El Hospital Lencinas de Godoy Cruz cumplió 100 años: destinan un millón y medio de pesos para obras

hospital lencinas
Hospital Lencinas
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ana María Nada explicó que se van a intervenir cerca de 3.000 metros cuadrados.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el director del Hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla, participaron en el acto por el 100 Aniversario del Hospital José Néstor Lencinas. Estuvieron presentes además el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

El mandatario y los funcionarios recorrieron las obras que se realizan en el lugar y que permitirán mejorar la prestación de servicios de la institución. Se trata de la construcción de los nuevos consultorios externos y guardia, la ampliación de laboratorio de salud pública y la refuncionalización de espacios exteriores, cuyo presupuesto oficial alcanza 1.500 millones de pesos.

El Gobernador destacó los trabajos que se realizan en el marco de “la compleja situación económica por la que atraviesa el país”. En ese sentido, recordó que “no es fácil llevar adelante una licitación como así tampoco las obras”.

Asimismo, resaltó las tareas de todo el personal que se desempeña en el Lencinas e hizo hincapié en el rol fundamental que cumplió el hospital en plena pandemia. “Desde Mendoza pudimos marcar una diferencia a nivel nacional”, expresó, y aseguró que “esa diferencia la marcaron ustedes junto a todos los mendocinos y no un gobierno. Nos diferenciamos porque apostamos a la responsabilidad, a seguir trabajando y a cuidarnos entre nosotros”.

“Celebrar los 100 años de nuestro querido hospital significa poner en valor la salud pública y el servicio constante para los ciudadanos. Es un honor para mí, porque marca la sustentabilidad del servicio público de salud a lo largo de la historia”. Con esas palabras, Barcenilla se dirigió a los presentes y dijo que “hoy, a 100 años de su creación, podemos decir con alivio que hemos ganado una batalla desigual, por su ferocidad y dimensión, en esta pandemia, e hicimos todo lo posible para brindar un buen servicio, ponderando la capacidad de los servicios y superándonos día a día”. Además, puso el acento en el agradecimiento al personal del hospital y realizó un repaso de todos los servicios que brinda el centro asistencial.

El intendente de Godoy Cruz fue otra de las autoridades que ofrecieron un discurso durante el acto del centenario. Tadeo García Zalazar reconoció la historia y la labor de los trabajadores de la salud de ese hospital, “que fue concebido en un momento fundamental, en contexto de pandemia, y cien años después volvió a ser esencial en otro contexto de pandemia”.

Luego de trazar ese paralelismo, el intendente agradeció “el trabajo coordinado entre la Provincia y Municipio” durante la etapa más dura de COVID-19, y también “la decisión del Gobernador, la ministra Nadal y el ministro Isgro de priorizar las obras en el presupuesto de este año y del año que viene en un contexto difícil”.

Sobre las obras en el predio

Ana María Nada explicó que se van a intervenir cerca de 3.000 metros cuadrados y que la inversión alcanzará, aproximadamente, 1.500 millones de pesos. “Se trata de una intervención muy importante y que sigue con los lineamientos que entendemos como prioritarios para mejorar la salud de los mendocinos”, sostuvo la ministra.

En tanto, Mario Isgro detalló que los trabajos que se realizan en el Lencinas “tienen que ver con un plan integral que se realiza en toda la provincia desde hace siete años”. Agregó que, en el caso de este hospital, “se advirtió la necesidad de realizar reformas estructurales, propias de los 100 años de antigüedad, y por ello se apuntó a un proyecto en donde, más que reparar, se buscó la construcción de un nuevo edificio”.

Los objetivos de la obra son ordenar el predio para mejorar los espacios exteriores con nuevas circulaciones vehiculares y senderos que van a permitir hacer eficientes las circulaciones, con prioridad peatonal.

Además, se remodelará la infraestructura eléctrica, con una nueva estación transformadora y nuevos conductores hacia los edificios para garantizar un mejor servicio y la seguridad de los usuarios. También se trabajará sobre el sistema de gas natural, a través de una nueva unidad de regulación y cañerías realizadas con las normativas del ente de aplicación.

Por último, se construirá un nuevo cierre al frente, sobre calle Talcahuano, y tres garitas con portones para organizar el flujo vehicular.

Nuevo Laboratorio Provincial de Salud Pública y consultorios externos

Por otra parte, se construirá un edificio nuevo, destinado al funcionamiento del Laboratorio Provincial de Salud Pública, con el fin de dotar al sistema de salud de la provincia de una infraestructura adecuada para la vigilancia de riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades en nuestro territorio.

Este edificio estará conformado por una zona netamente técnica, integrada por laboratorios y locales de apoyo y una zona administrativa, constituida por oficinas de gobierno y auditórium para capacitaciones y difusión. Albergará equipamiento tecnológico de última generación, que a través de estudios bioquímicos asociados con biología molecular, permitirá realizar determinaciones de la secuenciación de SARS-CoV-2, resistencia a antibióticos para tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, virus del papiloma humano, etc.

El proyecto también contempla la remodelación parcial del Laboratorio de Zoonosis Provincial, a efecto de coordinar funcionalmente ambos edificios.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo