Hay paro de Ampros en toda la provincia: en Valle de Uco han faltado profesionales pero la atención es normal

ampros-archivo-casa-de-gobierno
Foto: archivo Ampros.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo informó el coordinador regional de Salud. El gremio pide una mesa de diálogo para discutir mejoras salarias. Aseguran que se han perdido más del 80% de los salarios y que los profesionales prefieren trabajar en otras provincias.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) convocó a un paro para este martes 21 sin asistencia a los lugares de trabajo y una concentración en la explanada de la Casa de Gobierno a partir de las 9.

El reclamo se centra en la falta de médicos, sobre todo pediatras, que según informan desde el gremio, se van a trabajar a otras provincias donde les pagan más.

A principio de año, el Gobierno acordó con los gremios estatales un 40% de aumento en siete tramos no acumulativos: 12 % en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre; además de la suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa que impactará en el aguinaldo y los aportes jubilatorios. Consiste en un importe fijo que solo será descontado en caso de inasistencias injustificadas por el agente estatal (conforme a la Ley 5811), de forma proporcional.

Dentro del acuerdo también se estableció una mesa de revisión para septiembre. Sin embargo, el gremio solicita que el El Ejecutivo convoque una mesa de negociación para discutir mejoras salariales.

Desde Ampros indican que se han perdido “más del 80% del salario de los profesionales de la salud de Mendoza, lo que ha producido un preocupante éxodo de especialistas médicos y pone en serio riesgo la Salud Pública de la provincia”.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, expresó al respecto: “Vamos a exigir que el Gobierno que nos de respuesta y soluciones concretas a esta crisis sanitaria sin precedentes que sufre Mendoza, con más de 6 mil pacientes en lista de espera para operarse, sin pediatras y sin una política de salud que tienda a preservar al profesional de la salud formado con excelencia en nuestra provincia y que están migrando a otras provincias y países debido a los sueldos indignos que paga a quienes el mismo Gobierno hace pocos meses llamaba “héroes” y ahora pretende invisibilizar”.

La situación en Valle de Uco

Sobre el paro en Valle de Uco, el coordinador regional de Salud, Paulo González, informó que a El Cuco Digital que: “aunque han faltado algunos profesionales, la atención es normal”.

Se espera que en el transcurso del día el Ministerio de Salud de Mendoza informe el porcentaje de adhesión a la medida de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten