Hoy 31 de diciembre se celebra Nochevieja, la última noche del año en el calendario gregoriano

nochevieja-tradiciones
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Las costumbres que se practican para llamar a la buena suerte.

La Nochevieja, víspera de Año Nuevo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende aproximadamente, por tanto, desde las 20 del 31 de diciembre hasta las 6:00 del 1 de enero (Año Nuevo). Se suele celebrar desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582.

En la Argentina se realizan distintas tradiciones para despedir el año, quizás la más común es vestirse de blanco: una costumbre que se hace con el fin de absorber las buenas vibraciones. El blanco es el color de la pureza y la renovación. Esta asociación se explica porque siendo un tono acromático, el blanco en sí no es un color sino una luz compuesta por la suma de todos los colores, por lo tanto, es capaz de atraer nuevas energías.

Más allá de esto que se hace a lo largo y a lo ancho del país, si uno quisiera buscar cuál es la tradición más peculiar se realiza debería mirar la región de La Plata, Berisso y Ensenada, donde se realiza la famosa quema de muñecos: una ceremonia que se hizo por primera vez en 1956, en la esquina de las calles 10 y 40, y que consiste en incinerar “momos”.

Los muñecos son elaborados por niños, adolescentes y adultos, que recaudan fondos con la colaboración de comerciantes de la zona. Y estas figuras -que representan personajes infantiles, animales, figuras del deporte, el arte, la cultura o la política- se erigen sobre estructuras de madera, hierro y alambre, y se revisten con papel de diario y papel maché, que luego se pinta.

Sin embargo, esa no es la única tradición que persiste en el territorio nacional. Muchos argentinos suelen comer 12 pasas de uva (una por cada campanada que anuncia el cambio de calendario) como parte de los festejos de fin de año. ¿El objetivo? Tener un año dulce.

Además, muchas mujeres acostumbran usar una bombacha rosa como una forma de atraer la buena suerte. Que entre mujeres se regalen una prenda íntima de este tipo es una tradición navideña bien argentina inspirada en la época victoriana, cuando la moda de las cortes en Navidad imponía el rosa en vestidos y lencería. El rosa, también inspirado en las velas de antiguos rituales cristianos para la Nochebuena, tiene el propósito de atraer prosperidad y buena suerte. De esta manera, el 24 de diciembre, se regala una bombacha rosa y luego se estrena el 25 o el 31.

Sumado a esto, muchos salen a la vereda a caminar un rato cargando valijas para que sea un año propicio para los viajes.

Qué ocurre en otras partes del mundo

La tradición de comerse las 12 uvas es común en muchos países a lo largo del planeta. En España, por ejemplo, lo hacen en la Puerta del Sol, en Madrid, a la medianoche, y aquí la cuestión es más severa: la creencia indica que aquel que no las coma todas antes de que finalicen las campanadas, tendrá un año de mala suerte.

En tanto, en Perú lo que prima tiene que ver con la vestimenta; más precisamente, la ropa amarilla dado que aquel color está relacionado con el sol naciente. Allí también suelen fabricar muñecos con personajes mediáticos, en cuyo interior les colocan objetos que se dejaron de usar en el año viejo.

Del mismo modo, en Honduras y Ecuador queman prendas y muebles que simbolizan un mal recuerdo; y en Colombia se escribe en papelitos lo que se desea alejar de la vida y se los guarda en un muñeco al que se prende fuego.

En México, por su parte, una de las peculiaridades es que allí existe la creencia de que, para atraer dinero, hay que poner un pequeño borrego de plástico detrás de la entrada principal de una casa durante las primeras horas del año.

Por otro lado, en Río de Janeiro, Brasil, se realiza la fiesta de Iemanjá, la diosa del mar, el 1 de enero, aunque en Bahía y en Fortaleza se celebra en febrero. Allí, la gente entra al mar y arroja ofrendas florales: gladiolos blancos para pedir paz, rojos para el amor y amarillos para el dinero. También, se tiran cartas con pedidos para el nuevo año que la deidad yoruba promete cumplir.

Fuente: La Nación

Otras efemérides

● 1929. Raquel Liberman, una joven nacida en Ucrania y que llegó a la Argentina como víctima de la trata de personas, formaliza la denuncia que desarticula a la red conocida como Zwi Migdal. El caso provoca el procesamiento y la prisión preventiva de 108 personas que traían chicas judías que huían de la persecución antisemita en Europa. La Zwi Migdal operó bajo la fachada de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia. La denuncia de Liberman significó el fin de la red.

● 1936. Muere Miguel de Unamuno en Salamanca. El escritor español tenía 72 años. Fue parte de la Generación del 98. Autor de Abel Sánchez, Vida de Don Quijote y Sancho y Del sentimiento trágico de la vida, entre otras obras. Pocos meses antes de su muerte, apoyó la sublevación militar que desencadenó la Guerra Civil Española. Se arrepintió y se enfrentó en un célebre debate al general José Millán-Astray, que proclamó “¡Muera la inteligencia!”. Unamuno replicó con la famosa frase “Venceréis, pero no convenceréis”.

● 1937. En Gales nace uno de los grandes actores británicos: Anthony Hopkins. Se lo vio en El león en invierno y en El hombre elefante antes de la consagración como Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes, que le valió el Oscar. Más tarde apareció en Lo que queda del día, Nixon, Amistad y Los dos papas, entre otras películas. En 2021 recibió un segundo Oscar, por El padre.

● 1958. El atleta Osvaldo Suárez gana la Carrera de San Silvestre en San Pablo. Es el primer, y a la fecha, único argentino en ganar la tradicional prueba de fin de año. Su victoria marca el comienzo de un hito sin precedentes en la carrera que se corre desde 1925: ganar tres años seguidos la San Silvestre. Falleció en 2018.

● 1980. En Toronto fallece a los 69 años Marshall McLuhan. El profesor canadiense se convirtió en los años 50 en uno de los mayores expertos sobre el impacto de los medios de comunicación en el mundo. Planteó conceptos como “medios fríos” y “medios calientes” y la noción de que “el medio es el mensaje”. Además, protagonizó uno de los bolos más famosos de la historia del cine en Annie Hall, de Woody Allen, en 1977.

● 1980. Muere en California uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood: Raoul Walsh. Tenía 93 años. Entre sus películas destacan Artistas y modelos, Los violentos años veinte, High Sierra (ambas con Humprey Bogart), y Murieron con las botas puestas, protagonizada por Errol Flynn. En los años del cine mudo dirigió El ladrón de Bagdad y White Prce Glory?. En 1927 fue uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar.

● 2019. La Organización Mundial de la Salud es informada de 27 casos de neumonía de causa desconocida en China. El grueso de los casos se dan en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan. Hong Kong, Macao y Taiwán refuerzan la vigilancia en sus fronteras. Es el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten