“¡Enciérrenla!”: manifestantes armados violaron el distanciamiento social en EEUU para protestar contra la gobernadora de Michigan

por | Abr 16, 2020

Las medidas de aislamiento impuestas por la demócrata Gretchen Whitmer se encuentran entre las más restrictivas del país. Pese a que la iniciativa instaba a sus seguidores a quedarse en sus vehículos, muchos bajaron de ellos y posaron con rifles de asalto frente a la gobernación.

Miles de manifestantes -algunos de ellos fuertemente armados- se reunieron el miércoles en el Capitolio estatal de Michigan, en la ciudad de Lansing, para protestar contra la orden de permanecer en los hogares impuesta por la gobernador Gretchen Whitmer, bloqueando la circulación de las calles con sus vehículos.

Muchos de partícipes de la protesta incluso abandonaron sus automóviles y se congregaron en las escalinatas del recinto, violando las directivas de distanciamiento social impuestas por la mandataria regional.

La protesta, denominada “Operación Gridlock”, fue organizada por la Coalición Conservadora de Michigan y el Fondo de Libertad de Michigan. En la convocatoria se alentó a los manifestantes a concurrir y causar atascos en el tránsito, tocar sus bocinas y portar carteles para exhibir desde sus automóviles. Los organizadores escribieron en Facebook: “¡No se estacione y no camine; quédese en sus vehículos!”.

Sin embargo, muchos manifestantes a pie fueron vistos ondeando banderas estadounidenses, algunas escritas con la consigna “Don’t Tread on Me” (No me pisotees) y del presidente Donald Trump. De acuerdo con NBC News, también se vieron varias banderas confederadas.

MANIFESTANTESEEUU1

También se oyó a los manifestantes cantar “¡Abre Michigan!”, en rechazo a las medidas de restricción de la circulación. En un momento, también gritaron “Enciérrenla”, en referencia a la gobernadora Whitmer y su deseo de encarcelarla para poner fin a las medidas. El cántico también trae ecos de la carrera presidencial de 2016, cuando los simpatizantes de Donald Trump lo entonaban para referirse a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

“Podemos llevar a cabo esta manifestación y cumplir con las pautas de distanciamiento social”, dijo Marian Sheridan, cofundadora de la Coalición Conservadora de Michigan, en un comunicado publicado antes de la protesta. “Los ciudadanos están francamente cansados de ser tratados como bebés”. Y añadió: “Como adultos que somos, sabemos lo que hay que hacer para mantenerse a salvo”.

Una de las asistentes a la manifestación, que habló con medios estadounidenses en el lugar, dijo que no confiaba por completo en las recomendaciones de distanciamiento social hechas por “los supuestos científicos” como el doctor Anthony Fauci -máximo asesor de Salud de la Casa Blanca- y agregó que cree “muy firmemente en la inmunidad colectiva”.

Tom Norton, un republicano que se postula para derrotar al representante Justin Amash, quien dejó el Partido Republicano el año pasado y ahora se identifica como independiente, dijo por su parte que “la cura es peor que la enfermedad”, señalando el impacto económico de las cuarentenas, que se traduce en cierres en las pequeñas empresas y el potencial efecto en las tasas de depresión y suicidio.

En su conferencia de prensa del miércoles, Whitmer se dirigió directamente a los manifestantes que rechazan las medidas de distanciamiento social y autoaislamiento, diciendo que comprende su “frustración” y que está de acuerdo con que la gente se enoje.

Con todo, mencionó a los trabajadores de la salud y a aquellos que han perdido a sus seres queridos por el virus y dijo que los que protestaban debían entender cuán fácil puede propagarse la enfermedad. “Respeto tus opiniones”, dijo Whitmer, y agregó: “sólo los insto a que no se pongan en riesgo y tampoco pongan a otros en riesgo”.

También añadió que estaba “realmente decepcionada” de ver gente reuniéndose en las afueras del Capitolio sin usar máscaras faciales, como recomendó días atrás la Casa Blanca. También señaló las banderas confederadas que se agitaron en la manifestación y mencionó que una persona incluso estaba repartiendo dulces a los niños, todo lo que podría propagar la infección.

“Sabemos que esta manifestación puso en peligro a las personas”, dijo, y agregó que dicha actividad “pondrá a más personas en riesgo y podría prolongar el tiempo que necesitamos mantener en esta postura”, al respecto del distanciamiento social.

Sería una “triste ironía”, dijo Whitmer, al referirse a la posibilidad de que la manifestación obligue a un alargamiento de la orden de quedarse en casa.

La Policía Estatal de Michigan informó por su parte que entre 3.000 y 4.000 personas asistieron al evento. De acuerdo con el reporte oficial, “la protesta fue mayormente pacífica” y la mayoría “siguió el distanciamiento social”. Hubo un arresto, añadieron las fuentes oficiales citados por medios estadounidenses.

La protesta del miércoles fue motivada por la firma, la semana pasada por parte de Whitmer, de una de las órdenes más restrictivas destinadas a frenar la propagación de COVID-19 en Michigan, uno de los estados más afectados de la nación.

En efecto, se han confirmado más de 27.000 casos en el estado con al menos 1.700 muertes. En el condado de Wayne, hogar de Detroit, murieron 820 personas, según recogió la Universidad Johns Hopkins. El condado de Wayne, por su parte, tiene más muertes que cualquier otro condado en los EEUU fuera del estado de Nueva York.

La orden contenía varias disposiciones que eran impopulares entre algunos habitantes de Michigan, como la prohibición de los viajes dentro del estado a residencias de vacaciones y un endurecimiento de las restricciones comerciales que incluía a grandes tiendas que tenían que cerrar áreas “dedicadas a alfombras, pisos, muebles, centros de jardinería, viveros de plantas o pintura”.

Entonces, los legisladores republicanos estatales dijeron que la orden redujo innecesariamente las libertades y perjudicó a las empresas.

Pero la reacción republicana, de acuerdo con NBC News, también podría estar motivada por el hecho de que Whitmer, una demócrata, se convirtió en una líder visible entre los gobernadores que respondieron al brote de coronavirus, atrayendo la atención de Joe Biden y posicionándola como posible compañero de fórmula.

La crisis de Michigan se produce en medio de un debate nacional más amplio sobre cómo reabrir partes de la economía mientras se mantiene a raya el brote, que colocó a Estados Unidos como el país del mundo que registra la mayor cantidad de muertes, más de 26.000, con unas 609.500 infecciones reportadas.

Fuente: Infobae

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Por tareas de mantenimiento, hoy habrá un corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 14.25. Este jueves 8 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En el callejón Navas, entre calles La Manga...
ale nina

Iba a pagar la escritura de su casa y perdió el dinero: un joven lo encontró, buscó a su dueño y lo devolvió

By El Cuco Digital / 5 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en San Carlos. Este lunes cerca del mediodía, Alexander Nina , un joven de 20 años, estudiante de Enfermería, se dirigía por calle Bernardo Quiroga en Eugenio Bustos, San Carlos y de repente encontró una gran suma de dinero...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
Coqui Romero - titular Anses Valle de Uco

“Coqui” Romero es el nuevo jefe de la UDAI de ANSES Valle de Uco: asumió hoy

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
El profesor de educación física renunció a su banca de concejal para poder estar al frente del organismo. Este martes 6 de abril, Enrique Romero asumió como nuevo jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Valle de...
Conferencia Suarez foto Gobierno Mendoza

En Mendoza la circulación seguirá hasta las 0.30 y no habrá distinción de medidas por departamento

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa para informar los alcances del DNU nacional. Desde este viernes comenzarán a regir las siguientes medidas. Este jueves por la tarde el gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro del Gobierno, Trabajo y...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This