El agotamiento y la salud mental de los trabajadores sanitarios: un experto da útiles consejos

por | Oct 10, 2020

Marcos Jofré, reconocido psicólogo del Valle de Uco, destaca la importancia de atender la salud mental en tiempos de pandemia.

Hace 7 meses Argentina entró en cuarentena restringiendo diferentes actividades sociales para paliar la pandemia. Durante algunas semanas la sociedad debió someterse a un aislamiento casi extremo para evitar la propagación de contagios de coronavirus, pero junto con él, se vieron acrecentados los problemas en la salud mental de muchas personas.

“Al principio el mayor de los problemas tenía que ver con la incertidumbre, si me contagiaba, si era grave, dificultades de convivencia. Hoy ya es una cuestión multi problemática que aborda desde las cuestiones más básicas de la vida como ‘no estoy cobrado’, problemas económicos, hasta la sensación de que esto no se termina más, que ‘no tengo energía para afrontar esta forma de estar viviendo'”, explicó el doctor en psicología y director de la carrera de psicología de la Universidad de Congreso, Marcos Jofré, en diálogo con El Cuco Digital.

“La sobrecarga laboral no es solo una carga en el sistema de salud. Quienes trabajan desde casa también están tratando de hacer convivir el trabajo y la familia. Al principio era ‘qué lindo trabajar en la casa’. Pero la verdad es que mantener un trabajo de 8 horas diarias con la sobrecarga de las tareas diarias, es pesado”.

Hoy, con un panorama más flexible, Mendoza atraviesa una fase más permisiva y de a poco la comunidad ha ido retomando el intento de la “vuelta a la normalidad” y los vínculos sociales y afectivos.

A contramano, la situación es cada vez más compleja para quienes representan la primera línea de batalla contra el Covid-19, que se ha instalado a pasos agigantados estresando casi al máximo los sistemas sanitarios. Actualmente la ocupación de camas de terapia intensiva está al 80% a nivel provincial y casi llega al 90% en el Gran Mendoza, siendo la tercera provincia del país con más contagios, detrás de Santa Fe y Córdoba.

En ese sentido, es de suma importancia el cuidado de la salud mental para los trabajadores que día a día se enfrentan a esta enfermedad.

“La disponibilidad de tiempo en esto es fundamental. Una medida posible es que los profesionales de salud pudieran tener en los mismos espacios de trabajo, espacios de contención, incluso podrían ser grupales para respetar sus turnos, que sean parte de sus actividades cotidianas, alguna forma de asistencia psicológica sea preventiva o paliativa”, recomendó.

“Debería ser parte de la jornada porque realmente yo entiendo que cuando un profesional de salud cumple turnos muy prolongados, con mucha demanda, con mucha tensión también, por contagiarse o por atender a las personas, difícilmente pueda llegar a su casa y pensar en algo que les permita reducir el malestar emocional. Básicamente va a llegar a comer, dormir, bañarse y arrancar de nuevo. Debería estar incluido dentro del protocolo que las personas puedan pausar un rato el laburo, armar grupos de contención”, especificó.

“Tenemos un grupo de profesores y estudiantes de la universidad que están brindando estos espacios de modo remoto, con comunicaciones que tienen la finalidad que promover un poco el bienestar de los profesionales de la salud, con talleres y otras cosas. Pero ciertamente el acceso es muy restringido porque los destinatarios tienen poco tiempo y poca energía para poder dedicarse a esto, no está previsto”, añadió.

Sobre los principales malestares que más resuenan entre los trabajadores sanitarios, el profesional destacó “La impredecibilidad de la situación epidemiológica. Más allá del temor individual por contagiarse o contagiar a su familia, está la dificultad de prever cuánto, cuándo, para dónde, cuánto más”.

“La demanda de servicios de salud mental ha aumentado sobre todo en estos últimos dos meses. Yo calculo que tiene que ver con que las exceptivas eran que esto terminaba ahora y ya íbamos a poder volver a cierta normalidad y bueno, no es lo que ha pasado y el aumento tan drástico de casos, fue fuera de lo que estábamos esperando que pasara”.

El psicólogo también puntualizó en el acceso a los servicios de salud mental que se ven limitados desde hace meses, afectando sobre todo a aquellos con padecimientos crónicos.

“Las personas con padecimiento mental son sujetos de derechos. Para esos a veces requieren una asistencia de salud más presente y todo eso está muy limitado”.

“Por ejemplo, alguna persona con esquizofrenia no permanece internada en un centro de salud mental sino que, como su estado lo permite, está externada, convive con su familia y tiene alguna forma de trabajo. Seguramente en condiciones normales, esta persona recibiría el acompañamiento terapéutico de un trabajador social o de alguien provisto por el servicio de salud que vaya monitoreando, asesorando a la persona y a las familias. Todo eso difícilmente se esté pudiendo hacer en este contexto. Aún haciéndose a distancia, hay cosas que son irremplazables”.

“En general se ha mantenido la asistencia virtual. Pero pensando en los servicios públicos de salud mental que están altamente restringidos, no todas las personas tienen acceso a mantener sesiones virtuales por conectividad o dificultad de acceso a las tecnologías. Hay personas con problemas mentales serios como esquizofrenia o depresión grave y estas condiciones agravan su estado. No quiero decir con esto que el aislamiento es una mala medida, pero esto debería estar cuidado con la salud mental, que también es salud y es parte del combo de la salud. Uno puede tener una salud orgánica impecable, no contragirarse de Covid, pero si su salud mental está reducida, afectada, no goza de buena salud”.

“Salud mental es salud, también es algo que debemos considera sobre todo en estos momentos en los que estamos ocupados en otro aspecto de la salud, pero esto es tan importante como la salud física. Las estrategias, la respuesta de la sociedad, están atravesadas por cuestiones mentales, cognitivas, o sea que nosotros pudiéramos ser consientes, responsables, cuidadosos, son decisiones sobre nuestro comportamiento y todo eso tiene que ver con la salud mental”, resaltó Marcos Jofré.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Mantenimiento preventivo: hoy habrá cortes de electricidad en San Carlos y Tupungato

By El Cuco Digital / 17 mayo, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.25 horas. Este lunes 17 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en San Carlos y Tupungato, informó Edemsa. San Carlos – En calle N°2, hacia el sur...
Accidente pasando Cruz Negra

Grave accidente en la ruta 40: intentan rescatar a un conductor y el tránsito está interrumpido

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo entre dos camiones pasando la Cruz Negra. Policía, Bomberos y Gendarmería trabajan en el lugar. Poco después de las 14 horas se produjo un grave accidente entre dos camiones sobre la ruta 40, pasando la Cruz...
hisa (1)

Juicio por Norma Carleti: habló la amiga que se reunió con la empresaria horas antes del crimen

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Además de los testimonios de Juan Carlos Guerrero y Leonardo Hisa, prestaron declaraciones otros testigos: una amiga de la víctima, un preso y un compañero de Kevin Guerrero. La jornada de este martes del juicio que investiga el crimen de...
Norma-Carletti-2

Juicio por el crimen de Norma Carleti: hoy el jurado comienza a decidir el veredicto final

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Luego de que los 12 miembros lleguen a un acuerdo unánime, se leerá su decisión final y el juez dictará sentencia. Ambas instancias serán transmitidas por YouTube. El juicio por jurado que investiga la muerte de Norma Carleti, asesinada en...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Accidente en Tunuyán: un vehículo chocó contra Los Torreones y el conductor debió ser rescatado

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 1 Comment
Había quedado atrapado. Fue trasladado al Hospital Scaravelli. Esta tarde ser produjo un fuerte accidente en Tunuyán. El hecho se registró pasadas las 14 horas cuando una camioneta que se dirigía de sur a norte, impactó de frente con el...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Murió el hombre que chocó en Los Torreones: el militar escapaba tras amenazar a su familia

By El Cuco Digital / 16 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internado en terapia intensiva. Murió el hombre que protagonizó un accidente en Los Torreones de Campo Los Andes, Tunuyán, ayer por la tarde. Alrededor de las 14 el conductor impactó de frente con uno de los monumentos y luego...
miriam-chavez-portada-elcucodigital

Falleció Miriam Chávez, la dueña de Atipana: su vida es un ejemplo de lucha y superación

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internada en el Hospital Central. Una triste noticia enluta al Valle de Uco. Falleció Miriam Chávez, querida vecina de San Carlos y dueña del reconocido restaurante Atipana. La mujer se encontraba internada desde hace algunos días en el Hospital...
carleti-sentencia

Prisión perpetua para Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero por el crimen de Norma Carleti

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 0 Comments
Así lo determinó el juez David Magniafico. A Alexis Guerrero se le dictó una pena de 5 años por considerarse partícipe secundario. El juez David Magniafico condenó a prisión perpetua a Leonardo Hisa y a Juan Carlos y Kevin Guerrero...
Leonardo Hisa - captura transmisión SIJUM

Caso Carleti: luego de más de 3 años, Hisa dio declaración por el crimen de su ex esposa

By El Cuco Digital / 11 mayo, 2021 / 0 Comments
El imputado habló por casi 40 minutos y no quiso continuar, ya que estaba en un estado emocional crítico. En una jornada clave para el juicio por jurado por el crimen de Norma Carleti, ocurrido en marzo del 2018, brindó...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Juicio por Norma Carleti: declararán los hermanos Guerrero, previo a los alegatos finales

By El Cuco Digital / 13 mayo, 2021 / 0 Comments
Los testimonios de Kevin y Alexis Guerrero no serán transmitidos en vivo, pero sí los alegatos de las partes. Desde el Poder Judicial de Mendoza confirmaron que Kevin y Alexis ampliarán su declaración durante la mañana de este jueves. Pero,...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This