Hay alerta amarilla por viento Zonda y tormentas: a qué zonas afectaría

zonda-sancarlos-abi-elcucodigital
Foto archivo: Zonda en San Carlos (24/04).
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Algunas ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. Anticipan viento Zonda y viento Norte, pero ¿qué diferencias tienen?

Emitieron alerta amarilla por viento Zonda, viento Norte y tormentas para este lunes en Mendoza. Según informaron el Servicio Meteorológico Nacional y Defensa Civil, los fenómenos afectarías a las zonas Este y Sur.

“Probabilidad de ocurrencia de viento Zonda en la zona baja de Malargüe. Situación de viento Norte de intensidad moderada, que podría afectar mayormente departamentos de zonda Este. Asimismo para San Rafael y General Alvear, probabilidad de ocurrencia de tormentas aisladas”, detalló el organismo provincial en un comunicado.

image

En tanto, desde el SMN, informaron que se espera viento norte en La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y el Este de Las Heras, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. En tanto, anticipa Zonda para Malargüe con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora; y tormentas en General Alvear y San Rafael y no descartan la posibilidad de granizo.

Sobre el Valle de Uco, el meteorólogo de Contingencias Climáticas, Carlos Bustos, explicó a El Cuco Digital que “soplará viento moderado del noreste durante la tarde. Estará algo ventoso”.

¿Qué diferencia hay entre viento Zonda y viento Norte?

Mientras que el viento Norte es una prolongación estival de los vientos alisios del NE y el anticiclón del Atlántico Sur, y generan mayor humedad en el ambiente, el Zonda es un viento caliente y seco que sopla a sotavento (hacia donde se dirige el viento) de la Cordillera de los Andes, entre los 38° de latitud sur, y genera baja presión atmosférica

El Zonda se produce en el océano Pacífico a barlovento (desde donde sopla el viento) de la Cordillera de los Andes. Es decir que asciende un aire húmedo y frío para luego, en la cresta de la montaña, descender. Mientras baja, pierde un grado de temperatura cada 100 metros de altura, hasta llegar a la zona afectada ya seco y caliente. Sucede entre mayo y noviembre y se origina cuando al este de la precordillera (Mendoza, San Juan y La Rioja) se establece un centro de baja presión.

Puede ocurrir que ingrese primero viento Norte pero si al mismo tiempo existe un modelo generado en el océano Pacífico con baja presión, el Zonda puede invadir la zona.

El pronóstico

El pronóstico de Contingencias Climáticas indica para hoy “algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas en el sur provincial. Zonda en Malargüe”. La máxima llegaría a 28°.

Para mañana se espera nuevamente inestabilidad. “Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur, tormentas aisladas hacia la noche”, anticipa el organismo provincial. La máxima sería de 24° y la mínima de 11°.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo