Efemérides: un día como hoy nacía Atahualpa Yupanqui, considerado el músico más importante de folclore argentino

Atahualpa Yupanki
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Sus composiciones siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y en distintas partes del mundo.

Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo) nació en el Campo de la Cruz, en José de la Peña, partido de Pergamino (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908.

Su nombre real es Héctor Roberto Chavero. Fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Se lo considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad y Suma Paz, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y en distintas partes del mundo.

Durante años actuó sin descanso en numerosas ciudades de su patria, hasta que en la década de 1940 conoció el éxito como poeta renovador de la música folclórica argentina, y en 1948 se exilió a París desde donde inició una brillante carrera internacional.

Autor de más de 1.500 canciones, se hizo famoso con temas como Caminito del indio, Nostalgia tucumana, Los ejes de mi carreta, Zamba del adiós, Huajira, Viento, viento, Campo abierto o El payador perseguidor. Entre su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).

También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas, entre ellas El canto del viento (1965) y Notas de un viaje al Japón (1977).

Atahualpa murió en el 23 de mayo de 1992 en Francia. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.

Fuente: cmtv.com.ar / biografiasyvidas.com

Otras Efemérides

1813 se inaugura la Asamblea del año XIII.

1959 nació Santos Benigno Laciar, boxeador argentino, tricampeón mundial de la categoría mosca.

1963 nació Fernando Peña.

1990 se inauguró el primer McDonald’s en la Unión Soviética.

2009 Luciano Arruga se declara oficialmente “desaparecido” en la localidad de Lomas del Mirador.

2015 murió el economista, escritor y periodista argentino Tomás Bulat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten