En el Día Mundial de la Salud, reconocemos a Nancy Zumaeta, al frente en las trincheras del Tagarelli

nancy zumaeta-portada.diario
Nancy
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Estefanía Tello

“La salud es una responsabilidad de cada uno, el Estado apoya”, expresó la profesional.

Este miércoles 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Se funda con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.

Ese mismo año se proclama también la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un Estado que reconociera, protegiera y garantizara condiciones de dignidad, establece el estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones.

Esta fecha encuentra al mundo y al país, por segundo año consecutivo, atravesando la pandemia de Covid-19, que resignifica estas raíces del Día Mundial de la Salud.

En el marco de dicha conmemoración, para este 2021 la OMS eligió el tema “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”, e invita a unirse a una nueva campaña para ello.

El Cuco Digital ha decidido homenajear a las y los trabajadores de la salud por su gran esfuerzo y trabajo realizado durante el 2020 y lo que va del 2021, en donde se continúa luchando contra el coronavirus.

nancy-zumaeta-portada

En esta oportunidad, iremos conociendo a diferentes profesionales del Valle de Uco que tienen un gran compromiso con la sociedad y han estado en el frente de la línea de batalla. Ahora, conoceremos a Nancy Zumaeta, jefa de Enfemería del Hospital Tagarelli de San Carlos.

-Nancy, contanos ¿hace cuánto que es enfermera y dónde estudió?

Soy enfermera desde 1998, egresé del IES 9-015 Valle de Uco, y soy licenciada desde el 2009 de la Universidad de Córdoba.

-¿Por qué eligió esta profesión?

Siempre fue mi ilusión, y la pude concretar a los 40 años.

-Actualmente es la jefa de Enfermería del Hospital Tagarelli, ¿hace mucho que cumple esa función?

En la gestión de la doctora Trevisán, desde 2012 hasta el 2015; después a mediados del 2016 y hasta ahora con la gestión de la doctora Córdoba. Me he sentido muy conforme con ambas gestiones que apoyan mucho al departamento de Enfermería.

-¿Cuáles han sido los desafíos que ha tenido que vivir en pandemia?

Dado las características de esta pandemia los desafíos son permanentes; lo que más hemos tratado de reforzar es el dar apoyo al personal para brindar atención de calidad a nuestra comunidad de acuerdo a nuestras posibilidades.       

-Y personalmente, ¿qué ha sido lo más difícil que le ha tocado vivir al frente de la batalla?

Lo más difícil fue padecer la enfermedad y estar en casa cuando mis compañeros trabajaban incansable con cambios, cosas desconocidas, compañeros nuevos. También no poder ver a mi madre.

nancy-y-silvina-cordoba
Nancy junto a Silvina Córdoba, directora del Tagarelli

-¿Cómo ha logrado resistir emocional y físicamente? Ya que ha sido muy agotador para todo el personal de salud este tiempo

Se trata de sobrellevar con el apoyo de la familia, de la gestión y colegas. También  tuve q pedir ayuda a profesional psicólogo.

-El trabajo no para, ¿cómo se preparan para afrontar esta segunda ola?                

Con capacitaciones permanente de acuerdo a las experiencias anteriores y un gran trabajo en equipo, esa es la clave.

-Por último, Nancy, si tuviera que dejarle un mensaje a sus colegas enfermeros que siguen poniendo el hombro, ¿que les diría?

El mensaje es de puro agradecimiento por la calidad humana, profesionalismo que demostraron en esta pandemia; les pido no bajar los brazos y demostrar lo que somos capaces de hacer. Además, en el Día Mundial de la Salud le pido a la comunidad que seamos responsables cada uno desde el lugar que nos toca y  dupliquemos  buenos hábitos y conductas. La salud es una responsabilidad de cada uno, el Estado apoya o colabora.

Una respuesta

  1. Felicitaciones a Nancy por su tarea y en su nombre a todas aquellas personas que llevan a cabo semejante tarea. Es imposible que una gran persona como Nancy pueda no pueda hacer un excelente trabajo como el que realiza cada día. Orgulloso de ella. Felicitaciones otra vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo