Efemérides: se cumplen 8 años del fallecimiento de “Chespirito”, creador del Chavo y el Chapulín Colorado

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Tenía 85 años. El actor, director y libretista mexicano alcanzó fama mundial con sus personajes.

El 28 de noviembre de 2014 fallecía Roberto Gómez Bolaños, el actor y comediante mexicano, quien alcanzó gran popularidad gracias a personajes como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.

El apodado “Chespirito” nació el 21 de febrero de 1929 y de pequeño se mostró muy interesado por los deportes, principalmente el fútbol y el boxeo, disciplinas que terminó por dejar debido a que era muy pequeño. Luego estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de México, pero nunca se graduó.

Su oportunidad llegaría cuando ingresó a trabajar en una agencia de publicidad donde empezó a escribir guiones para radio, programas de televisión y películas, e incluso se inició fugazmente como actor a finales de la década de los 50.

En 1968 llegó el debut de sus personajes más entrañables: el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado. Había firmado un contrato con la Televisión Independiente de México por un espacio de media hora los sábados a la tarde. Fue tal el éxito de sus guiones (que escribió y produjo) que cambiaron su horario al lunes por la noche y le dieron una hora entera. La popularidad hizo que cada uno de los personajes tenga su propia serie.

El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado alcanzaron tanto éxito que poco después de su primera emisión ya se transmitían a toda Hispanoamérica. En México, las emisiones de Chespirito se mantuvieron durante 25 años y hasta pocos años atrás podían verse las repeticiones en varios países de Latinoamérica.

En 1975, en su cuarto año de emisión, el Chavo del Ocho, era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.

Sus creaciones en otros ámbitos artísticos

Gomes Bolaños fue un gran creador de personajes inolvidables. Entre los más conocidos, se pueden mencionar el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

Además de la televisión, Chespirito brilló en el cine y en el teatro. Participó en películas y en obras teatrales. Asimismo, incursionó en el terreno de la música y compuso varios temas para telenovelas mexicanas. También escribió libros, guiones de novelas y poesía.

Gomes Bolaños falleció a los 85 años en Cancún, México. Sus programas han sido traducidos a más de 50 idiomas. Fue un pionero de la televisión de entretenimiento en América y uno de los escritores y actores más creativos y prolíficos que han existido.

Fuente: Billiken

Otras efemérides

1820. Nace Friedrich Engels

En Barmen, Prusia nace Friedrich Engels. Coautor del Manifiesto Comunista junto a Karl Marx, ayudó a financiar la publicación de El Capital. Entre otras obras, publicó Del socialismo utópico al socialismo científico y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Murió en 1895.

1907. Nace Alberto Moravia

Nace Alberto Moravia en Roma. Uno de los más importantes novelistas italianos del siglo XX, fue autor de títulos como La romanaEl desprecio y El conformista, que llegaron al cine con dirección de Vittorio De Sica, Jean-Luc Godard y Bernardo Bertolucci, respectivamente. Murió en 1990.

1909. El concierto para piano Nº 3 de Rachmaninov

En Nueva York, Sergei Rachmaninov estrena su tercer concierto para piano, considerado uno de los más difíciles del repertorio, y conocido en el ambiente de la música como Rach 3. Los efectos de la obra (y las presiones de su padre) sobre el pianista australiano David Helfgott inspiraron la película Shine, que le valió el Oscar a Geoffrey Rush en 1996.

1932. Nace Gato Barbieri

En Rosario nace Leandro Gato Barbieriel mayor músico de jazz que dio la Argentina. Fue capaz de crear un jazz latino a partir de su saxo tenor. Saltó a la popularidad con la banda sonora de Último tango en París, la película de Bertolucci. De mitad de los 70 son sus grandes trabajos, como Caliente! y la serie de los Capítulos, que abarcó cuatro discos. Murió en Nueva York en 2016.

1973. Independiente, rey del mundo

Independiente conquista su primera Copa Intercontinental. En un único partido, disputado en Roma, el conjunto de Avellaneda se impone 1 a 0 a la Juventus con un gol de Ricardo Bochini.

1975. Timor Oriental se separa de Portugal

Timor Oriental, antigua colonia de Portugal en el Sudeste Asiático, declara su independencia. Sin embargo, a los pocos días, y con la anuencia de los Estados Unidos, Indonesia invadió la isla y la anexó como una provincia, en la que se consumaron violaciones a los derechos humanos durante la ocupación. En 1999, un referéndum permitió la autodeterminación de Timor Oriental, que se convirtió en 2002 en el primer estado soberano del siglo XXI.

2000. Boca gana la Intercontinental

Boca se queda con la Intercontinental en Japón. El conjunto xeneize derrota al Real Madrid 2 a 1 con goles de Martín Palermo.

2016. La tragedia de Chapecoense

En un accidente de aviación muere casi la totalidad del plantel de Chapecoense. El conjunto brasileño se disponía a jugar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Medellín. Viajaron hasta Bolivia y de allí tomaron un vuelo charter rumbo a Colombia. El avión de la empresa LaMia se estrelló con 77 personas a bordo. Solamente se salvaron 6. A pedido del club colombiano, se le dio la Copa a Chapecoense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo