Endometriosis: especialista nos explica cómo es esta enfermedad que afecta a muchas mujeres y poco conocemos

fabiana-ginecologa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Cuco Digital entrevistó a Fabiana Rizzanti, tocoginecóloga del Hospital Tagarelli, quien nos explicó cuáles son sus síntomas, tratamiento y la importancia de un diagnóstico certero.

Por Libby Rose

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Mario Vadillo (CxM) para que se realicen campañas de concientización sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en edad fértil a lo largo del mundo y cuyo origen aún no se descubre.

Esta iniciativa impulsada por organizaciones sociales vino a poner en agenda un problema que suele ser frecuente pero que poco se conoce y en el peor de los casos, puede causar infertilidad.

endometriosis1
Foto: NIH

Ante ello, El Cuco Digital entrevistó a María Fabiana Rizzanti, médica tocoginecóloga (MP 12416) del Hospital Tagarelli de San Carlos.

¿Qué es la endometriosis?

La ENDOMETRIOSIS es una enfermedad ginecológica en la cual el  endometrio (que es la capa interna del útero que eliminamos en cada menstruación) se localiza y crece en otros órganos como las trompas, ovarios, vagina, cuello del útero, incluso a veces, intestinos, vejiga o menos frecuente en otros órganos más alejados. Y este tejido sufre los mismos cambios durante el ciclo que el endometrio que está dentro de la cavidad uterina.

¿A quiénes afecta?

Afecta a mujeres en edad fértil.

¿Hay alguna preponderancia genética que influya?

Sí existe. Aquellas pacientes que tienen un familiar de primer grado con endometriosis, es decir, madre, hermanas, tiene tres veces más riesgo de padecer la enfermedad. Pero bueno, si bien el riesgo está más aumentado no es que sí o sí van a tener la enfermedad

¿Por qué se origina la enfermedad?

No se sabe bien cuál es la causa de la enfermedad. Hay varias teorías, una de ellas, es la llamada  “menstruación retrograda” que es que durante la menstruación hay parte del flujo menstrual que viaja por la trompa y cae a la cavidad pelviana y es ahí donde crecen estos focos de endometrio. Pero bueno, hay varias teorías, todas controvertidas, por lo que no está claro aún el origen.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

El DOLOR, que se puede presentar de distintas maneras. Lo más frecuente es el dolor durante las menstruaciones, DISMENORREA, que en esta enfermedad habitualmente es muy severo, no calma con analgésicos habituales y altera la calidad de vida de la paciente. Ese tipo de dolor , nos hace sospechar la enfermedad y debemos estudiarla. Puede presentarse también como dolor pelviano crónico, o sea, que siempre está, y empeora según el momento del ciclo. O  también dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuándo hay que acudir a un profesional?

El control ginecológico siempre debe ser anual y no deberíamos esperar a tener síntomas graves para acudir a la consulta. Pero el dolor menstrual, más si es severo, siempre nos debe motivar a consultar, porque es allí cuando empezamos a sospechar de esta patología que está subdiagnosticada en la mayoría de los casos.

¿Es grave? ¿Qué puede provocar?

Hay distintos grados de severidad. Generalmente el dolor no tiene relación con la gravedad de la enfermedad, es decir no porque a una mujer le duela más que a otra la enfermedad es más grave en ella. Eso en general depende más del umbral de dolor de cada paciente.

Una de las consecuencias es la INFERTILIDAD, que también es algo más que nos orienta al diagnóstico.

¿Es una enfermedad reconocida en tus pacientes?

Creo que es una enfermedad que la mayoría no conoce, muchas veces cuando les hablo a mis pacientes la posibilidad de este diagnóstico, ellas desconocían la existencia de la endometriosis.

¿Hay alguna manera de prevenirla?

No de prevenir, pero sí de tratar. Existe tratamiento médico, es decir medicación y en otros casos el tratamiento debe ser quirúrgico. Todo depende la severidad de la enfermedad.

Es muy importante destacar que es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de mujeres en edad fértil y que en la mayoría de los casos no está diagnosticada.

El dolor menstrual y la imposibilidad de embarazarse nos hacen sospechar de endometriosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten