En lo que va del año, el Valle de Uco superó los 200 milímetros de agua caída: qué daño causó a los cultivos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el durazno hubo una pérdida alrededor de un 20%

En lo que va del año, en Valle de Uco ya cayó más de 200 milímetros de agua  lo que ha afectado en gran parte a los cultivos y producción de la zona.

Para conocer un poco más sobre esta problemática, El Cuco Digital tomó comunicación con Gabriel Rizzatto, ingeniero de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia.

El profesional comentó que la gran cantidad de agua que ha caído ha afectado a la producción generando importantes pérdidas para los productores de la región. “Ya casi finalizada la cosecha de duraznos, las lluvias a finales de enero y principios de febrero, generó una gran pérdida, sobre todo en el durazno de Industria. Se puede decir que hubo un 20% de perdidas, ya sea por caídas o podredumbre”.

Por otro lado, en cuanto a la vid “es difícil en estos momentos decir cuánto es el daño porque recién está empezando a cosecharse el malbec. Pero podemos pronosticar que van a ver daños por podredumbre. El porcentaje bien no sabría decirte pero yo creo que ya debe haber un 10 o 15% de daños que al finalizar la cosecha seguramente va hacer mayor”

También, Rizzatto agregó que “en otros cultivos, vamos a observar casi la misma cantidad, 15 y 20% en tomate que es lo que se está cosechando ahora; capaz puede haber en alguna zonas un poco más de porcentaje de daño. En cuanto a otros cultivos, 5 o 10% de perdida en lo que es pera o manzana”.

Por último, el ingeniero destacó que todavía se encuentran investigando y recabando datos para poder tener mayor precisión de los daños por las inclemencias. “Pero se estima que en hortalizas hay una pérdida de un 10 o 15%”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo