Efemérides: hoy se conmemora en Argentina el Día de acción de respeto y tolerancia entre los pueblos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se recuerda el horror del genocidio sufrido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923.

En Argentina, el día 24 de abril fue declarado como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.

El genocidio armenio fue el intento de exterminio sistemático contra la población armenia entre 1915 y 1923 planificado y ejecutado por las autoridades del Imperio Otomano y luego de la República de Turquía. Si bien se registran matanzas previas, fue el 24 de abril de 1915 cuando las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla.

Se estima que más de un millón y medio de armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron asesinados sistemáticamente mediante, entre otros métodos, la deportación masiva que obligó a caminatas forzadas a través del desierto sirio, donde sufrieron torturas, violaciones y desnutrición.

La ONU y la Convención sobre el genocidio

En 1948 Naciones Unidas dicta la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, estableciendo que “el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena”.

La Convención, actualmente ratificada por más de 130 Estados, entiende por genocidio aquellos actos “perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso (…): a. matanza de miembros del grupo, b. lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, c. sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, d. medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo d. traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.  La Convención no sólo castiga el genocidio, sino también la asociación para cometerlo, la instigación directa y pública, la tentativa y la complicidad en el genocidio.

En Argentina

Argentina fue uno de los primeros países en reconocerlo. En 1987 el por entonces presidente Raúl Alfonsín realizó un reconocimiento público ante representantes de la colectividad armenia: “Sé muy bien que sus padres, sus abuelos, a lo mejor ustedes mismos, han llegado a nuestra tierra empujados por acontecimientos dolorosos, en momentos durísimos, quizás de los más duros que ha debido sufrir un pueblo todo, como fue el genocidio de 1915”.

En 2007, la ley 26.199 instituyó el 24 de abril como fecha simbólica para la conmemoración del genocidio de los armenios “con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.

Otro hecho de gran relevancia fue en 2011 cuando la Justicia Federal Argentina declaró la existencia de genocidio contra el pueblo armenio en una causa basada en el “Derecho a la Verdad”.

Conmemoración 2020

Desde hace décadas, la comunidad armenia rememora esta fecha con actos públicos, misas y masivas marchas a las representaciones diplomáticas de Turquía para exigir justicia. En esta oportunidad, la pandemia del coronavirus obligó a modificar la agenda comunitaria.

Bajo la consigna #24AMemoriaEnCasa, la comunidad armenia lanzó distintas propuestas para que la gente pueda confeccionar pañuelos o carteles y para compartir las fotos como también historias familiares en las redes sociales. Una serie de personalidades se sumaron a la campaña, entre las que se encuentran la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el historiador Felipe Pigna, la actriz Nancy Dupláa, la cantante Adriana Varela y el conductor Lalo Mir. También se dará a conocer un video del Consejo Nacional Armenio donde se transmitirán los mensajes de referentes de distintos espacios políticos.

Además, desde la Asociación Cultural Armenia se lanzó un programa de voluntariado para asistir a las personas mayores que necesiten comprar medicamentos o alimentos, así como también se lanzaron consultorios virtuales y asistencia psicológica gratuita por profesionales médicos y una campaña de donación de sangre en Córdoba realizada por una entidad benéfica de mujeres armenias.

El 20 de abril se viralizó un video realizado por el Diario Armenia en el que diez médicos argentinos de origen armenio cuentan sus historias de vida. “Hace 105 años, sus familias escaparon de la muerte. Hoy, son parte de la primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19”, explica el video.

Fuentes consultadas: Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Infobae

Otras Efemérides

1875 muere en Buenos Aires Juana Manso. Educadora y colaboradora de Sarmiento, quien dedicó su vida a promover los derechos y la educación de la mujer y la infancia.

1939 el trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki realizó sus primeras actuaciones en el Teatro Circo Price de Madrid.

1942 nace Barbra Streisand, actriz y cantante estadounidense.

1948 nace el cantautor argentino Paz Martínez.

1957 nace la cantante y actriz argentina Sandra Mihanovich.

2005 Snuppy se convierte en el primer perro clonado del mundo.

2009 muere Sixto Palavecino, músico y violinista argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten