FOEVA convoca a vitivinícolas a un paro nacional: “Por ahí la gente tiene temor pero es un beneficio a futuro”

Cosecha uva - foto Universidad
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Así lo expresó Rodolfo Ríos, secretario de SOEVA San Carlos. La medida de fuerza tendrá lugar el 30 y 31 de marzo sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Sin lograr un acuerdo en la paritaria vitivinícola, donde el sector empresarial ofreció un 30% de incremento escalonado para todo el año 2021, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines lanzó un paro nacional de 48 horas. La decisión adoptada por el secretariado de FOEVA fue ratificada en un plenario que se llevó a cabo el pasado martes y del cual participaron todos los secretarios generales.

En detalle, la oferta realizada a los trabajadores vitivinícolas fue de un 10% de incremento no remunerativo más un 8% remunerativo para el periodo marzo a junio de 2021, un 5% adicional no remunerativo desde julio a noviembre de 2021, además el 10% no remunerativo anterior se baja a escala, es decir a remunerativo. Un 3,5% adicional no remunerativo en el mes de diciembre de 2021. En el mismo mes el 5% no remunerativo del ciclo anterior pasa a remunerativo. Un 3,5% remunerativo en el mes de febrero del 2022. El 3,5% no remunerativo del ciclo anterior pasa a ser remunerativo. A lo anterior se adiciona $4000 no remunerativos en concepto de suma fija por única vez a pagar con la mensualidad del mes de noviembre de 2021.

Desde el sector gremial consideraron insuficiente el ofrecimiento y señalaron que no satisface las necesidades de las familias de los trabajadores. En consecuencia, FOEVA convocó a una medida de fuerza para el 30 y 31 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo. Por su parte, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación realizaron una nueva convocatoria para mañana 26 de marzo a partir de las 10 y solicitó a las partes realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar finalmente un acuerdo salarial.

FOEVA-paro-nacional

Adhesión al paro en Valle de Uco

Desde San Carlos, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas, Rodolfo Ríos, en dialogo con El Cuco Digital informó que están “adheridos a la Federación, así que estamos de acuerdo con lo que se decidió en forma conjunta en plenario y por ende estamos de acuerdo con la medida de fuerza por lo poco que se ha ofrecido desde la parte empresarial, que es un 30% y en forma escalonada. Así que el día 30 y 31 se va a hacer un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo”.

Consultado sobre si tiene alguna estimación de cuantos trabajadores van a adherir al paro, dijo que “todavía eso no se sabe; por ahí la gente no para por miedo a perder el trabajo o porque le descuentan el presentimos y los días; por ahí la gente tiene temor, pero bueno, hay que hacer un esfuerzo; todo depende de ellos. Si resulta bien el paro, es una presión para el sector empresario; irán a perder ahora, pero es un beneficio a futuro”, manifestó.

Por otro lado el secretario señaló que “un empleado está cobrando entre 28 o 32 mil pesos, dependiendo de la antigüedad y categoría, y se ha solicitado desde la parte gremial llevar el pedido de aumento de acuerdo a la canasta básica, que ronda los 54 mil”.

“Desde SOEVA San Carlos estamos decididos a hacer el paro”, aseguró para cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten