El doctor Berón del Tagarelli explica por qué es vital lavarse las manos correctamente en época de pandemia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Además informó que existen tres maneras de hacerlo y destacó que es fundamental adquirir hábitos de higiene desde la niñez para gozar de buena salud.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurada por Naciones Unidas desde el año 2008 con el objetivo de mejorar las prácticas de higiene y de concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

Pero si lavarse las manos siempre fue fundamental, ahora se volvió una práctica vital debido a la pandemia de covid-19 que atraviesa el mundo.

Diego Berón, doctor del Hospital Tagarelli de San Carlos, en comunicación con El Cuco Digital informó porqué es tan importante hacerlo varias veces al día y de forma correcta.

Primeramente, el doctor comentó que todas las personas deberían lavarse las manos antes de manipular alimentos, después de ir al baño o de haber tocado algo que no sabemos su procedencia. “Se aconseja que el lavado correcto de manos debe ser como mínimo de 15 segundos. Debemos frotar una mano con la otra, con el jabón de por medio, y que la espuma recorra los pliegues de nuestros dedos, las uñas y cada lugarcito para eliminar cualquier germen” detalló Berón.

Por otro lado, el médico clínico contó que existen tres tipos de lavados de manos. “Está el lavado de manos doméstico, que es de higiene personal y se practica comúnmente con un jabón convencional; luego está el lavado de manos clínico que hacemos los profesionales de la salud entre paciente y paciente; y por último, el lavado de manos quirúrgico que son los que realizan los cirujanos antes de una intervención, donde tienen que usar un cepillo y un jabón quirúrgico que tiene compuestos adecuados para el procedimiento que van hacer, hacerlo de forma correcta evita re-infecciones, de hecho se dice que es tan importante el lavado de manos como la misma intervención”.

“El lavado de manos es vital; debemos aprender a darle importancia a esta práctica; debemos hacerla un hábito en los niños. Hoy tenemos el ejemplo de lo que sucede con el coronavirus; han hecho estudios en gente que tenía el virus en las manos y luego de lavarse, el virus se eliminaba. Y no tan solo por el Covid-19, sino que muchas enfermedades digestivas y respiratorias se podrían evitar por el lavado adecuado de manos. Una persona que no se lava bien las manos propaga otras enfermedades, por eso si a los niños se les enseña cómo hacerlo, después será más fácil porque lo incorporan como un hábito ” concluyó el doctor del Tagarelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten