Hagamos un acuerdo antes que nos enfermemos todos en Valle de Uco

por | Abr 17, 2020

Por Marcela Hinojosa

Queremos escuchar tu opinión, para que nos cuidemos, de todas las formas posibles.

Ayer se conoció el segundo caso de coronavirus en Valle de Uco. Según se informó, el hombre- un transportista que realiza viajes a Chile- había estado bajo aislamiento, según el protocolo establecido por Salud. Sin embargo, el aislamiento no resultó tan estricto como habría sido necesario, por lo que pudiera ser que otras personas hayan sido expuestas al virus, a través de un familiar del hombre.

La responsabilidad de que una persona en riesgo haya tenido contacto con personas sanas es compartida: en primer lugar, la persona que debió aislarse estricta y correctamente, y no lo hizo, y por otro, los organismos y funcionarios que debieron controlar que el aislamiento fuera efectivo.

¿Será este hombre la única persona que ha ingresado a la región con el virus encima? Difícilmente. Es probable que haya otros. ¿Estarán haciendo el aislamiento quienes puedan ser portadores del virus? Esperemos que así sea.

Debemos urgentemente hacer un acuerdo entre todos, para no contagiarnos, para no pelearnos, para ser solidarios, y cuidarnos entre todos. Y para exigir a las autoridades que nos cuiden cómo deben hacerlo.

¿FIRMAMOS ESTE ACUERDO?

1- Debemos extremar las medidas de prevención. Respetar la cuarentena. Salir solo si es necesario. Llevar el tapaboca. Respetar la distancia social. Lavarse las manos. Usar el alcohol en gel cuando no te puedas lavar las manos. Desinfectarnos al llegar a casa (bañarnos, lavar ropa y calzado, desinfectar todo lo que traemos de la calle, como alimentos, bolsas, llaves, celular, etc).

2- Debemos exigir a las autoridades que controlen y hagan cumplir los protocolos de seguridad y salud. Exigir que tanto los funcionarios, como los empleados asignados deben ser perfectamente responsables en sus tareas.

3- Debemos pedir que se nos informe diariamente con la absoluta verdad, aunque eso implique reconocer errores. La comunicación fluida y veraz refuerza la confianza, nos orienta en el camino que vamos, y nos anima a seguir luchando unidos.

4- Debemos proponernos ser agradecidos con la gente que trabaja para cuidarnos y atendernos: funcionarios y empleados de Gobierno, Salud, Seguridad, municipalidades, y otros organismos estatales, ONGs, voluntarios, entre otros. Ser ante todo, RESPETUOSOS, para que también se nos RESPETE.

4- Debemos esforzarnos por ser solidarios y empáticos (ponernos en el lugar del otro). Si aparecen nuevos casos de personas contagiadas (esperemos que no sea así, pero lo más probable es que suceda), NO empecemos “una cacería de brujas”. La persona y la familia contagiada necesita ayuda, no que le apedreemos o le quememos la casa, ni que lo escrachemos en los medios. RECUERDE QUE EL PRÓXIMO PUEDE SER USTED, O YO, O CUALQUIER MIEMBRO DE SU FAMILIA, y vamos a necesitar la ayuda del sistema de salud, y la solidaridad de todos. LO ÚLTIMO QUE NECESITAMOS ES DESUNIRNOS.

5- Tratemos de estar calmados: firmes en nuestra resolución de cuidarnos, pero no paranoicos ni desesperanzados.

6- Esforcémonos por ser optimistas. Valoremos los afectos. Valoremos el lugar donde vivimos, y la gente con la que vivimos.

7- Si creemos que tenemos que agregarle otros puntos a este acuerdo, hagámoslo. SI EL VALLE DE UCO SE UNE, VAMOS A CUIDARNOS EN SERIO.

19 Comentarios

  1. La mayoría estamos cumpliendo la cuarentena pero yo vivo en un distrito y no puedo trabajar y tampoco recibí la ayuda económica y trabajo de empleada doméstica y tengo cuentas que pagar. Así no se puede seguir

    Responder
  2. Creo que es muy fácil pedirle a la gente que se quede en casa, pero parece que nadie se percata de que el %80 de la gente del valle de Uco trabaja en el campo, entonces creo que las autoridades deben empezar a capacitar en prevención, y también deberían entregar barbijos y antiparras a quienes no pueden hacer la cuarentena porque no tienen un sueldo fijo.

    Responder
  3. Exigir más Control e información fidedigna, que no nos mientan. Si no estamos preparados, Preparemosnos con respeto y solidaridad. SI no hay que salir, NO salgan.

    Responder
  4. Todo hubiese Sido más fácil y seguro si desde el pcpio el estado hubiese puesto en cuarentena estrictamente controlada a todas las personas que lleguen del exterior, en tanto se tenga el resultado del análisis. Osea simplemente brindar una habitación en en un lugar seguro y cómodo hasta se tenga seguridad que no es portador. Sí esto se hubiera hecho correctamente no tendríamos que estar todos encerrados

    Responder
  5. Excelente informe. En el punto 4, entre otros deberías agregar la Iglesia católica y otros cultos.
    Y sí, es cierto que nos tenemos que cuidar entre todos pero sería bueno que no juzguemos tanto.

    Responder
  6. Excelente informe. En el punto 4, entre otros deberías agregar la Iglesia católica y otros cultos.
    Y sí, es cierto que nos tenemos que cuidar entre todos pero sería bueno que no juguemos y no nos rompamos las vestiduras.

    Responder
  7. Yo creo que la cuarentena debe ser sumamente estricta. Nadie en la calle. Volver a la semana 1 de cuarentena. Lamentablemente el dinero puede más. Pero hoy aislarse es un acto de amor al prójimo y sobre todo a uno mismo. No estamos preparados para esto. Y lo peor. Hay gente que no lo toma enserio.

    Responder
  8. Considero que debería llevarse un registro de las personas que son transportistas y viajan a paises limitrofes. A estas personas se las debería educar con el protocolo indicado para cuidar su salud y la de las demás perosnas con las que pudieran tener contacto y, hacerles un seguimiento estricto de su cumplimiento. Esto lo debería llevar a cabo cada municipio, coordinando con el area de salud correspondiente.

    Responder
  9. Cuidarse y sobre todo cuidar a los demás debe ser parte de la naturaleza de cada uno. Es triste hablar de firmar algo para respetarnos y protegernos. La intención de este acuerdo es magnífica pero no creo que alguien lo cumpla por el solo hecho de firmarlo. Quienes lo cumplimos lo hacemos porque nos es innato. Quienes no lo cumplen están sumergidos en arrogancia, ignorancia y desconsideracion para ellos ninguna pena será suficiente.

    Responder
  10. Eso que cumplió el aislamiento obligatorio es mentira estuvo comiendo asado con familiares

    Responder
  11. Yo agregaria que si tenemos conocimiento que alguien llega de viaje y no esta haciendo 40tena hay q dar aviso a las autoridades. Nos cuidamos entre todos!

    Responder
  12. Yo creo que van a aparecer más casos, acá en el valle de uco casi nadie respeta la cuarentena y ahora encima andan con los barbijos en el cuello, que ignorancia!! Es como los que llevan el casco en el codo, no entienden que es algo que si se usa bien te puede salvar la vida

    Responder
  13. Tendría que haber un informe más seguido de los casos en el valle de uco. Ya que estamos todos expuestos principalmente la gente , vecinos y allegados del damnificado

    Responder
  14. Debemos entender que la casa es LA CASA. La de cada uno, no la del tio, el abuelo, el sobrino… por que no me aguanto de no verlo… muchos estamos pasando por esto no son los únicos. AGUANTEN QUE ES POR TODOS.
    Debemos entender que las relaciones son infinitas, infinitas… y seguramente el virus ya circula sin embargo los estúpidos también.

    Responder
  15. Yo opino que esto no nos tiene que vilver enemigos .ya nos estamos comportando como dice la biblia. Como hacian con los leproso no juzges ..ayudemos seamos solidario. Esto nos puede tocar .a si sea sin querer …Ahora se dan cuenta cuando dijo el presidente .lo que importa es la vida las deudas se pueden pagar ..Pero somos burros ..ay tienen la consecuencia ; si el hijo fue contajiado fue a pagar una cuenta o anduvo en otro lado público delen sigan haciendo cola para pagar hay están todos amontonados ¡¡¡¿¿¿de quien es la culpa,,??

    Responder
  16. Yo le agregaria la proibicion de circular apartir de las 20 hasta las 05.

    Responder
  17. Yo le agregaria la proibicion de circulacion total a partir de las 20 hasta las 05.

    Responder
  18. Todo podria cambiar si pasa x l cultura d l gente. Deberíamos acostumbrarnos a un cambio d hábitos. Esto nos va a enseñar nuevas costumbres.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Por tareas de mantenimiento, hoy habrá un corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 14.25. Este jueves 8 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En el callejón Navas, entre calles La Manga...
ale nina

Iba a pagar la escritura de su casa y perdió el dinero: un joven lo encontró, buscó a su dueño y lo devolvió

By El Cuco Digital / 5 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en San Carlos. Este lunes cerca del mediodía, Alexander Nina , un joven de 20 años, estudiante de Enfermería, se dirigía por calle Bernardo Quiroga en Eugenio Bustos, San Carlos y de repente encontró una gran suma de dinero...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
Coqui Romero - titular Anses Valle de Uco

“Coqui” Romero es el nuevo jefe de la UDAI de ANSES Valle de Uco: asumió hoy

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
El profesor de educación física renunció a su banca de concejal para poder estar al frente del organismo. Este martes 6 de abril, Enrique Romero asumió como nuevo jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Valle de...
Conferencia Suarez foto Gobierno Mendoza

En Mendoza la circulación seguirá hasta las 0.30 y no habrá distinción de medidas por departamento

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa para informar los alcances del DNU nacional. Desde este viernes comenzarán a regir las siguientes medidas. Este jueves por la tarde el gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro del Gobierno, Trabajo y...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This