El Tagarelli sumó una nueva profesional en ginecología: “No pierdan la oportunidad de realizar su control”

fabiana
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata de la doctora Fabiana Rizzanti.

El Hospital Victorino Tagarelli ubicado en Eugenio Bustos, San Carlos, comunicó la semana pasada el ingreso de una nueva profesional al servicio de ginecología del nosocomio.

Se trata de la doctora tocoginecologa Fabiana Rizzanti, oriunda de ese departamento valletano, quien atenderá por el momento los días lunes y tendrá a cargo una guardia de 24 horas, según informó a El Cuco Digital.

La doctora además aclaró que no es que se sumó un servicio nuevo: “El área de ginecología y obstetricia ya existía, sino que me sumé yo en lugar de otro médico que se jubiló”.

Por otro lado, Rizzanti aprovechó la oportunidad para invitar a las mujeres a realizarse los controles pertinentes ginecológicos tomando los recaudos necesarios debido a la pandemia.

“Es muy importante el control ginecológico anual. La evaluación por parte del profesional permite aclarar dudas y más aún tantísimos de los mitos que circulan en la población. Es fundamental realizar COLPO y PAP para detectar lesiones que con el tiempo se pueden convertir en cáncer de cuello de útero. También, es de suma importancia adquirir información y acceso a métodos anticonceptivos para evitar  embarazos no planeados” agregó la ginecóloga.

fabi-interior-1-

Seguidamente, la doctora también hizo hincapié en el mes “rosa”, que concientiza sobre el cáncer de mamá: “Aprovecho la oportunidad que me dan ya que estamos finalizando el mes de octubre, mes de concientización sobre cáncer de mama, y quiero hacer hincapié en la importancia de su prevención, es decir, prevención secundaria, ya que está dirigida a la detección precoz, esto quiere decir que el cáncer de mama no lo podemos prevenir pero sí detectar en estadios tempranos, momento en el cual la paciente tiene muchísimas posibilidades de tratamiento y curación“.

mamografia

“El examen físico mamario realizado por el profesional médico es muy importante, ya que nos permite detectar lesiones pequeñas que luego serán estudiadas con mamografía y/o ecografía mamaria, según la edad de la paciente, y en caso necesario realizaremos una biopsia, que es lo que nos da el diagnóstico definitivo. Es recomendable que toda mujer se realice una mamografía  anual a partir de los 40 años, que es cuando el riesgo se empieza a incrementar, y si es necesario se complementará con la eco, y se empieza a realizar antes  en caso de tener un familiar de primer grado (madre, hermana) que tenga o haya tenido la enfermedad. La importancia de la mamografía es que permite detectar lesiones no palpables, por lo que el autoexamen o examen médico ayuda; siempre hay que hacerlo, pero que sea normal no descarta totalmente la posibilidad de tener cáncer de mama”, informó la profesional.

Por último, la nueva integrante del Tagarelli concluyó la nota insistiendo en la la importancia de realizarse un chequeo: “La mamografía es  irreemplazable, hay que hacerla. Las estadísticas dicen que durante la pandemia se han diagnosticado un 60% menos de cánceres de mama que en 2019, por eso las invito a que tomando todos los recaudos y con todos los cuidados que debemos tener para evitar contagios y propagación de Covid-19, no pierdan la oportunidad de realizar su control ginecológico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten