El INTA proyecta una plantación experimental de cannabis medicinal en San Carlos

cannabis-meidicinal-inta-elcucodigital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El departamento quiere ser pionero en el Valle de Uco en la producción de este cultivo.

San Carlos avanza en gestiones para convertirse en el primer productor de cannabis medicinal del Valle de Uco.

Durante la jornada del martes, la empresa Madre Argentina, con muchos años de experiencia en la cadena productiva de cannabis medicinal, visitó el departamento con el objetivo de acompañar y asesorar en un incipiente desarrollo de esta actividad en esta localidad.

Primeramente, los empresarios llegaron al  municipio donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Federico Silvapintos, y fundamentaron la importancia de abordar como Estado una mirada participativa para fomentar la producción de cannabis de uso medicinal.

cannabis-meidicinal-sancalros-reunion-elcucodigital

Luego arribaron al INTA de La Consulta, donde se reunieron con  el ingeniero Daniel Pizzolato y su equipo de trabajo y recorrieron el predio, dejando en claro como el INTA es un actor estratégico y necesario para estimular esta actividad. Es aquí donde planean instalar una plantación experimental para tomar muestra que sirva a futuros productores locales.

“Estamos todavía en una etapa de conocimiento incipiente de una cadena productiva como es el cannabis medicinal, debemos todavía aprender mucho sobre el comportante y la impermeabilidad que va a tener la planta y lo que estamos tratando, en los pasos que queremos dar, es ver cómo, de qué manera, intervenimos con el INTA en una plantación experimental dentro del INTA en un período de 4 meses y tener conclusiones respecto a esta trazabilidad y respecto y qué tipo de desarrollo necesita tener el departamento en función de esta investigación que haría el propio INTA, sumamente necesaria para poder avanzar con esta implementación”, anticipó el jefe del Área de Producción e Industria de San Carlos, Silvio Panocchia, en comunicación con El Cuco Digital.

cannabis-medicinal-inta-elcucodigital

“Hay muchos actores que se necesitan involucrar en este desarrollo. Los próximos pasos va a ser ver de qué manera  empezamos a trabajar en una pequeña parcela de investigación y desarrollo para ver qué resultados concretos tenemos para que los productos que se animen luego a fomentar esta producción tengan información clara y precisa sobre lo que necesitan tener de elementos para poder tener una buena calidad productiva” detalló el funcionario.

charla-cannabis-medicinal-sancarlos-elcucodigital

El recorrido de ayer finalizó en la tarde con una charla abierta al público con la participación de más de un centenar de sancarlinos en el Cine Municipal de La Consulta.

“La empresa MADRE Argentina  tiene muchísima experiencia en Uruguay con toda la cadena productiva. Ellos trabajan desde la genética de la semilla hasta la comercialización si es necesario. Y en este sentido, lo que estamos buscando es poder ser pionero en la región para poder ganar tiempo en ese proceso en el que hay que esperar también el tema de leyes, la ley nacional que tiene media sanción y a fin de año se debería aprobar, hay consenso de todas las partes para aprobar este desarrollo, que es un desarrollo a nivel mundial con el aval de la OMS, que propone el uso del cannabis medicinal para lograr una mejor calidad de vida de muchos ciudadanos”, destacó Panocchia.

charla-cannabis-medicinal-sancarlos

Cannabis medicinal en Argentina

La ley 27.350 regula las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. En ese sentido, se crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis en el ámbito del Ministerio de Salud.

El Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pueden cultivar cannabis con fines de investigación médica o cientifica para la elaboración de medicamentos.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) regulará las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales.

El Estado Nacional brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de Cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos. La entrega del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y farmacias autorizadas.

Además, en julio pasado el Senado dio media sanción el proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización del cannabis para uso medicinal y de investigación científica y la producción industrial del cáñamo. La iniciativa del gobierno nacional obtuvo 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten