Efemérides: un día como hoy, a tan solo sus 33 años de edad, moría Eva Duarte de Perón

evita-peron-imagem-68-anos-morte
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue víctima del cáncer.

La muerte de Eva Duarte de Perón con a penas 33 años, ocurrió el 26 de julio de 1952 y se convirtió en uno de los hechos de masas más importantes de la historia argentina

La enfermedad de Evita comenzó a evidenciarse en enero de 1950, cuando fue operada de apendicitis. Allí se detectaron los primeros síntomas del cáncer que la aquejaba, según relataron los médicos Oscar Ivanisevich y Abel Canónico.

El propio Juan Domingo Perón narró que un día antes de morir, Evita le dijo en un susurro que salía de su cuerpo ganado por la metástasis: “No abandones nunca a los pobres, Juan, son los únicos que saben ser fieles”.

“Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación”, puntualizó un comunicado.

Se declaró entonces un duelo que se extendió hasta el 11 de agosto, y hasta ese día no hubo funciones de cine, teatro, ni tampoco espectáculos deportivos, mientras las radios transmitían música sacra.

Los restos fueron velados primero en el Ministerio de Trabajo, y luego se trasladaron al Congreso, por donde desfilaron durante días ciento de miles de personas para despedir a la mujer que había entregado los mejores años de su vida a su tarea social y política.

Su vida

Nacida en Los Toldos el 7 de mayo de 1919, de orígenes humildes, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine.

En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casados, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte.

Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Eva Duarte de Perón fue adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina.

Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de “La razón de mi vida”, “Historia del peronismo” y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social.

Fuente: Los Andes / El Historiador

Otras efemérides

● 1875. Antonio Machado nace en Sevilla. Fue el más joven exponente de la Generación del 98. Sus primeros versos se agruparon en Soledades, en 1903. Luego llegarían títulos como Campos de Castilla, Nuevas canciones y La tierra de Alvargonzález. Partió al exilio en los meses finales de la Guerra Civil Española. Murió en la localidad francesa de Colliure, el 22 de febrero de 1939, pocas semanas antes de la victoria franquista, y allí está enterrado.

● 1928. Nace Stanley Kubrick en Nueva York. Filmó doce películas entre 1953 y 1987. Sus primeras películas fueron Miedo y deseo y El beso del asesino. Destacó en los 50 con Casta de malditos y La patrulla infernal. En 1960 fue su única incursión por encargo: Espartaco. Luego escandalizó con su versión de Lolita y con la sátira de la guerra nuclear que es Doctor Insólito. Se pasó a la ciencia-ficción con 2001: Odisea del espacio y luego llegó la distopía de La Naranja Mecánica, a la que siguieron el film de época Barry Lyndon, su incursión en el cine de terror que es El resplandor, y la lectura de la guerra de Vietnam en Nacido para matar. Murió el 7 de marzo de 1999, poco antes del estreno de Ojos bien cerrados. Está considerado uno de los directores de cine más influyentes de la historia.

● 1942. Fallece Roberto Arlt a los 42 años. Nacido el 26 de abril de 1900, su primera novela fue El juguete rabioso. A fines de los años 20 escribió para el diario El Mundo el material que formaría el corpus de sus Aguafuertes porteñas. En 1929 apareció Los siete locos. Dos años más tarde vio la luz la segunda parte: Los lanzallamas. De 1932 es su cuarta y última novela, El amor brujo. Los últimos diez años de su vida se dedica al teatro, con títulos como Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta. Sus cuentos se recopilaron en El jorobadito y El criador de gorilas.

● 1943. En Dartford, en el condado de Kent, nace Mick Jagger. La voz de los Rolling Stones estudió en la London School of Economics y acumula casi seis décadas con la mítica banda. Por fuera de los Stones tiene cuatro discos solistas y también ha actuado en cine. Padre de ocho hijos, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2003.

● 1953. Un grupo de opositores a la dictadura de Fulgencio Batista asalta el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. La acción es repelida con brutalidad: Batista impone el estado de sitio y sus hombres matan a decenas de asaltantes que ya se habían rendido. Entre los detenidos hay un abogado de 26 años: Fidel Castro. Recibe quince años de cárcel. A su hermano Raúl le dan trece. En el juicio, Fidel se hace su cargo de su defensa con un alegato que se conoce como La Historia me absolverá. En mayo de 1955, los condenados se benefician de una amnistía y parten a México, donde planean cómo continuar la lucha contra la dictadura.

● 2006. Una lluvia de granizo cae sobre Buenos Aires y alrededores. La precipitación dura veinte intensos minutos y se vuelve memorable por el tamaño de las piedras de hielo, de hasta diez centímetros de diámetro. Las piedras abollan autos y rompen vidrios. En los días posteriores, los talleres mecánicos se abarrotan de clientes que quieren que les saquen los bollos de sus vehículos. Se abre un debate: los seguros no cubren daños por granizo.

● 2020. La actriz Olivia de Havilland muere a los 104 años en París. Ícono del Hollywood clásico, había nacido en Tokio el 1° de julio de 1916. Integró el elenco de Lo que el viento se llevó. Por La vida íntima de Julia Norris y La heredera recibió el Oscar a la mejor actriz. Su hermana fue la también actriz Joan Fontaine, con quien mantuvo una fuerte rivalidad. A los 101 años se convirtió en la persona más longeva en ser nombrada Dama del Imperio Británico.

● Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, tal cual lo dispuso la Unesco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten