El Gobierno abrió paritarias y ya discute con los gremios aumentos salariales

ParitariaDocente
Las reuniones comenzaron con el SUTE, Administración Central y Ampros - Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el marco del inicio de las negociaciones hay una nueva movilización.

El Gobierno provincial comenzó este jueves reuniones paritarias con los gremios estatales. Los primeros citados son el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Administración Central y los profesionales de la Salud.

En medio de la crisis económica, la inflación y la presión de los sindicatos por mejoras salariales, el Ejecutivo adelantó a julio la mesa de revisión que estaba prevista para septiembre.

La primera reunión en el Centro de Congresos y Exposiciones será entre el cuerpo paritario del Gobierno con los representantes de SUTE, a las 9. Luego continuará con Administración Central y, por último, con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

El viernes será el turno de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35, Régimen 15 de Salud e Instituto de Juegos y Casinos.

De acuerdo con el cronograma, las reuniones continuarán el martes 26 con los organismos de control y el miércoles 27 será el encuentro con funcionarios y empleados judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y EPAS.

Inicio de negociaciones y movilización

Desde hace 10 días, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) viene realizando protestas en los lugares de trabajo por lo que algunos servicios se ven afectados en Mendoza y el Valle de Uco, sobre todo los registros civiles donde solo se prestan atenciones básicas (partidas de defunción y nacimientos); mientras que la emisión de pasaportes y DNI está retrasada.

Para agudizar la medida de fuerza, el gremio convocó a una movilización para este jueves a la mañana mientras el Gobierno empezó a debatir las paritarias.

Desde ATE sostienen que la mesa de diálogo debe ser replanteada y definida en términos de una paritaria general de trabajadores estatales, que comprenda a todos los sectores y regímenes salariales.

La mayoría de los gremios que nuclean a los empleados estatales exigirá el regreso de la “cláusula gatillo” que se aplicó en 2018 y 2019 para buena parte de los sectores de la administración pública provincial. Sin embargo, esta medida nunca ha sido puesta a consideración por la gestión de Suarez.

A su vez, ATE viene solicitando una recomposición salarial de $40.000.

Por su parte, desde El Ejecutivo hay hermetismo sobre cuál será la oferta e informaron que será revelada durante la mesa de diálogo.

La movilización se realiza desde las 9:30 horas, en el Nudo Vial (intersección de Acceso Este y Acceso Norte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten