El sábado habrá un eclipse solar: hora, mejores lugares para verlo y trasmisión online

eclipse-solar
Vendrá acompañado de otro fenómeno: un eclipse lunar poco más de 15 días después.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Se podrá ver desde varios puntos de Sudamérica; el lugar más óptimo para observarlo se encuentra en el sur argentino.

ste sábado se vivirá un eclipse solar que se podrá observar con distinta intensidad a lo largo y ancho del país. Este fenómeno se produce al menos dos veces al año en alguna parte de la Tierra y, en esta oportunidad, Sudamérica -y concretamente la Argentina- será la región en la que más se podrá disfrutar.

Concretamente, lo que ocurrirá es un eclipse solar parcial, lo que significa que una parte del Sol se cubrirá, pero que no se llegará al punto de taparlo completamente. La porción de la estrella que se verá oculta depende de la ubicación en la que se encuentren quienes lo observen.

En qué horario se puede ver el eclipse

El fenómeno ocurrirá el sábado 30 de abril y podrá observarse desde las 16.46 en el extremo sur de la Argentina y de Chile, según consignó el sitio especializado clima.com. En ese punto, la Luna llegará a bloquear hasta un 52 por ciento del Sol. Entre más al norte, más pequeña será la porción de la estrella que se vea tapada, con un porcentaje que oscila entre el 5% y el 40%.

En lo que respecta al resto continente, se estima que lo último del eclipse se podrá ver alrededor de las 19.40 en Perú. Ya varios minutos antes, dejará de ser visible en la Argentina, donde actualmente el Sol se pone a las 19 en las provincias del oeste.

El mejor punto para observarlo

El lugar más óptimo para disfrutar del eclipse solar parcial será la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, a las 17.57. En ese momento, la Luna habrá cubierto poco más de la mitad del Sol. Sin embargo, lamentablemente, el espectáculo será breve y habrá que aprovecharlo en ese punto, porque -poco después- llegará la puesta.

Cómo ver el eclipse online

En caso de querer apreciarlo, es importante no mirar directamente al eclipse con los ojos desprotegidos. Para poder observarlo sin riesgos, hay que usar anteojos especialmente diseñados con ese propósito.

Además, hay una posibilidad online para quienes no puedan verlo por sus propios medios: del mismo modo en que ocurre ocurre usualmente con otros fenómenos similares, la NASA hará una cobertura en vivo que transmitirá mediante su canal de YouTube, la cual también tiene una versión en español.

Dos eclipses en menos de un mes

Como curiosidad, cabe resaltar que el eclipse solar vendrá acompañado de otro fenómeno: un eclipse lunar poco más de 15 días después. Luego de lo que ocurrirá este sábado, el 15 de mayo se espera la segunda manifestación.

Es la primera vez en siglos que la Argentina será testigo de esta combinación con tan poco tiempo entre cada uno de estos sucesos.

A diferencia de lo que sucederá con el eclipse solar, el lunar será total y se dará entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo. Se podrá ver en toda América durará algunas horas y tendrá la ventaja de que su punto máximo de apreciación durará varios minutos más.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten