Es ley el nuevo monotributo: cómo quedaron los topes de facturación con la reforma

por | Jul 16, 2021

La actualización de escalas beneficia más a los que menos ingresos tienen. La iniciativa terminó achatando la pirámide del régimen. Se eliminan multas y las deudas que se habían generado con los cambios que el mismo Congreso hizo en abril.

El Senado nacional sancionó este jueves por unanimidad la ley que genera nuevos cambios en el régimen simplificado del monotributo, con aumento en los topes de facturación que van del 68% al 84% para las categorías más baja y del 42% al 49,5% para las que tienen mayores ingresos.

La iniciativa, que había tenido media sanción de Diputados el 2 julio y fue impulsada por el presidente de ese cuerpo, Sergio Massa, sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021, por lo que se eliminan las deudas retroactivas que se habían generado con las modificaciones hechas por el mismo Congreso en abril.

Esas deudas producidas por la recategorización con retroactividad a enero habían ocasionado miles de quejas de monotributistas dado el contexto de crisis económica en el que está la Argentina y el escándalo obligó al Gobierno a rever la situación en pleno semestre electoral.

Incluso, los contribuyentes ya tendrían que haber pagado el monotributo con nuevos valores, pero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tuvo que prorrogar el vencimiento del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

La iniciativa bautizada por el oficialismo como “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes”, con la que finalmente se corrigieron los errores cometidos en la ley 27.618 promulgada el 21 de abril, la cual había elevado los topes solo 35% promedio, por debajo de la inflación.

El debate

El senador oficialista Carlos Caserio, miembro informante del proyecto en la Cámara alta, dijo en su exposición que “el objetivo es dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotribustistas”.

Y agregó que resulta conveniente dar un “buen impulso” a este sector en el proceso de recuperación económica. “Es una ley muy significativa, porque dos de cada tres contribuyentes están en las categorías A y B”, afirmó Caserio.

Clara Vega, senadora del bloque Parlamentario Federal, cuestionó que esta ley es producto de los “errores” cometidos por el propio oficialismo tres meses atrás. “Si hubieran dado una solución real en aquel momento, hoy no estaríamos debatiendo esto”, aseguró.

Víctor Zimmermann, de Juntos por el Cambio, también dijo que esto viene “a corregir un error de la AFIP”, por el cual se generó una “deuda injusta” por la recategorización tardía y retroactiva a enero, que finalmente quedó sin efecto.

“¿Pero esto es realmente un alivio? Se no se comprende la estructura de este régimen tributario y por lo tanto no se abordan los problemas de fondo”, dijo Zimmermann. Y señaló que las categorías deberían actualizarse cada seis meses y por el índice de inflación. Incluso él presentó un proyecto en este sentido en 2020, pero no se trató por negativa oficialista.

El senador Ricardo Guerra, del oficialismo, defendió el proyecto y destacó que aquellos que hayan sido excluidos por la AFIP entre el 1 de enero y el 30 de junio, podrán reingresa r al régimen.

Los cambios concretos

Ahora, la nueva ley actualiza las escalas para todas las categorías (con impacto sobre unos 4.080.151 monotributistas) desde julio de 2021 y propone un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar las deudas anteriores. También se eliminan las multas recibidas.

Para las deudas se fijó un interés de financiación no superior a 1,5% mensual. Esto beneficia a quienes venían pagando en planes vigentes y caducos, y a contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo, entre otras cuestiones.

Según datos brindados por el oficialista Frente de Todos se verán beneficiados 1.592.466 monotributistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (39% del total); 415.182 de Córdoba; 149.845 de Mendoza; y 59.448 de Rio Negro; entre otros distritos.

Otro punto clave es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

A partir del 1 de julio de 2021, los monotributistas podrán facturar al año hasta:

  • $370.000 en la categoría A
  • $550.000 en la B
  • $770.000 en la C
  • $1.060.000 en la D
  • $1.400.000 en la E
  • $1.750.000 en la F
  • $2.100.000 en G
  • $2.600.000 en la H
  • $2.910.000 en la I
  • $3.335.000 en la J
  • $3.700.000 en la K

Para la categoría A significa un aumento del 77,2% en la posibilidad de facturación sin cambiar de categoría, respecto de lo que rigió entre enero de 2020 y junio de 2021. Para la B, 75,6%; para la C, 84,4%; para la D, 69,3%; para la E, F y G, 67,7%; para la H, 49,5%; 42,3% para la I; 42% para la J; 41,8% para la K.

Fuente: Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Electricidad: ¿habrá cortes este viernes en los departamentos de la región?

By El Cuco Digital / 23 julio, 2021 / 0 Comments
No en el Valle de Uco, pero sí en otros puntos de la provincia. Este viernes 23 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, aunque ninguna de ellas tendrá lugar en los departamentos...
comisaria-tupungato

Terrible: protagonizaba una pelea en Tupungato, cayó sobre la calle y fue atropellada

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Quien la embistió se dio a la fuga pero ya fue aprehendido. La víctima tiene 29 años y por sus lesiones, debió ser derivada al Scaravelli. Este domingo por la noche se produjo una serie de violentos hechos en Tupungato,...
Ezequiel Amendoza

Tristeza en La Consulta por el fallecimiento de Ezequiel Améndola: se fue “el amigo del pueblo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Vivía en el barrio El Molino. Este domingo el distrito de La Consulta, del departamento de San Carlos, amaneció con una muy triste noticia: falleció Ezequiel Améndola. El joven que vivía junto a su familia en el barrio El Molino,...
gustavo-valenzuela

Tristeza: encontraron sin vida a Gustavo Valenzuela, el joven oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 27 años y residía en Catamarca. Lo buscaban desde el sábado. Una muy triste noticia se conoció este jueves: Gustavo Valenzuela, el joven de 27 años oriundo de Tunuyán, fue hallado sin vida. Gustavo se había mudado hacía algunos...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

¡Tristeza! Falleció la joven que se encontraba internada tras haber sido atropellada en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 julio, 2021 / 0 Comments
Estaba alojada en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán. Este martes por la noche, alrededor de las 23 horas, se conoció la triste noticia de que Paola Yohana Díaz, falleció. La joven de 29 años había protagonizado una pelea,...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

Adolescente de 17 años fue acuchillado en una pelea en Tunuyán y está delicado

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. Este domingo cerca de las 6:30 horas, un llamado al 911 dio aviso que entre calles Democracia y Suárez de Tunuyán había un grupo de jóvenes peleando. Al llegar al lugar, el personal policial encontró a un...
Nahuel portada

De La Consulta a River: gracias a su promedio, ganó una beca para estudiar en el club de sus amores

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nahuel Guerci, de 20 años. El joven hizo el curso de relator en Costafebre Monumental y fue el mejor ¡Lo conocemos! Hace unos días atrás, por medio de las redes sociales, se conoció que un joven de...
Robo cementerio Tunuyçan

Robo en el Cementerio de Tunuyán: un perro marcó su casa y tuvo que confesar que tenía las cosas

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. El pasado sábado, la Policía de Tunuyán recuperó diferentes herramientas de albañilería que habían sido robadas del Cementerio. El subcomisario y vocero de la fuerza en el departamento, Alejandro Benegas, indicó que tras tomar conocimiento del hecho,...
vivi-sosa

Profundo dolor en San Carlos por el fallecimiento de Viviana Sosa, una solidaria y querida vecina

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Familiares, amigos y conocidos expresaron el dolor de su perdida en las redes sociales dejándole mensajes cariñosos. Este lunes, el departamento de San Carlos está de luto por la muerte de Viviana Sosa, una querida vecina del departamento. Viviana se...
tttt

El tunuyanino Tomás Peñaloza quedó en La Voz: “Lo disfruté muchísimo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó a El Cuco Digital. Formará parte del equipo de Mau y Ricky. Este domingo por la noche se transmitió por la pantalla de Telefé la audición a ciegas del tunuyanino Tomás Peñaloza en La Voz Argentina, quedando...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This