El Gobierno quiere inyectarles bonos a los bancos para financiar el gasto

por | Abr 29, 2020

En el Ejecutivo saben que no hay margen para seguir emitiendo, por lo que pretenden utilizar el dinero “ocioso” que está en las entidades.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, analiza incrementar exponencialmente la inyección de bonos del Tesoro a los bancos para poder tomar fondos líquidos que sean destinados por el Estado al financiamiento de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Según un paper que circula entre los ministros del Gabinete, está previsto que la asistencia económica estatal ascienda en un trimestre (abril, mayo y junio) hasta 5,6% del PBI, con un monto total estimado en 1,7 billones de pesos.

Para ello, el Gobierno necesitará un stock de pesos que hoy no tiene. Y con la recaudación en caída, la única salida parecía ser la emisión monetaria, aunque esto representa serios riesgos de un salto en la inflación a futuro. Por eso, se decidió buscar otro camino. 

Con la nueva estrategia, el objetivo central es que el dinero que los bancos públicos y privados colocan en Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central, sean puestos en instrumentos del Tesoro nacional para que se destinen al gasto público.

La iniciativa está siendo elaborada por Guzmán y el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, con aval del presidente Alberto Fernández, según pudo saber este diario de fuentes oficiales.

Hoy los bancos “compran” Leliq con una tasa del 38% anual. En el Gobierno plantean que el Central baja esa tasa a una zona del 30%, abaratará el costo del dinero para la economía. Y ahí el Tesoro podría ofrecer bonos al 31% o 32% anual para captar esos recursos. 

Fernández, Guzmán y Pesce están convencidos que estos bonos generarán apetito entre los ahorristas e inversores particulares. Hoy, las entidades les pagan –en promedio- una tasa del 22% anual por un plazo fijo a 30% días.

Fuentes oficiales consultadas por este diario aclaran que no será un plan compulsivo, por lo que el Gobierno no se “apropiará” de los depósitos de los ahorristas que están en el sistema financiero. Se pretende llegar a acuerdos con las entidades para que liciten.

En Leliq 1,3 billones de pesos y en pases pasivos hay otros 620.416 millones de pesos. Estos últimos crecieron exponencialmente en el último mes: son operaciones de financiación entre bancos (común en el mercado financiero) que actualmente pagan una tasa del 15,2% anual.

Atraer a ahorristas

La base monetaria había llegado a un récord superior a los 2,4 billones de pesos el 7 de abril. Desde entonces, cayó un 30% (575.659 millones). Fue una decisión del Central, que impulsó los pases pasivos subiendo la tasa de interés, ante los riesgos de hiperinflación futura.

En ese contexto, Guzmán y Pesce analizan que no hay margen para seguir emitiendo y pretenden utilizar el dinero que hoy está en los bancos de forma “ociosa” a través de una operatoria que se venía haciendo desde siempre, pero con un claro impulso gubernamental.

El Gobierno de Mauricio Macri, por ejemplo, utilizó esta herramienta con fuerza. Le colocó a las entidades bonos llamados Letes, Lecap, Lecer y Lelink para financiarse. Esos títulos fueron tomados ampliamente por fondos comunes de inversión y por bancos.

Ahora, en Economía –donde no saben si el nuevo bono tendrá uno de esos nombres o estrenará denominación- quieren que los nuevos bonos generen atracción más en los depositantes, que tienen 1,8 billones de pesos en plazos fijos. 

“Tenemos que buscar el modo en que la gente vuelva a creer en la inversión en los bonos argentinos. Para eso, tenemos que lograr un sistema de títulos públicos que sea atractivo para ahorrar. En eso estamos trabajando”, dijo Fernández en una reciente entrevista radial.

El plan viene con distintas aristas, dado que al desalentar la colocación en Leliq –que se emiten a 28 días- y los pases, el sistema bancario quedaría con exceso de liquidez, pero el Gobierno prevé impedir que esto pueda ser volcado a otras alternativas como el contado con liquidación utilizado para dolarizar carteras y fugar.

La regulación actual habilita a los bancos a invertir hasta el 50% de su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC), que es de unos 1,9 billones de pesos, en instrumentos de deuda pública. Al momento, tendrían colocado menos de la mitad en ese tipo de inversiones.

Según el Banco Central, la exposición del conjunto de entidades financieras al sector público -en todos sus niveles-, se ha mantenido en valores históricamente bajos desde hace más de diez años.

Esa fortaleza está en parte originada en un conjunto de regulaciones macroprudenciales adoptado a partir de la crisis económica y financiera de 2002. 

Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este lunes habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Tendrán lugar desde esta mañana al mediodía. Este lunes 12 abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato y San Carlos, informó EDEMSA. Tupungato – En el Corredor...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
La joven María del Valle Gonzáles López se había sometido a una interrupción voluntaria de un embarazado el miércoles en Santa Rosa. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This