Ricardo Enrique Bochini nació un 25 de enero de 1954 en Zarate, Buenos Aires.
Es un exfutbolista argentino, ampliamente considerado como el máximo ídolo en la historia del Independiente, y como uno de los más grandes jugadores argentinos de todos los tiempos.
Su puesto era de enganche, pasando a la historia como uno de los representantes más sobresalientes del puesto, y convirtiéndose en un arquetipo del jugador que lleva la camiseta N°10.
Debutó en 1972 en Independiente, club donde jugó toda su carrera, uno de los pocos casos entre los jugadores de todo el mundo. En Independiente fue protagonista de la “era dorada” del club, y las competencias conquistadas por esa época lo tuvieron como protagonista.
Bochini tuvo una carrera excepcional para un futbolista, ganando una enorme cantidad de títulos tanto nacionales como internacionales: con Independiente ganó 4 Copas Libertadores (1973, 1974, 1975 y 1984), 3 Copas Interamericanas (1974, 1975 y 1976), 2 Copas Intercontinentales (1973 y 1984), 2 campeonatos de Primera División Argentina (1983 y 1989) y 2 campeonatos Nacionales (1977 y 1978).
Con la selección argentina de fútbol fue internacional desde 1973 hasta 1986, y ganó el Mundial de México ’86.
Se retiró en 1991, dejando atrás 19 años como uno de los más grandes símbolos del fútbol a nivel mundial, en una carrera donde jugó 714 partidos y metió 108 goles, más las innumerables asistencias que brindó a su equipo.
Ganó además como distinciones individuales los premios al Futbolista Argentino del Año (1983), 3° puesto al Futbolista Sudamericano del Año (1984), miembro del Equipo Ideal de América (1989), el Diploma al Mérito en los Premios Konex de Deportes (1990) y miembro del Salón de la Fama de la AFA (2007).
Es parte del olimpo de máximos ídolos de Independiente, junto con otros jugadores como Seoane, Orsi, Erico, Sastre, De La Mata, Bello, Grillo, Navarro, Santoro, Pastoriza, Pavoni, Bertoni, Trossero, Villaverde, Clausen y Burruchaga.
Bochini se destacó por su excepcional estilo de juego, por su sentido de ubicación dentro de la cancha, su mapeo de cada rincón del campo de juego, su rapidez mental, sus habilidades de gambeta, su eficiencia en el manejo de los esfuerzos físicos ante rivales mucho más poderosos físicamente que él, y sus pases milimétricos que dejaban a sus compañeros cara a cara con el gol, razón por la que pasaron a llamarse “pases bochinescos”.
Bochini se volvió uno de los iconos por antonomasia del fútbol en Argentina, por su calidad como referente en la orquestación de jugadas de ataque para su equipo, su creación, manejo y definición de ataques, su habilidad para desarmar el cerrojo de defensas rivales con simples y sorpresivos movimientos, y el hecho de haber jugado toda su carrera en Independiente. Llegó a ser un fenómeno que llevaba a hinchas de todos los clubes a ver partidos de Independiente sólo para verlo jugar a él.
Se ganó un privilegio reservado a muy pocos jugadores: ser aplaudido por hinchadas rivales. El propio Diego Armando Maradona declaró que su principal influencia en el desarrollo de su estilo de juego fue Bochini.
Su nombre ha pasado a ser una leyenda en la historia del deporte, y hasta el día de hoy su recuerdo permanece en peñas, calles, placas, estatuas, libros y homenajes que le dedican los amantes del fútbol.
Otras Efemérides
1890 – La periodista estadounidense Nellie Bly completaba la vuelta al mundo en 72 días. Nacida en 1864, tras una columna sexista en un periódico decidió enviar una carta al editor respondiéndole. Tal era el nivel de la misiva que la contraron. Al sentirse relegada cambió de medio, y allí le pidieron una nota sobre un asilo psiquiátrico. Para ello, decidió internarse voluntariamente durante 10 días. Se convirtió así en la primera mujer en dedicarse al periodismo de investigación. En 1888 se le encomendó la tarea de realizar una vuelta al mundo, para ver si lo podía hacer en 8o días, como el libro de Julio Verne. A mitad de camino conoció al propio Verne, quien se mostraba escéptico respecto de completar la travesía. Finalmente completó la travesía en 72 días, seis horas y 11 minutos. Murió a los 57 años a causa de una neumonía, en 1922.
1938 – Nacía Etta James, cantante estadounidense. Dueña de una voz prodigiosa, desde muy chica participó de los coros de gospel de la Iglesia de Los Ángeles. A pedido de su madre, comenzó a grabar, y en 1955 un par de sus trabajos ya gozaban de cierta popularidad. En 1960 su carrera da un salto con el cambio de compañía discográfica, y sus interpretaciones de rythm & blues alcanzaron lo más alto en las listas de éxitos. Con una carrera de constante crecimiento hasta mediados de los ’70, recién a fines de los ’80 volvió a grabar. Adicta a la heroína durante muchos años, la ganadora de seis premios Grammy falleció de leucemia el 23 de diciembre de 2011.
1990 – Fallecía Ava Gardner. Nacida en 1922 en Estados Unidos, última de siete hermanos de una pobre familia de granjeros, desde temprana edad se dedicó a labores del campo. A sus 18 años, en momentos en que estudiaba secretariado, el marido de una de sus hermanos que era fotógrafo la eligió como modelo. Su foto quedó en la vidriera, en la Quinta Avenida, y un cazatalentos la vio y entendió que esa mujer era única. Fue parte de más de 30 películas. Murió de una neumonía a los 67 años.
1998 – Finaliza la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. Karol Wojtyła fue el primer jefe del Estado del Vaticano en pisar suelo cubano. Durante su visita, entre el 21 y 25 de enero propuso que Cuba “se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba”. Durante su estadía, visitó las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camaguey; pronunció 12 discursos y homilías, y se reunió con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución, en una entrevista de aproximadamente 45 minutos.
Fuente: Infobae