Fernández, sobre la deuda: “Nos sacamos una mochila muy pesada que alguien cargó sobre los argentinos”

por | Ago 6, 2020

El Presidente destacó el acuerdo de la reestructuración y afirmó que, antes del 10 de diciembre, el país estaba “virtualmente en quiebra y paralizado”. Fue al anunciar obras por más de $22.000 millones en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes, Entre Ríos y San Juan.

El presidente Alberto Fernández aseguró que “después de tantos años de maltratarlo, el Estado debe ponerse de pie” al encabezar el anuncio de inversiones por 22.645 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras paralizadas entre 2016 y 2019 en varios puntos del país.

“Después de tantos años de maltratar al Estado y desatender las obras que los argentinos necesitábamos, el Estado otra vez debe ponerse de pie y convocar a los actores privados para que construyan”, dijo Fernández desde la residencia Olivos, conectado a través de videoconferencia con gobernadores y funcionarios.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente subrayó que, tras el acuerdo con los bonistas, el país se sacó “una mochila muy pesada que alguien cargó irresponsablemente en las espaldas de todos los argentinos”.

“Tuvimos otra pandemia que no tuvo virus, que fue el endeudamiento: el virus de las malas políticas, pero con el esfuerzo de todos logramos sacarnos el peso de la deuda de encima”, agregó.

En torno al acuerdo por la deuda, el mandatario explicó que, entre 2020 y 2025, Argentina tenía obligaciones por 45 mil millones y señaló que “ese dinero impedía que todas estas obras se pudieran hacer”, tras destacar que “todo eso hoy desapareció y ganamos autonomía”.

Estuvieron conectados en la videoconferencia los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; San Juan, Sergio Uñac, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, en cuyos distritos se realizarán parte de las obras anunciadas este mediodía.

“Uñac contó la necesidad de encarar juntos la construcción de otro penal en San Juan, preocupación que Kicillof también me planteó varias veces para Buenos Aires, y hay que hacerlo; porque, como soy un hombre del derecho, hay que respetar las leyes”, sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, añadió que las leyes “se respetan cuando el que infringe la ley paga las consecuencias y, para eso, hay que tener cárceles dignas que no se conviertan en un tormento sino que sirva para hacer reflexionar a quien está allí y ayudarlo a encarar un futuro sin delito cuando recupere su libertad”.

“Vamos a trabajar en eso y vamos a hacerlo juntos porque la verdad es que estamos ‘bochados’ en la materia de condiciones carcelarias”, dijo Fernández sobre ese punto.

Por último, el jefe de Estado destacó que “está logrando” su meta de “ser un presidente con 24 gobernadores”, al enfatizar que los mandatarios provinciales “lo acompañan día a día en la tarea de cambiar la Argentina”.

En tanto, Kicillof manifestó que “es imposible esperar a que se termine el coronavirus para empezar a construir la economía de pospandemia”, por lo cual subrayó que “el combate contra la pandemia no distraerá” al Gobierno “sino que ya se piensa en el después”.

Además, el gobernador dijo que las obras suspendidas en la gestión anterior “quedaron interrumpidas por la política de ajuste” y reflexionó que en Argentina “siempre los gobiernos que más se endeudaron son los que mas ajustaron”.

En esa línea, contrastó que “los gobiernos que pusieron en marcha el país con inversión pública son los que terminaron desenredando a la Argentina”.

También estuvieron conectados de manera virtual el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, acompañado en Lucila del Mar por los intendentes del partido de la Costa, Lavalle, Madariaga y Tordillo; mientras que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, abrió el acto desde la Casa Rosada.

En su participación, Uñac destacó que, “a pesar de la pandemia, la obra publica es una realidad, lo que nos enorgullece como país”, mientras que Alicia Kirchner resaltó que “las provincias están siendo escuchadas y hay una mirada federal”, y Valdés resaltó “la previsibilidad” que genera el acuerdo con los bonitas para poder hacer las obras.

Asimismo, se informó que los proyectos son financiados por el Ministerio de Obras Públicas y que sus organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la obra pública, de acuerdo a las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Encontraron a un policía muerto dentro de un auto en Tunuyán

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Fue a metros de la Cruz Negra. Esta tarde un hombre fue hallado sin vida en el interior de un vehículo sobre la ruta 40, a metros del santuario La Cruz Negra. Se trata de un policía oriundo de la...

Cayó a un zanjón a bordo de su camioneta en Tupungato y quedó debajo de un puente

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2020 / 1 Comment
Foto: Gentileza Revista Microemprendedores Tupungato El conductor debió ser rescatado por las autoridades. Un hombre al mando de una camioneta Ford Ranger sufrió un accidente vial durante la tarde de este sábado. Alrededor de las 19, y por cuestiones que...

En el día de ayer, el Valle de Uco registró 49 nuevos casos positivos de Covid-19: el detalle por hospital

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los mismos fueron diagnosticados por PCR. Este jueves por la mañana, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó los casos positivos registrados ayer miércoles 16 de septiembre. En este sentido, la cartera indicó que en total se diagnosticaron...

Piden orar por David, un niño sancarlino que sufrió una descompensación y fue trasladado al Notti

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2020 / 0 Comments
El menor se encuentra en terapia intensiva El pasado miércoles a la noche, David Lima, un menor del departamento de San Carlos, sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, y de allí derivado al...

Coronavirus: en el Valle de Uco se registraron 30 nuevos casos positivos

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el comienzo de la pandemia se registraron 15 fallecimientos. Este lunes se informaron que las cifras siguen creciendo en la región del Valle de Uco. Se confirmaron 30 nuevos casos de Covid-19 para este lunes. Los detalles por hospital:...

Asalto en La Consulta: golpearon a un hombre y le robaron la bicicleta

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2020 / 0 Comments
Es el único medio de movilidad de su hermana. Un hombre fue asaltado el pasado sábado en La Consulta, San carlos. Alrededor de las 20.30, cuando regresaba a su casa, se le pinchó una rueda en calle Chacón por lo...

En el Valle de Uco se registraron 78 nuevos casos positivos de coronavirus

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el inicio de la pandemia en la región se informaron 1.242 casos. Este viernes en el Valle de Uco se confirmaron que las cifras siguen en ascenso. En total se han registrado 74 casos positivos por PCR. Además, se...

Profesores de San Carlos sorprendieron con desayunos a alumnos del último año de secundaria

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los agasajados fueron los estudiantes de 6to año de la Escuela Técnica de La Consulta. Este año, los festejos y regalos se han reinventado, y es que lamentablemente la pandemia ha obligado a todos a usar la imaginación para sorprender...

Juntada en una vivienda de Tunuyán terminó con cuatro hombres alcoholizados en la comisaría

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió anoche. A los sujetos se les inició un proceso penal. Este jueves en horas de la madruga, una juntada en una vivienda de Tunuyán terminó con el traslado de cuatro sujetos a la Comisaría. Según informó Alejandro Benegas, vocero...

Entre lágrimas y abrazos, el sancarlino Leo Nuñez le entregó su pelo a Delfi, la pequeña de Malargüe

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
La niña lucha con problemas oncológicos. Finalmente, en el día de ayer el sancarlino Leandro Nuñez le entregó su pelo a Delfina, una pequeña de Malargüe con problemas oncológicos. En el mes de junio, Leandro contó a El Cuco Digital...
Publicidad Aero Internet