El ministro Trotta anunció que se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país

by | Ene 13, 2021

Indicó que se dará prioridad a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad. La inversión es de 12 millones.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de triplicar el presupuesto para un plan de conectividad destinado al sistema educativo y anunció que este año se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes priorizando a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad.

“En este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, que es un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, y estamos en pleno proceso de adquisición de 500.000 computadoras con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos”, sostuvo el titular de la cartera educativa durante una visita que realizó a la provincia de Jujuy.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno provincial, Trotta -junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales y la ministra de Educación local, Isolda Calsina- acordaron lineamientos para la presencialidad escolar.

En ese marco, el ministro refirió que “la conectividad ha reflejado la profunda desigualdad que hay en nuestro país” y por ello valoró “avanzar en decisiones que consideramos centrales”, una de ellas es “nuestro plan de conectividad, que recoge la tradición del plan Conectar Igualdad”, que impulso la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el año 2015.

Precisó que esa política pública “permitió la distribución de 5.300.000 computadoras, luego ese modelo se interrumpió”, por lo que la gestión actual en un contexto de emergencia sanitaria durante el 2020, entregó, “120.000 instrumentos tecnológicos priorizando el Norte Grande y el conurbano bonaerense, donde se presentan los indicadores de mayor vulnerabilidad socioeducativa”, agregó.

Para el ciclo lectivo de este año, anunció que el Gobierno nacional adquirirá 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones.

“Esas computadoras van a volver a ser entregadas a los estudiantes y ahí estamos priorizando no solo el Norte Grande sino también las escuelas rurales y la educación de interculturalidad bilingüe, que sabemos que hay una mayor vulnerabilidad de acceso a la educación”, sostuvo.

Sobre ese punto, enfatizó que el “compromiso es articular con todas las provincias del Norte Grande la priorización de la presencia del Estado federal porque todos somos conscientes que la escuela nos permite la construcción de una sociedad con justicia social e igualdad”.

“Para ello debemos que ser conscientes que a nuestras palabras hay que ponerle inversión, y la inversión se ve en el presupuesto nacional, central para cumplir con la ley de financiamiento educativo como ocurrió hasta el año 2015”, añadió Trotta.

El funcionario nacional mantuvo un encuentro con autoridades provinciales en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

Sobre ese punto dijo que “el objetivo es ir ganado intensidad en la presencialidad, acompañado con el proceso de vacunación”, tal como lo prevé el Gobierno nacional en el orden de la inmunización.

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad pero la fortalece, y es por eso la decisión del Presidente de colocar a los docentes en el orden de prioridad”, sostuvo Trotta.

Por su parte, Morales, ratificó la decisión de inicio de clases en la provincia de Jujuy, previstas para el 17 de febrero para el nivel primario, mientras que el 22 de febrero será el turno del nivel secundario.

“La presencialidad tiene que ser un eje conductor”, manifestó el mandatario provincial al indicar que “hay una decisión casi unánime de todos los gobernadores para iniciar las clases”, sostuvo.

En relación a la vacunación contra el coronavirus en la provincia, detalló que han “aplicado 4.015 dosis para el personal de la salud, en la segunda quincena de enero llegarán más dosis” y estimó que durante febrero se vacunará al personal del sistema educativo.

El ministro Trotta visitó la localidad de Santa Clara, donde se construye un jardín de infantes y la ampliación de otro establecimiento, mientras que también se reunirá con referentes de espacios sindicales y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

“Ñoqui” a la vista: empleado estatal del Valle de Uco cobraba sin trabajar y fue descubierto

By El Cuco Digital / 21 enero, 2021 / 2 Comments
Pedirán que devuelva el dinero que estuvo cobrando de más. Esta semana se pudo conocer la noticia de que un trabajador estatal del Valle de Uco cobraba un sueldo sin trabajar. El hombre que tenía un cargo en la Dirección...

Otro robo en una casa de San Carlos terminó con cuatro aprehendidos: los ladrones serían familiares de la víctima

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Coronel Videla. Este martes por la noche, una persona de San Carlos denunció que le sustrajeron 50 mil pesos que tenía guardados en su casa, ubicada en calle Coronel Videla. Según pudo saber El Cuco Digital, cuatro...

Allanaron dos talleres mecánicos en Tunuyán, secuestraron vehículos y detuvieron a los dueños

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
La Policía halló vehículos con identificaciones falsas. Tras una investigación, personal de la División Sustracción Automotores Valle de Uco allanó dos talleres mecánicos en Tunuyán. En el primero, ubicado en calles Armada Argentina y Patricias Mendocinas, los efectivos secuestraron una...

Violento asalto en San Carlos: le pusieron un arma en la cabeza a su hijo para que les diera la plata

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en una vivienda de la Villa Cabecera. La suma asciende alrededor de 400 mil pesos Este martes en horas de la siesta, una mujer y su pequeño hijo sufrieron un violento y cuantioso robo en la Villa de San...

De no creer: ingresaron a una casa en Tunuyán y robaron elementos de trabajo y ¡hasta la heladera!

By El Cuco Digital / 23 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió sobre la ruta 89 camino al Manzano Histórico. Este domingo 17 de enero, una familia que vive en La Cañada situada sobre Ruta 89 en el Manzano Histórico, Tunuyán, fue víctima de la inseguridad. Según relataron los damnificados a...

Se oficializó el aumento del boleto de colectivos de media y larga distancia: las nuevas tarifas

By El Cuco Digital / 25 enero, 2021 / 1 Comment
Cuánto cuesta viajar desde el Valle de Uco a la Ciudad de Mendoza u otros destinos. El Gobierno de Mendoza dio a conocer las nuevas tarifas para los colectivos de media y larga distancia de la provincia. El aumento se oficializó después de...

Encontraron a una persona tendida con una herida de bala en Tunuyán: debió ser derivada al Central

By El Cuco Digital / 24 enero, 2021 / 0 Comments
Se trata de un chico de 25 años. El autor del hecho está detenido. Este sábado a las 15 horas, un llamado alertó al 911 que alertaba que en el asentamiento Rodrigo habría una persona herida de arma de fuego....

En el marco de controles, secuestraron en Valle de Uco un tractor con adulteración y un auto robado

By El Cuco Digital / 22 enero, 2021 / 0 Comments
El rodado menor había sido sustraído en Maipú. Este jueves, fuerzas de seguridad lograron secuestrar dos vehículos en el Valle de Uco. El primero, un auto, quedó en manos de la justicia tras un operativo en la vía pública en...

Tupungato: jóvenes, entre ellos menores, fueron sorprendidos bebiendo alcohol en la calle y con marihuana

By El Cuco Digital / 22 enero, 2021 / 0 Comments
Estaban en el ingreso del Arroyo El Monlino. Fueron trasladados a la comisaria. Este jueves por la noche, personal de la Unidad Especial de Patrullaje se encontraba realizando maniobras operativas en zonas rurales y se encontraron con jóvenes, entre ellos...

Tras una pelea, un joven de 29 años resultó herido con un arma blanca en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 enero, 2021 / 0 Comments
La víctima se encuentra internada en el Scaravelli. Este  sábado a las 22:30 horas aproximadamente, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre una persona lesionada con arma blanca en calle San Lorenzo en el departamento de Tunuyán. Cuando...
Publicidad Aero Internet