“La situación puede ser muy grave si no hay una solución”, dijo un productor.
En la antesala del comienzo de la cosecha de la viña, productores del Valle de Uco, se muestran preocupados por la falta de mano de obra para la cosecha de la producción.
“Esto nos pasa todos los años, el faltante de personas para trabajar en la cosecha de las uvas es algo con lo que lidiamos todos los años nosotros los productores”, aseguró un productor del Valle de Uco.
También agregó: “este año parece ser más complicado, parece, yo creo que la pérdida de poder adquisitivo hace que menos trabajadores vengan a la provincia a trabajar y la gente que tenemos acá en la zona en muchos casos no quieren hacer el trabajo”.
“Acá en la zona son dos meses de mucho trabajo de cosecha, esperemos que podamos conseguir la gente porque de lo contrario se nos va a complicar el panorama, ya la tenemos difícil como productores poder cubrir los costos de cosecha y si no hay gente, la producción se puede perder”, cerró el productor.
Desde la Sociedad Rural Valle de Uco, el propio Mario Leiva declaró que “Todavía no arranca la cosecha fuerte en viña y desde ya está muy claro que va a faltar mano de obra”.
“En comparación con el año pasado, tenemos un 10% menos de mano de obra y eso es una complicación para el sector viñatero porque que falte esa cantidad significa que si hay una finca de 10 hectáreas de viña, una la pierde seguro”, concluyó Leiva.
Una respuesta
Algún número para comunicarme con algún cuadrillero