El eclipse iluminó la luna de rojo y fue un espectáculo: así se vio en el Valle de Uco

eclipse-lunar-valledeuco
Foto: gentileza Ale Charly Vargas Fernández.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Varios usuarios captaron el fenómeno astronómico. Mirá las postales.

Ayer, pasadas las 22, se registró un eclipse lunar que tiñó a la luna de rojo. 

En cielo mostró un verdadero espectáculo que fue observado por millones de personas en todo el país. Es el segundo de esta temporada de eclipses 2022, que comenzó con el eclipse solar que vivimos el 30 de abril.

Se trata del último evento astronómico de estas características que se podrá ver en el año. Afortunadamente, este tipo de fenómenos pueden observarse a simple vista, sin necesidad de anteojos o equipos especiales, y sin ningún tipo de riesgo.

Argentina fue uno de los lugares privilegiados y el Valle de Uco no fue la excepción. Muchos usuarios compartieron por las redes la luna de sangre ¡Mirá las fotos!

eclipse-lunar-valledeuco1
Gentileza: Francisco Eliana Barra Sarmiento
eclipse-lunar-valledeuco2
Gentileza: Francisco Eliana Barra Sarmiento
eclipse-lunar-valledeuco3
Gentileza: Francisco Eliana Barra Sarmiento
eclipse-lunar-valledeuco
Gentileza: Edith Corvalán

¿Qué son los eclipses?

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Eclipse solar

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. ¿No es extraño que se ponga todo oscuro en pleno día?

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.

Eclipse lunar

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten