Efemérides: se cumplen 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue el único de los grandes próceres argentinos que murió en combate, el 17 de junio de 1821.

Este jueves se conmemoran 200 años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, ocurrido el 17 de junio de 1821 en la provincia de Salta.

Güemes fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del General San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano; una nutrida correspondencia epistolar entre ambos esa fiel prueba de ese cariño mutuo.

“Martín Miguel de Güemes fue el líder de esta contienda en el norte y de este grupo de soldados gauchos que conformaron la base del Ejército de Güemes, que puestos a combatir contra el enemigo desplegaron sus vastos conocimientos. Y Güemes supo además trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados, al compartir sus bienes. Es por ello que en las peores épocas de la guerra tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, a suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder“, describe Mario Lazarovic, director del Museo Histórico del Norte al recordar la figura del General Güemes.

En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió a Güemes, en Salta, hiriéndolo de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles guachos hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días.

“Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”, fueron de las últimas palabras que dijo Güemes a sus gauchos. Tenía 36 años.

“Martín Miguel de Güemes, desde niño, estuvo relacionado con el campo, con las tareas agrícolas y ganaderas ya que muchas veces con su familia pasaba largas temporadas en la Finca La Despensa, cercana a Campo Santo, Dpto. Gral. Güemes, en la Provincia de Salta. El contacto que tuvo con la tierra, con la geografía de los cerros y especialmente con los hombres de campo le traería posteriormente una ayuda muy grande cuando al empuñar su sable para combatir a los realistas supo ganarse el crédito de los gauchos de toda la región quienes lo siguieron en esta causa, incluso hasta después de su muerte” destaca Mario Lazarovich.

Gracias a su coraje y espíritu libertario, Martín Miguel de Güemes conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles defendieron la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. “Los Infernales” frenaron en el norte siete invasiones realistas usando la táctica que fue conocida como “guerra de guerrillas”, atacaban sorpresivamente y se dispersaban en el monte.

“Güemes organizó junto con José de San Martín, la estrategia de la guerra de recursos contra los realistas, basada principalmente en la capacidad y los conocimientos que los gauchos tenían de su territorio. Ellos como ninguno conocían como la palma de su mano las quebradas, los ríos, los cañadones y los pasos entre los valles. Este conocimiento puesto al servicio y causa de la emancipación de nuestro país resultarían con los años decisivas para controlar la frontera norte”, agrega Lazarovich.

Fuente: cultura.gob.ar

Otras efemérides

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, según lo dispuesto por la ONU.

● 1882. En Oranienbaum, actual Lomonosov, nace el compositor ruso Igor Stravinsky, uno de los mayores músicos del siglo XX. Sus ballets El Pájaro de Fuego y Petrouchka lo convirtieron en una celebridad. El estreno de su siguiente ballet, La Consagración de la Primavera, fue un escándalo por su rupturismo, en 1913. La obra está considerada una de las piezas fundamentales del siglo pasado. Además, compuso La Canción del Ruiseñor, Pulcinella, la Sinfonía de los Salmos, Sinfonías para Instrumentos de Viento y un concierto para violín, entre otras obras. Murió en 1971.

● 1936. Nace uno de los íconos del cine político: el director inglés Ken Loach. Por El viento que acaricia el prado y Yo, Daniel Blake obtuvo la Palma de Oro en Cannes, con lo que es uno de los pocos cineastas en haber ganado en dos ocasiones el certamen. Tierra y Libertad, La canción de Carla, Mi nombre es Joe, Pan y rosas y En un mundo libre se cuentan entre lo más destacado de su producción.

● 1972. Cinco hombres son detenidos mientras instalan micrófonos en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en Washington. Uno de ellos, James McCord, está vinculado al asesor presidencial Gordon Liddy y a un agente de la CIA, Howard Hunt. Dos periodistas de The Washington Post indagan sobre un caso policial que no despierta interés y descubren una red de espionaje ilegal fogoneada desde la mismísima Casa Blanca. La investigación de Carl Bernstein y Bob Woodward deriva en un libro, Todos los hombres del presidente, por el cual reciben el Premio Pulitzer. Pese a ser reelecto por un margen abrumador, Richard Nixon es acorralado por el escándalo iniciado con el arresto de los llamados “plomeros” y se convertirá en el primer presidente norteamericano en renunciar. Gran parte de la investigación se sustenta en una fuente anónima, presentada como “Garganta Profunda”, cuya identidad se reveló en 2005: era el número dos del FBI, Mark Felt.

● 1976. El poeta Francisco Urondo cae en manos de un grupo de tareas de la dictadura en Mendoza junto a su pareja, Alicia Raboy. Urondo, que militaba en Motoneros, muere al ser interceptado el auto en el que circulaban y Raboy está desaparecida desde entonces. En el operativo se llevan a su hija de once meses, Ángela, que fue dejada en un orfanato, donde la recogió su abuela materna. Nacido en Santa Fe en 1930, Urondo fue uno de los más importantes poetas argentinos de la segunda mitad del siglo pasado. Autor de Historia antigua, Breves, Lugares, Nombres, entre otros poemarios, además de los libros de cuentos Todo eso y Al tacto. También escribió una novela: Los pasos previos. Publicó La patria fusilada, que recopila los testimonios de los sobrevivientes de la Masacre de Trelew; y fue guionista de la película Pajarito Gómez, de Rodolfo Kuhn. A fines de 1976, la dictadura asesinó a la hija mayor de Urondo, Claudia, y a su esposo. Los responsables del operativo contra Urondo y Raboy fueron condenados en 2011.

Se suicida el actor Gianni Lunadei, a los 60 años. Había nacido en Roma y llegó al país con doce años. Descolló en teatro, cine y televisión. El ciclo Mesa de noticias le dio popularidad en los 80. En esos años se lo vio en películas como Plata dulce y La clínica del doctor Cureta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten