Efemérides: un día como hoy se producía el primer golpe de Estado de la historia argentina

por | Sep 6, 2021

El general José Félix Uriburu derrocó a Hipólito Yrigoyen, dando inicio a una dictadura militar de corte fascista que continuó a través del fraude con el general Agustín P. Justo.

Al amanecer del 6 de septiembre de 1930, la sirena de la base aérea de El Palomar sonó dando inicio a la asonada. Un avión partió para arrojar panfletos con la “proclama revolucionaria” sobre Buenos Aires.

Desde el Colegio Militar, Uriburu pidió la renuncia al vicepresidente Enrique Santamaría (el presidente Hipólito Yrigoyen ya había renunciado) e inició su marcha sobre la Capital Federal con algunos escuadrones de caballería, cadetes y civiles que no sumaron más de 1500 hombres. Aunque se estima que unos diez mil hombres del Ejército permanecieron leales al gobierno constitucional –sin ir más lejos, la propia guarnición de Campo de Mayo no se unió a la sublevación–, nunca se impartieron órdenes de reprimir, aparentemente por instrucciones de Yrigoyen, para evitar “un derramamiento de sangre”. Un tiroteo en las inmediaciones de la Confitería El Molino frente al Congreso Nacional fue el enfrentamiento más importante de la jornada.

Así se dio cita el golpe militar de 1930, dando lugar a la primera dictadura argentina –que abrirá un periodo conocido como la “Década Infame” que puso fin a los gobiernos radicales iniciados en 1916. Este quiebre de la legalidad democrática- burguesa en el país fue un gran intento de restauración conservadora y oligárquica.

Debemos recordar que la “Década Infame” se produjo en el mundo de entreguerras, marcado por las disputas frente a la hegemonía mundial imperialista, la gran depresión del 29 y un importante ascenso revolucionario de la clase obrera. La quiebra de la bolsa de Nueva York en 1929, repercutió directamente en nuestras tierras con la caída de los precios de materias primas en el mercado internacional.
Los 30 abrirán así una crisis política en Argentina, entre los sectores de clase dominantes, por cómo responder a las nuevas necesidades económicas para mantener las ganancias y por las relaciones que debían sostenerse con las distintas fracciones del capital extranjero: Estados Unidos y Gran Bretaña.

El fin del radicalismo, la llegada de los militares

La UCR era, por aquellos años, el partido burgués más popular, con una base social y electoral muy heterogénea (trabajadores, pequeños productores urbanos y rurales, comerciantes, profesionales y estudiantes) pero era un claro representante de los sectores de la clase dominante, la oligarquía terrateniente y la incipiente burguesía industrial. La UCR se pudo mantener por cerca de 15 años en el gobierno, protegiendo la gran propiedad agraria y arbitrando en los conflictos obreros pero también recurriendo a feroces represiones como en la Semana Trágica en 1919 y en la Patagonia Rebelde de 1920-1922. Los ´30 acabaron con este equilibrio: Yrigoyen no supo cómo responder a las demandas de los diversos sectores al llegar la Gran Depresión.

Desde la Semana Trágica de 1919, se habían comenzado a conformar grupos fascistas cívico-militares como la Liga Patriótica, descontentos con la táctica de los radicales (ganar apoyo de las masas a través de algunas concesiones).

El grupo de opositores que derribaron a Yrigoyen se hallaban divididos en su interior, aunque compartían el objetivo de terminar con la inestabilidad del gobierno yrigoyenista y colocar un representante directo de la clase dominante y para terminar con el movimiento obrero organizado. Los opositores se dividían entre “nacionalistas oligárquicos” a los que adhería José Félix Uriburu, influenciados por el ascenso del fascismo en Europa. Sus ideas eran una transformación radical del sistema político a través de la abolición de la Ley Saenz Peña, la suspensión de la Constitución y suprimir elecciones y partidos políticos. Por otro lado, se encontraban los “liberales” cuya intención era no salirse demasiado de los carriles institucionales. A esta tendencia pertenecía el General Agustín P. Justo.

El proyecto de Uriburu fue el primero en aplicarse y fracasó. Desde 1932 comenzó a regir el proyecto liberal con Agustín P. Justo. Luego comenzaron a desfilar, amparados en el fraude electoral cada vez más escandaloso, Roberto M. Ortiz (1938-1941) y Ramón S. Castillo (1941-1943), todos ellos representantes directos de la oligarquía terrateniente y encargados de profundizar la subordinación de Argentina como semicolonia británica, cuyo emblema es la firma del pacto Roca-Runciman. Una de las medidas más importantes de este pacto fue que Gran Bretaña siguiera comprando carne enfriada (chilled) y Argentina, a cambio, le otorgó la concesión/monopolio del transporte de Buenos Aires.

La ofensiva económica militar y el movimiento obrero

Inmediatamente después del golpe del 6 de septiembre, el gobierno militar se puso a disposición de los patrones: deportó obreros, encarceló activistas y sumó, a su triste haber, los primeros desaparecidos de la historia argentina moderna. El movimiento obrero venia de una fragmentación en sus filas, que se expresaba en la existencia de tres centrales sindicales de diferentes orientaciones ideológicas: la Confederación Obrera Argentina (COA), socialista; la Unión Sindical Argentina (USA), sindicalista; y la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), anarquista. El movimiento obrero entró en retroceso. El 27 de septiembre de 1930 se unificaron la COA y la USA en la Confederación General del Trabajo, sin embargo esta unidad no produjo una orientación para enfrentar el golpe, más bien desaconsejaron huelgas y llamaron a confiar en el nuevo gobierno, se consolidó la tendencia a establecer acuerdos con los gobiernos burgueses. También se redujeron salarios de empleados públicos, aumentó drásticamente la desocupación y la explotación de los obreros ocupados mediante largas y penosas jornadas de trabajo.

Todas las corrientes y agrupaciones políticas mantuvieron la pasividad frente al golpe militar. Los sindicalistas llamaron a mantener la “prescindencia política”, ya que no era de la incumbencia de los trabajadores. Los anarquistas también tuvieron una posición ambigua y pasiva, aunque el periódico La Protesta animó a resistir el golpe. El Partido Comunista (PC), que tuvo influencia desde mediados de los 20 en las incipientes industrias y su poderoso proletariado, con su política sectaria, se negó a todo frente único con las demás organizaciones obreras para enfrentar el golpe.

Podemos decir que el movimiento obrero llegó al golpe militar desorganizado y sin una dirección revolucionaria. Estó generó, a su vez, el declive del anarquismo como organización dentro de la clase trabajadora.

Sin embargo a pesar de los intentos gubernamentales de terminar con la organización de los trabajadores, la década del ’30 expresó una convulsiva etapa que mostró la potencialidad de la clase. En 1932 se reanimó la conflictividad obrera llegando ese año a producirse 105 huelgas. Las más importantes fueron las huelgas de calzado, textiles y tranviarios en Chaco y Formosa pero las más importantes fueron dos grandes huelgas: la del gremio de la madera (que en 1934 se agruparon bajo una misma federación) y la de la construcción, dirigida por el PC.

La “década infame” que atravesó los 30 comenzó a erosionarse en los primeros años de la década del 40 llegando a producirse un nuevo golpe de Estado el 4 de junio de 1943. Años después el peronismo comenzará a asomarse conteniendo y cooptando a gran parte del movimiento obrero.

Fuente: La Izquierda Diario

Otras noticias

● Día Nacional de las Relaciones Públicas.

● 1943. En Surrey nace Roger Waters. El bajista fue miembro de Pink Floyd desde 1967 hasta su salida de la banda a mediados de los 80. Tras la salida de Syd Barrett, se convirtió en el principal letrista del grupo, en una época fecunda que incluyó discos como El lado oscuro de la Luna, Wish You Were Here, Animals y The Wall. Se mantiene en actividad como solista.

● 1979. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a la Argentina en el marco de la dictadura militar. Los comisionados se instalan en Buenos Aires y luego en Córdoba y en Tucumán, y recogen 5580 denuncias sobre los crímenes cometidos por el régimen. Permanecen en el país hasta el 20 de septiembre, en medio de la hostilidad de la prensa adicta. El informe de la CIDH, publicado en abril de 1980, constata la existencia de desaparecidos y masivas violaciones a los derechos humanos.

● 1987. Las elecciones para gobernador y diputados dan una amplia victoria al peronismo. La UCR apenas puede retener la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Río Negro. La nota saliente de la jornada la da el triunfo de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires, que lo posiciona para las presidenciales de 1989 junto a dos gobernadores reelectos ese domingo. Son el también peronista Carlos Menem y Eduardo Angeloz, que emerge como alternativa de los radicales mientras comienza a languidecer el alfonsinismo, castigado en las urnas por el declive económico del Plan Austral y la desilusión por el manejo de la crisis de Semana Santa.

● 1990. A los 48 años fallece Tom Fogerty, guitarrista de Creedence Clearwater Revival. Una transfusión de sangre lo había convertido en portador del virus del SIDA. Integró la banda en sus primeros años, hasta que la abandonó en 1971 por desavenencias con su hermano John, el cantante del conjunto. Desde entonces, siguió con su carrera solista.

● 1992. El guitarrista y compositor Roberto Grela fallece a los 79 años. Tocó con Aníbal Troilo, y ambos integraron un cuarteto. También formó el Cuarteto San Telmo, junto a Leopoldo Federico.

● 1998. Muere uno de los cineastas más influyentes del siglo XX: Akira Kurosawa. El director japonés llamó la atención en 1950 con Rashomon, a la que siguieron Los siete samuráis y Trono de sangre, su adaptación de Macbeth. Más tarde filmaría Yojimbo, Dersu Uzala, Kagemusha y Ran (su relectura de El rey Lear), entre otros títulos.

● 2007. Un cáncer termina con la vida de Luciano Pavarotti. El tenor italiano tenía 71 años. Se había convertido en una estrella de la ópera en los años 70, con ventas que excedieron las fronteras del género. También fue parte de Los Tres Tenores, junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Edemsa advierte sobre un corte de electricidad este jueves en la región

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Será en Tupungato. Este jueves 21 de octubre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, por lo que el suministre de electricidad se verá afectado en zonas de esos departamentos. Tupungato –...
accidente fatal en san carlos-elcuco

Se conoció la identidad de las víctimas que protagonizaron el accidente fatal en San Carlos

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Salinas Pérez Santiago Valentín y Bordin Cangas Bruno. Ambos oriundos de La Consulta. Este sábado a la madrugada se produjo un fatal accidente en el departamento de San Carlos. Como consecuencia, dos jóvenes fallecieron. Lamentablemente, en el...
accidente en la consulta-elcuco

San Carlos de luto y conmovido por la muerte de los jóvenes: se suspenden actividades del fin de semana

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2021 / 0 Comments
Además, piden cadena de oración por la salud de Gabriel Giorgio. San Carlos y el Valle de Uco se encuentra de luto tras el trágico accidente ocurrido este sábado a la madrugada en calle Ejército de Los Andes de La...
Gabriel Giorgio

El terrible accidente en San Carlos se cobró su cuarta víctima fatal: hay dos sobrevivientes

By El Cuco Digital / 18 octubre, 2021 / 0 Comments
Gabriel Giorgio falleció ayer por la tarde. El terrible accidente ocurrido el sábado en La Consulta, San Carlos, se cobró su cuarta víctima fatal. Gabriel Giorgio, de 19 años, murió este domingo luego de haber pasado varias horas internado en...
chapa galdame

¡Tristeza! Falleció “Chapa” Galdame, otro de los jóvenes involucrados en el accidente de San Carlos

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2021 / 0 Comments
Pasada las 19 horas en el Hospital Central. Hace instantes se conoció la triste noticia de que Gonzalo “chapa” Galdame falleció. El joven es otra de las víctimas del accidente fatal que se registró este sábado a la madrugada en...
patrullero-movil-policia-noche

Accidente fatal en San Carlos: dos personas perdieron la vida en un fuerte choque en La Consulta

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió este sábado a la madrugada. Este sábado a la madrugada alrededor de las 5:20 horas, se produjo un accidente fatal en el departamento de San Carlos. Lamentablemente, dos personas perdieron la vida en un fuerte choque. Según informó la...
ambulancia

Cuatro mujeres lesionadas en un fuerte accidente en San Carlos: impactaron sobre ruta 40

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Dos fueron trasladadas al Hospital Scaravelli y dos al nosocomio sancarlino. Este jueves a las 7:45 horas, se produjo un fuerte accidente sobre Ruta 40 a la altura del Arroyo Negro. Como consecuencia, cuatro mujeres resultaron lesionadas. Según informaron fuentes...
Accidente fatal San Carlos

El director del Scaravelli informó el estado de salud de los sobrevivientes del accidente en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2021 / 0 Comments
Uno está en sala común y otro en terapia intensiva con pronóstico reservado. El pasado sábado en la madrugada se produjo un terrible accidente de tránsito en San Carlos, donde 4 jóvenes perdieron la vida. El siniestro ocurrió cerca de...
pediatra

Efemérides: cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Pediatra

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
En esta fecha se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra....
comisaría-18-san-carlos

Buscan el paradero de una mamá que desapareció en San Carlos junto a sus cinco hijos

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
Fueron vistos por última vez el sábado. Buscan el paradero de una Marcela Soledad Vargas Achuca, una madre de 31 años que desapareció junto a sus hijos el pasado sábado. La mujer y los menores fueron vistos por última vez...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1