Efemérides: un día como hoy, pero de 1939, Alemania iniciaba la Segunda Guerra Mundial

por | Sep 1, 2021

Finalizó 6 años más tarde, el 2 de septiembre de 1945. Se calcula que murieron 55 millones de personas en todo el mundo, siendo este el conflicto más grande y destructivo de la historia.

El gobierno de Hitler, que aún se estaba recuperando de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, tenía la visión de un vasto y nuevo imperio de “espacio vital” (Lebensraum) en el Este de Europa. El logro del dominio alemán en Europa, calcularon sus líderes, haría necesaria la guerra.

1939

Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (por medio del Pacto Alemán-Soviético de no agresión firmado en agosto de 1939), Alemania inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1° de septiembre de 1939. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia respondieron con una declaración de guerra contra Alemania. En menos de un mes, Polonia sufrió la derrota a manos de las fuerzas alemanas y soviéticas, que procedieron a dividírsela.

1940

El período de relativa calma en la lucha, que siguió a la derrota de Polonia, terminó el 9 de abril de 1940, fecha en que las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca. El 10 de mayo de 1940, Alemania comenzó su ataque contra Europa Occidental al invadir los Países Bajos (HolandaBélgica y Luxemburgo), que habían adoptado posiciones neutrales en la guerra, así como Francia. El 22 de junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania que contemplaba la ocupación alemana de la mitad norte del país, y permitió el establecimiento de un régimen colaboracionista en el sur, cuya sede estaba en la ciudad de Vichy.

Alentada por los alemanes, la Unión Soviética ocupó los estados bálticos en junio de 1940 y se los anexó formalmente en agosto de ese mismo año. Italia, miembro del Eje (los países aliados con Alemania), se unió a la guerra el 10 de junio de 1940. Del 10 de julio al 31 de octubre de 1940, los nazis libraron, y por último perdieron, una guerra aérea sobre Inglaterra, conocida como la Batalla de Gran Bretaña.

1941

Después de asegurar la región de los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, los alemanes y sus aliados invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del Pacto Alemán-Soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un importante líder del grupo aliado durante la guerra, en oposición a la Alemania nazi y a sus aliados del Eje. Durante el verano y el otoño de 1941, las tropas alemanas se adentraron profundamente en la Unión Soviética, pero el endurecimiento de la resistencia del Ejército Rojo evitó que los alemanes capturaran las ciudades clave de Leningrado y Moscú. El 6 de diciembre de 1941, las tropas soviéticas lanzaron una importante contraofensiva que expulsó permanentemente a las fuerzas alemanas de las afueras de Moscú. Un día después, el 7 de diciembre de 1941, Japón (una de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawaii. De inmediato, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. El 11 de diciembre, en una expansión del conflicto militar, Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos.

1942 a 1943

En mayo de 1942, la Real Fuerza Aérea británica llevó a cabo un asalto en la ciudad alemana de Colonia con mil bombarderos; esta fue la primera batalla en territorio alemán. Durante los tres años siguientes, las fuerzas aéreas aliadas bombardearon sistemáticamente ciudades y plantas industriales de todo el Reich; para 1945, habían reducido a escombros una buena parte de las zonas urbanas de Alemania. A finales de 1942 y principios de 1943, las fuerzas aliadas lograron una serie de importantes triunfos militares en el norte de África. El hecho de que las fuerzas armadas francesas no lograran impedir la ocupación de Marruecos y Argelia suscitó la ocupación alemana de la Francia colaboracionista de Vichy el 11 de noviembre de 1942. Las unidades militares del Eje en África, aproximadamente 150.000 soldados en total, se rindieron en mayo de 1943.

En el frente oriental, durante el verano de 1942, los alemanes y sus aliados del Eje renovaron la ofensiva en la Unión Soviética, con el objetivo de capturar Stalingrado en el río Volga, así como la ciudad de Baku y los yacimientos petrolíferos del Cáucaso. La ofensiva alemana se estancó en ambos frentes a finales del verano de 1942. En noviembre, las tropas soviéticas lanzaron una contraofensiva en Stalingrado y el 2 de febrero de 1943, el sexto ejército alemán se rindió ante los soviéticos. Los alemanes organizaron una ofensiva más en Kursk en julio de 1943, la mayor batalla de tanques de la historia, pero las tropas soviéticas desafiaron el ataque y asumieron una predominancia militar que no volverían a abandonar durante el transcurso de la guerra.

En julio de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia, y en septiembre llegaron a tierra firme italiana. Después de que el Gran Consejo del Partido Fascista Italiano derrocó al premier italiano Benito Mussolini (aliado de Hitler), las fuerzas armadas de ese país tomaron el poder y negociaron la rendición ante las fuerzas anglo-estadounidenses el 8 de septiembre. Las tropas alemanas destacamentadas en Italia tomaron el control de la mitad norte de la península y siguieron resistiendo. Mussolini, quien había sido arrestado por las autoridades militares italianas, fue rescatado por comandos de las SS de Alemania en septiembre y estableció (bajo supervisión alemana) un régimen títere neofascista en el norte de Italia. Las tropas alemanas continuaron ocupando el norte de Italia hasta que se rindieron el 2 de mayo de 1945.

1944

El 6 de junio de 1944 (el Día D), como parte de una enorme operación militar, más de 150.000 soldados aliados desembarcaron en Francia y la liberaron para finales de agosto. El 11 de septiembre de 1944, las primeras tropas estadounidenses cruzaron hacia Alemania; un mes después, las tropas soviéticas cruzaron la frontera oriental de ese país. A mediados de diciembre, los alemanes lanzaron un infructuoso contraataque en Bélgica y el norte de Francia, que se conoció como la Batalla de las Ardenas. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron plantas industriales nazis como la del campo de Auschwitz (aunque nunca atacaron las cámaras de gas).

1945

Los soviéticos iniciaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, en la que liberaron el oeste de Polonia y obligaron a Hungría (aliada del Eje) a rendirse. A mediados de febrero de 1945, los aliados bombardearon la ciudad alemana de Dresden, donde mataron a unos 35.000 civiles. Las tropas estadounidenses cruzaron el río Rin el 7 de marzo de 1945. El 16 de abril de 1945, una última ofensiva soviética permitió que esas fuerzas rodearan la capital alemana de Berlín.

El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín. En agosto terminó la guerra en el Pacífico, poco después de que Estados Unidos arrojara bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron 120.000 civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre.

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se calcula que murieron 55 millones de personas en todo el mundo. Este fue el conflicto más grande y destructivo de la historia.

Fuente: encyclopedia.ushmm.org

Otras Efemérides

Día del Periodista Agropecuario, en homenaje al primer periodista rioplatense, Hipólito Vieytes, quien en 1802, editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

1923 nació el boxeador estadounidense Rocky Marciano, quien pasó a la historia por consecuencia de haberse retirado campeón e invicto en su categoría de pesos pesados.

1957 nació la cantante Gloria Estefan.

1983, cazas soviéticos derriban por error un avión comercial surcoreano, provocando la muerte de los 269 pasajeros.

1997, la fiscalía francesa que investiga el accidente donde murió Lady Di confirma que el chofer manejaba con un nivel de alcohol mayor al permitido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: este lunes habrá un corte de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Será en Tupungato. Este lunes 25 de octubre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos Tupungato, por lo que el suministro de electricidad se verá afectado en zonas de ese departamento. Tupungato –...

Cuatro mujeres lesionadas en un fuerte accidente en San Carlos: impactaron sobre ruta 40

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Dos fueron trasladadas al Hospital Scaravelli y dos al nosocomio sancarlino. Este jueves a las 7:45 horas, se produjo un fuerte accidente sobre Ruta 40 a la altura del Arroyo Negro. Como consecuencia, cuatro mujeres resultaron lesionadas. Según informaron fuentes...

Efemérides: un día como hoy nacía Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina

By El Cuco Digital / 23 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue en 1951, por lo que el artista está cumpliendo 70 años. Su nombre completo es Carlos Alberto García Moreno. Nació el 23 de octubre de 1951. Es una figura fundamental de la música argentina. Debutó en 1972 con su...

Tras el accidente fatal en San Carlos, uno de los lesionados fue dado de alta y otro, sigue en estado delicado

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Cristian Artuso sigue peleando por su vida en el Scaravelli. El pasado sábado a la madrugada, se produjo un fatal accidente en San Carlos donde cuatro jóvenes perdieron la vida. En total, fueron seis los protagonistas del siniestro. Salinas Pérez,...

Final trágico: hallaron sin vida a José Rivarola, el hombre que era buscado desde el miércoles

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue hallado sin vida en un camping de Cápiz. Este lunes por la tarde se conoció la noticia de que encontraron muerto a un hombre en un camping de Cápiz, San Carlos. Se trata de José Luis Rivarola que había...

Efemérides: cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Pediatra

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
En esta fecha se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra....

Buscan el paradero de una mamá que desapareció en San Carlos junto a sus cinco hijos

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
Fueron vistos por última vez el sábado. Buscan el paradero de una Marcela Soledad Vargas Achuca, una madre de 31 años que desapareció junto a sus hijos el pasado sábado. La mujer y los menores fueron vistos por última vez...

Fin de semana de alcohol al volante en San Carlos: dos choques con conductores borrachos

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no hay heridos graves. El fin de semana se registraron en San Carlos al menos dos siniestros viales con un mismo denominador: el alcohol al volante El sábado dos vehículos colisionaron en el ingreso a La Consulta. El...

Reclaman mayor seguridad sobre la ruta 40, donde se accidentaron ayer tres docentes

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Es a la altura del Arroyo Negro, en San Carlos, donde resultaron lesionadas 4 mujeres, 3 de ellas maestras de la escuela Matea Serpa. El comisario Carlos Siri anticipó que enviarán una nota a Vialidad para solicitar más cartelería en...

Accidente en Ruta 40: dos personas resultaron heridas tras un vuelco en San Carlos

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Este lunes alrededor de las 16:45 horas se produjo un nuevo accidente en el departamento de San Carlos en donde dos personas resultaron heridas. Según informaron fuentes oficiales a este medio, el siniestro ocurrió...
Publicidad Aero Internet