El Gobierno nacional apoya a la minería como desarrollo económico

mineria
Foto: minería
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se lanzó la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, un espacio de debate público sobre la actividad. 

“En nuestro proyecto político la explotación de los recursos naturales está vinculada al proceso de industrialización, desarrollo y soberanía de la Argentina. Industrializar recursos naturales es el ADN de cualquier debate sobre desarrollo económico”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont en el marco del lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), un espacio de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país.

Del evento participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cecilia Nicolini.

“Desde que comenzó nuestra gestión en la AFIP implementamos cambios regulatorios y normativos que potencian la capacidad de fiscalización y control de sectores como el minero”, recalcó la funcionaria y agregó que “contamos con herramientas que nos permiten evitar abusos y desvíos en las operaciones entre empresas del mismo grupo que realizan las grandes multinacionales“.

La administradora federal destacó que “el trabajo conjunto entre la Aduana y la Secretaría de Minería nos permite fortalecer los controles a través del establecimiento de valores de referencia para las exportaciones del sector”. Durante el encuentro también se presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), una herramienta novedosa información para un sector productivo en Argentina.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a “explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos” en torno a la minería, al tiempo que convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un “diálogo franco, abierto”, en el que se rechazará “cualquier expresión de violencia”.

“No concebimos en la Argentina una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales“, sentenció el ministro, quien a su vez señaló que si bien “está claro que hay algunas situaciones de desconfianza”, la solución pasa por “el trabajo conjunto y el diálogo”.

Al respecto, en alusión a determinadas modalidades de protestas de grupos ambientalistas, Kulfas puntualizó que en las discusiones que se llevarán a cabo en los futuros encuentros de la Memac se rechazará “cualquier expresión de violencia”.

El titular de Desarrollo Productivo aseguró que la minería “puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene”, en función de que “estamos en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética“. En ese sentido, señaló la importancia de la explotación de yacimientos de “litio, cobre y muchos minerales más que vale la pena enumerar”.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten