Valle de Uco, Martes 28 Enero 2020
Tunuyán
Mostly cloudy
35°C
 
Tupungato
Cubierto
29°C
 
San Carlos
Más nubes que claros
35°C
 

El Departamento General de Irrigación de la provincia aportó números destacables y las cifras son alarmantes.

La provincia de Mendoza vive la mayor crisis hídrica de los últimos tiempos y el Valle de Uco es una de las zonas más afectadas por la falta de agua.

La situación es crítica debido a que no hubo nevadas en la cordillera durante el invierno del 2019 y además, se produce constantemente un descongelamiento acelerado de los glaciares.

Cada año que pasa, la provincia realiza una medida actualizada de la cantidad de agua existente en los cauces para el riego de los cultivos, por tal motivo, este año el Departamento General de Irrigación anunció que “cada temporada es menos alentadora”.

De hecho, el observatorio del agua en la provincia indicó que el Río Tunuyán tendrá un año hidrológico seco.  Además, detalló que el 2018-2019 fue “el peor período en los últimos 65 años del registro existente”.

Por otro lado, también informó que “en el 2019-2020 se espera que haya un 6% menos de agua que en el 2018-2019” y un dato muy sobresaliente es que actualmente el porcentaje de agua que tiene el Río es de “un 53% respecto a un año y medio atrás”.

Gabriel Testa, subdelegado de Irrigación Río Tunuyan Superior, en comunicación con El Cuco Digital comentó: “La situación de falta de agua en los cauces, se debe en gran medida, a que no existieron nevadas en el invierno anterior, por lo que se puede observar que el agua circulante es directamente de los glaciares cordilleranos”.

 “A la comunidad hay  que pedirle que no arroje residuos en los cauces, porque eso nos deja un agua de menor calidad para los cultivos, y a los productores, seguir con el compromiso de poder ahorrar el agua que más se pueda para el riego de cultivos, sumando un granito de arena desde cada lugar para su cuidado  en tiempos de emergencia hídrica” agregó el funcionario.

Para finalizar, el subdelegado informó que se está trabajando desde las subdelegaciones en conjunto con la superintendencia, buscando herramientas prácticas de forma integral con una planificación y brindando el apoyo necesario a distintos sectores”.

Dique El Carrizal

Las miradas de sorpresa también se ubican sobre el Dique Carrizal, donde finaliza el recorrido de la Cuenca Río Tunuyán. Las imágenes del lugar dan testimonio de la propia situación que se vive en el presente, dejando a la vista una postal del lago y sus edificaciones nunca antes vistas.

El Carrizal

Dicho dique se encuentra a un 33% de su capacidad, y por esto la mayoría de las actividades que se desarrollan dentro, están afectadas.

La capacidad del dique es de 322 hectómetros cúbicos, pero en el momento se encuentra en 107 hectómetros cúbicos, y hasta se espera menos de 100, en lo que queda de la temporada lo que afecta de manera directa las actividades turísticas.