El Escuadrón 28 “Tunuyán” de Gendarmería Nacional celebró su 64° aniversario

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En 1955 cambió su nombre por el que lleva actualmente. En 1957 comenzó a desempeñar su tarea específica en la zona. La historia.

El Escuadrón 28 Tunuyán, perteneciente a Gendarmería Nacional, celebró sus 64 años.

escuadron28-aniversario-elcucodigital-1

A las 18.30, el pasado lunes, se llevó a cabo un acto protocolar del que participaron autoridades de la fuerza nacional, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, y representantes de las municipalidades de Tunuyán y San Carlos.

escuadron28-aniversario-elcucodigital-2

En la Plaza de Armas, se realizó un descubrimiento de placa y luego un ágape y brindis. Más tarde artistas locales estuvieron a cargo de los espectáculos musicales.

“Son 64 años que llevamos trabajando acá en Tunuyán, codo a codo, con las fuerzas de seguridad policial y las fuerzas amigas con las que siempre trabajamos y con la sociedad que es a quien nos debemos”, expresó el Comandante Gustavo Cuevas Merlo, jefe del Escuadrón 28, durante la celebración.

Reseña histórica del Escuadrón 28 (Gendarmería Nacional)

En mayo del año 1953, se proyectó la creación del escuadrón 28 “Pareditas”, que hasta su creación, la jurisdicción estaba a cargo del Escuadrón 29 “Malargüe”. Cabe señalar que su creación finalmente no llegó a concretarse.

Por boletín reservado de Gendarmería nacional nro 317 de fecha 30 de agosto de 1954, la sección (+) “Mendoza”,  con asiento en la localidad homónima, dependiente del escuadrón 27 “Punta de Vacas”, pasó a depender de la agrupación XI “Mendoza”; asimismo los puestos “El Portillo” y “Santa Clara”, dependientes del futuro Escuadrón 28 “Pareditas”, pasan a estar a cargo de la Sección (+) “Mendoza”.

escuadron28-aniversario-elcucodigital-4

El 28 de septiembre de 1954, la Sección (+) “Mendoza”, dependiente de la Agrupacion XI “Mendoza”, pasó a denominarse Sección (+) “Tunuyán” y cambio su lugar de emplazamiento por la localidad homónima y pasó a depender orgánicamente del Escuadrón 28 “Pareditas”, el cual no había entrado en funcionamiento y cuya jurisdicción estaba a cargo del Escuadrón 29 “Malargüe”).

El 24 de mayo del año 1955, se dispuso el cambio de denominación del futuro Escuadrón 28 “Pareditas” por el de Escuadrón 28 “Tunuyán” con asiento en la localidad homónima, (calle 25 de mayo nro 18), dependiente de la agrupación XI “Mendoza”.

El 30 de noviembre de 1957, la unidad de referencia empezó a desempeñar su misión especifica abarcando la zona de seguridad de frontera en la provincia de Mendoza, desde el limite departamental de Luján – Tupungato, hasta el Río Borbollón – Diamante.

Por disposición del señor director nacional de Gendarmería, el día 20 de diciembre del año 1974 se trasladó el asiento del escuadrón a las instalaciones dentro de la guarnición militar de Campo los Andes, pasando a denominarse Escuadrón 28 “Campo los Andes”.

Pasaron 7 años desde entonces hasta que la unidad nuevamente, el 20 de diciembre del año 1981, retorna a su primitivo emplazamiento, volviendo a adoptar la denominación de Escuadrón 28 “Tunuyán”,  ocupando las actuales instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo