Efemérides: un día como hoy nacía Juan Bautista Bairoletto, apodado el “Robin Hood de las Pampas”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Salteador y cuatrero, héroe para los marginados y villano para las autoridades.

Nació en 1894 en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe. Sus últimos años los pasó escondido en Colonia San Pedro del Atuel, de General Alvear. Allí murió y, como muchos eventos de su vida, las circunstancias de su fallecimiento tienen más de una versión.

Juan Bautista Bairoletto, uno de los bandidos más renombrados de la historia argentina, fue un salteador de caminos y cuatrero que ganó fama por sus proezas, por burlar a las fuerzas de seguridad y, según se dice, en ocasiones, repartir el botín que obtenía. Esto le hizo ganar el apodo de “Robin Hood de las Pampas”.

Hijo de inmigrantes italianos, sus padres se trasladaron a la localidad de Eduardo Castex, La Pampa. Su infancia fue dura: su madre falleció y él tuvo todo tipo de trabajos. Fue autor de robos, asaltos y asesinatos. La leyenda dice que la gente lo ayudaba en sus huidas, le brindaba alimento y le ofrecía refugio cuando la policía estaba cerca, lo que el bandolero recompensaba con dinero.

Bairoletto solía frecuentar salas de juego y prostíbulos. En uno de estos sitios conoció a Dora Pérez, una mujer por la que se enfrentó con el policía Elías Farache. En una disputa, asesinó a balazos al comisario y fue apresado. Terminó escapando y juró nunca volver a ser atrapado.

A partir de entonces, su reputación solamente creció. En el imaginario popular, su figura se convirtió en la de una especie de forajido fantasmal. Se le adjudicaron hazañas delictivas difíciles de creer, en puntos muy distantes, y así se transformó en un mito. Pasados sus 30 años, era buscado incansablemente en La Pampa, Río Negro y Mendoza.

Tuvo una incursión en el norte del país, donde cabalgó junto al bandolero Mate Cosido, otro personaje muy popular de aquella época, pero originario de Tucumán. Allí asaltó junto a su banda por un tiempo.

Terminó asentándose en General Alvear bajo el nombre de Francisco Bravo. Hace 77 años, el 14 de septiembre de 1941, un viejo compañero de andanzas negoció su libertad. Delató su ubicación y, según la versión oficial, una partida policial lo encontró y lo remató. Claro que aquí las versiones son dos, ya que su familia sostiene que lo vio suicidarse, pero su muerte no hizo más que terminar de encender el mito.

Legado

Muchas obras se inspiraron en Bairoletto; entre ellas, el ensayo compuesto por su nieto, Fabio Erreguerena. El cine lo honró con una película dirigida por Atilio Polverini y protagonizada por Arturo Bonín en 1985. Una milonga lleva el nombre de “San Bautista Bairoletto”, cuyos primeros versos dicen: “Amparaba al que debía / al pobre, al necesitao / al que era castigao / y a aquel que nada tenía. / ¡San Bautista Bairoletto, / la pampa te ha de vengar!”. León Gieco lo homenajeó en su disco Bandidos rurales

Fuente: Universidad

Otras efemérides

● 1821. En Moscú nace Fiodor Dostoievski, uno de los autores más influyentes del siglo XIX, al punto tal que su obra fue tema del psicoanálisis y el existencialismo. Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov son sus dos obras más representativas. También publicó El idiota, Los demonios, El jugador y Humillados y ofendidos. Murió en 1881.

● 1859. Se firma el Pacto de San José de Flores, como consecuencia de la victoria de la Confederación Argentina sobre las tropas de Buenos Aires en la batalla de Cepeda. Con este acuerdo, termina la escisión posterior a la caída de Rosas: la provincia de Buenos Aires pasa a formar parte de la Confederación, aunque la federalización de la ciudad de Buenos Aires recién se resolverá en 1880. La integración de Buenos Aires a la Confederación se rubricó un año después con la primera reforma de la Constitución de 1853.

● 1914. Nace el escritor norteamericano Howard Fast. Afiliado al Partido Comunista, fue perseguido por el macartismo e integró la lista negra. En esos años escribió su novela Espartaco, sobre la sublevación de los esclavos de Roma. Fue llevada al cine en 1960 por Stanley Kubrick, con guión de Dalton Trumbo, autor de la lista negra. La inclusión del nombre de Trumbo en los créditos (hasta entonces firmaba con seudónimo o trabajaba con tesfaerros) supuso el fin de la lista negra en Holywood. Al parecer, la frase “Volveré y seré millones” tiene su origen en Espartaco. Fast murió en 2003.

● 1918. A las 11 de la mañana del día 11 del mes 11 del año, entra en vigor el armisticio firmado en Compiègne por representantes del Kaiser Guillermo II. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos son los ganadores de la Primera Guerra Mundial. Ese mismo día, abdica el emperador austro-húngaro Carlos I, aliado del Kaiser, y Polonia se independiza de Alemania. El monarca alemán abdicará el 9 de noviembre.

● 1922. Nace Kurt Vonnegut en Indianápolis. Unos de los autores que mezcló sátira y ciencia-ficción en su obra, publicó títulos como Las sirenas de titán y Galápagos. También es autor de Matadero cinco, que se centra en su traumática experiencia en el bombardeo de Dresde, y de Desayuno de campeones. Murió en 2007.

● 1928. En Panamá nace uno de los protagonistas del Boom de la literatura latinoamericana de los 60: Carlos Fuentes. El escritor mexicano dejó títulos como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cristóbal Nonato y La silla del águila. Recibió el Premio Cervantes en 1987. Murió en 2012.

● 1951. Juan Domingo Perón es reelecto para un segundo mandato de seis años, tras vencer al binomio radical Balbín-Frondizi. Es una elección doblemente histórica. Por un lado, porque nunca antes un presidente argentino había logrado su reeleccción inmediata: Roca e Yrigoyen lo habían logrado en períodos no consecutivos, y la reforma de 1949 permite a Perón aspirar a un segundo mandato seguido. Además, y merced a la ley 13.010 de 1947, la jornada marca la primera vez que votan las mujeres en el país.

● 1991. Se publica uno de los sencillos más exitosos de Michael Jackson, “Black or White”. Se trata de un avance de Dangerous, su nuevo disco. Llegó al puesto número 1 en un mes, a una velocidad como no se veía desde “Get Back” de los Beatles en 1969. Es considerada la canción más exitosa de los 90.

● 1999. Muere Jacobo Timerman en Buenos Aires, a los 76 años. Había nacido en Ucrania y llegó de niño al país con sus padres. Fundó la revista Primera Plana, que renovó el periodismo en los años 60, y luego, en 1971, La Opinión. Fue secuestrado por la dictadura en 1977. Padeció la tortura a manos de Ramón Camps. La presión internacional hizo que se lo liberara. Partió al exilio y publicó el libro Preso sin nombre, celda sin número. Regresó con la democracia y dirigió el proyecto de La Razón, que pasó a ser un matutino. Crítico del menemismo, estaba retirado de la actividad al momento de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo