El desempleo se mantuvo bajo durante el primer trimestre del año en el país: fue del 7%

entregando-curriculum
Se mantiene el nivel que marcó en el último trimestre de 2021.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La desocupación en Argentina se ubicó en el primer trimestre de 2022 en un 7%, lo que representan a 1,5 millones de argentinos sin un empleo estable, según informó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

La tasa de actividad se ubicó en 46,5%, mientras que la tasa de empleo fue del 43,3%.

Respecto al desempleo, se mantiene el nivel que marcó en el último trimestre de 2021 (7%).

El Indec sostuvo que la tasa de desocupados demandantes fue del 6,9%, lo que implica un descenso frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.

También entre los subocupados no demandantes hay cierta estabilidad en las cifras, puesto que se mantuvieron en 3,1%, frente al  3,5% del último trimestre del 2021. Un leve descenso.

Entre la población ocupada, el 73,5% son asalariados, de quienes el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio.

Por otra parte, 23,1% trabajan por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.

También hay un dato pospandemia, ya que con regularización de la presencialidad laboral: del total de ocupados, el 9,8% trabajó desde la vivienda. 

En cuanto al nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

En relación al nivel educativo de las personas desocupadas, el 70,7% cuentan con hasta secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

La situación en Mendoza

Los últimos datos oficiales respecto del primer trimestre de 2022 señalan un leve descenso del desempleo y uno más marcado respecto de la subocupación en el Gran Mendoza respecto del periodo anterior. En otras palabras, unas 34 mil personas no cuentan con un trabajo. Y hay un dato particular: en el último año, creció la cantidad de gente que, aunque esté ocupada, necesita otro empleo.

Las cifras publicadas en la tarde de este jueves por el Indec para los meses de enero, febrero y marzo señalaron que en la principal área metropolitana de la provincia, con la mayor cantidad de población, la desocupación alcanza al 6,5%. En el último trimestre de 2021, la misma había llegado a 6,8% -35 mil desocupados-. 

En el caso de los subocupados, las personas que tienen trabajo en negro o realizan changas ascienden al 16,7% de la población económicamente activa. Acá el descenso es más notorio, puesto que en el periodo previo fue de 19,1%. En otros números, son 88 mil mendocinos los que se encuentran en esta franja, unos diez mil menos que en la medición anterior.

La tasa de empleo para este primer trimestre se ubicó en el 47,3%, un incremento de un punto respecto de la medición anterior, en tanto que la población ocupada llega a 491 mil personas, lo que también refleja un aumento de que alrededor 11 mil inviduos lograron incorporarse al mercado de empleo en el Gran Mendoza -en el último trimestre, eran 480 mil ocupados-.

A su vez, la tasa de la población económicamente activa en el Gran Mendoza supera el medio millón: unos 525 mil individuos que realizan alguna actividad económica.

En cuanto a los ocupados que demandan empleo, la cifra se ubicó en el 26,2%, es decir, unos 137 mil trabajadores que están en busca de otro empleo. En este caso, se mantienen las cifras, ya que son similares respecto de fines de 2021, aunque con una variación: en esa medición, el Indec marcó que eran 135 mil los demandantes de un segundo trabajo.

En términos globales, la región de Cuyo tuvo un promedio de 5,4% de desocupados y un 14,4% de subocupados. Es decir que Mendoza está por arriba del promedio regional, con las cifras más altas de desocupación en comparación con el Gran San Luis y el Gran San Juan. 

Gran Córdoba sigue siendo el área metropolitana con mayor cantidad de desocupados del país, ahora con 9,7%, seguido del Gran Tucumán, con 9,6% y Partidos del Gran Buenos Aires con 8%. 

Fuentes: TN; EL Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten