Gripe aviar: confirman cuatro casos nuevos y ascienden a 24 en el país

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Los contagios más recientes se registraron en Córdoba donde en total son 13. El resto se detectaron en Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta.

Los casos de gripe aviar en la Argentina ascendieron a 24 luego de que detectaron cuatro nuevos casos de la influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Córdoba.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) indicó que “de las nueve muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, cinco tuvieron diagnóstico negativo y cuatro resultaron positivas a IA H5 en aves de traspatio de establecimientos ubicados en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville, provincia de Córdoba”.

Hasta el momento, del total de los contagios, 13 son pertenecientes de la provincia de Córdoba, 4 de Buenos Aires, 2 en Santa Fe y 1 en Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta.

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por influenza aviar, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, llevaron a cabo controles de ruta en 12 puntos diferentes de la Provincia.

Por su parte, el Ministerio de Salud ya advirtió que la influenza aviar no se transmite desde los animales a la personas por la ingesta en los alimentos, pero también brindó sus recomendaciones para que no aumenten los contagios.

Cómo reportar un caso de gripe aviar en Argentina

Notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas

Ingresar a la aplicación “Notificaciones Senasa”

Avisar mediante correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar

Ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo

Enviando un WhatsApp al 11-5700-5704

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para evitar los contagios

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo, ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptible al virus.

En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Fuente: C5N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO