HELLP, el raro síndrome asociado a la presión arterial que puede poner en riesgo la vida de embarazadas y bebés

embarazada-presion-hellp
El síndrome de hemólisis, elevación de enzimas hepáticas, trombocitopenia, es una grave afección.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

La obstetra del Hospital Tagarelli, Laura Rejan, nos explica de qué se trata esta afección que afecta a entre 1 y 2 de cada 1.000 embarazadas.

El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada  para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la embarazada y su bebé.

Cada embarazo es un mundo, aunque siempre provoca cambios en el cuerpo de quien lo transita. Por eso los controles prenatales y los cuidados durante este período son importantes para mantener una buena salud.

El síndrome de hemólisis, elevación de enzimas hepáticas, trombocitopenia- HELLP- es una afección poco frecuente del embarazo, pero que pone en riesgo la vida. Para saber más sobre este tema El Cuco Digital entrevistó a Laura Rejan, obstetra del Hospital Tagarelli de San Carlos.

¿Qué causas pueden originar el síndrome de HELLP?

No tiene una causa determinada pero está muy asociada con la presión arterial. Es una complicación  preeclampsia y la eclampsia. Pero entre los factores de riesgo están ser mayor de 35 años, obesidad, antecedentes de hipertensión, diabetes, aumento de embarazos múltiple, pero no hay una causa exacta.

¿Cuáles son los síntomas?

Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor de abdomen, retención de líquidos y convulsiones

¿Hay cuidados a tener en cuenta durante el embarazo para no sufrirlo?

Es un síndrome que no se puede evitar ni se sabe por que aparece, pero como está asociado con la presión, hay que cuidarse con eso. Por eso los controles de embarazo sirven para eso.

¿Se puede sufrir luego del embarazo?

Puede aparecer después de la semana 37, pero no está exento de aparecer después de la semana 37 o después del embarazo.

¿Cómo se trata?

Va a depender de la gravedad del caso, por ejemplo la transfusión de sangre, si hay que hacerle al bebé una maduración pulmonar con corticoides, medicamentos para las convulsiones o en el caso de que sea ya necesario, se hace la cesárea.

Por eso son tan importantes los controles pre natales. En el control prenatal uno controla presión, pide analítica para ver si hay algún tipo de descontrol en la sangre, peso materno, latidos fetal; con todo ese combo podemos ayudar a evitar estos síndromes y complicaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo