Además de distritos de Tunuyán, también cayó piedra en Tupungato. Los generadores de superficie operaron 8 horas para mitigar la contingencia.
La alerta por precipitaciones de granizo sobre las zonas cultivadas se mantuvo a lo largo de toda la jornada del domingo. Los radares del Sistema de Mitigación de Granizo estuvieron activos las 24 horas y se trabajó con aviones y generadores en el Noreste y en el Valle de Uco.
En el Noreste, las aeronaves realizaron tareas de siembra y vuelos de patrulla desde las 9.30 hasta las 22.30, mientras que en el Valle de Uco, la red de generadores de superficie operó 8 horas.
En ambas zonas se observaron precipitaciones de lluvia fuerte y en algunos sectores se registró granizo. En el Noreste, las lluvias afectaron a todos los departamentos y se detectó granizo en distintos sectores de Luján de Cuyo, como en las localidades de Ugarteche, Las Compuertas, Parque Industrial y El Carrizal. Guaymallén tuvo similares condiciones en los distritos Buena Nueva y El Sauce, y en Las Heras, en El Plumerillo.
Las lluvias en el Valle de Uco afectaron las áreas cultivadas de los tres departamentos y se observó granizo en cultivos de Tupungato: Cordón del Plata, El Zampalito y La Arboleda, y de Tunuyán: El Algarrobo, Agua Amarga y Vista Flores.
Pedidos de tasación
La Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) informa que tiene abiertos los registros para recibir pedidos de tasación de todos aquellos productores que hayan sido afectados por granizo. El trámite puede realizarse en los 10 días hábiles posteriores al accidente climático.
A tener en cuenta
El pronóstico de la DCC señala para este lunes 27 de enero, tormentas de intensidad débil a moderada con inicio en el Sur provincial y luego en el Noreste, y nubosidad convectiva en el Valle de Uco.
Nota relacionada: Tunuyán: este domingo cayó granizo en el distrito de Vista Flores y Colonia Las Rosas
Fuente: Prensa Mendoza / Foto de portada: Mary Gonzalez