El INDEC difundirá este miércoles la inflación de agosto: qué anticipan las consultoras

#image_title
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado. Se especula que estará por encima de las dos cifras.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el dato de la inflación de agosto, con una cifra que podría alcanzar los dos dígitos.

Esa estimación está basada en la devaluación del cambio oficial que aplicó la cartera de Hacienda, al mando de Sergio Massa, luego de las elecciones PASO, cuyo resultado dejó un escenario de incertidumbre.

Además, la suba del dólar oficial, como la de las tasas de interés también incidirá. El propio Gobierno admitió que la escalada de precios en agosto fue alta.

El costo de vida superaría el 10%, según datos comparativos difundidos por el instituto de estadística porteño y el de Córdoba, y lo proyectado por distintas consultoras.

Hay que remontarse a abril del 2002, cuando la Argentina buscaba salir de la enorme crisis del 2001, para encontrar un costo de vida de dos dígitos, ya que en aquel mes arrojó 10,4 por ciento.

El costo de vida reflejará el impacto de la devaluación aplicada el 14 de agosto último, después de las PASO, cuando el peso se depreció 22%. Además de la suba del dólar oficial, también impactaron sobre los precios el alza de la tasa de interés, que se ubica en el 118% anual.

Los rubros de mayor aumento fueron alimentos y bebidas, con 14,5 por ciento, como así también en frutas, verduras y panificados. En tanto, el alza de los medicamentos rondó el 16 por ciento y la indumentaria un 10.

Esto dejará un piso elevado para septiembre, cuyo índice de inflación también llegaría a los dos dígitos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una dinámica elevada e inestable.

En tanto, el INDEC confirmó que el IPC llegó al 10,8 en agosto en la Ciudad de Buenos Aires, el registro más elevado desde 2012, cuando el organismo comenzó a medir la inflación en el distrito capitalino. La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3 por ciento registrado en julio.

Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.

Fuente: C5N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO