en medio de una crisis económica que crece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo