Hoy, 8 de noviembre, el departamento de Tupungato celebra 164 años de historia

Actividades turísticas Tgto
Foto Municipalidad de Tupungato
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue fundado en 1858.

Este martes 8 de noviembre, el departamento de Tupungato celebra 164 años de historia.

Y es que un día como hoy pero del año 1858, durante el Gobierno de Juan Cornelio Moyano, se firmó un decreto que señalaba: “Se denomina Departamento de Tupungato y tendrá por cabecera bajo el nombre de Villa de Tupungato, la población de La Arboleda, en el territorio comprendido por el Arroyo Grande del Sur, el río Tunuyán al oriente, la Cordillera de Los Andes al poniente y la Cañada del Carrizal con las lomas que dan vista a ella, al norte hasta tocar el río Mendoza”. Estos límites fueron transformados luego por el decreto del 22 de agosto de 1880. Posteriormente, alrededor del año 1900, comenzó a llegar una gran cantidad de inmigrantes europeos a la provincia y muchos de ellos se instalaron en el departamento. Con el correr de los años, el trabajo y el sacrificio de los pioneros, trajeron como consecuencia que la Villa Cabecera fuera designada Ciudad. Esto ocurrió mediante la Ley 5.036/85, promulgada por el Decreto Provincial Nº2.865 del día 04 de octubre de 1985.

Hoy por hoy Tupungato cuenta con 13 distritos y una población que supera ampliamente los 32 mil habitantes (32.524 indica el Censo del año 2010). Su actual intendente, quien cumple funciones desde el año 2015, es Gustavo Soto.

En cuanto a su nombre, de la lengua de los pueblos originarios, se le atribuyen varios significados, según el autor que se consulte. La de mayor arraigo en la población es “mirador de estrellas”, en relación con la altura y dominio sobre el paisaje departamental, hecho que los nativos conocían y que para ello tenían el sentido o la idea de observatorio.

Otras efemérides

1519 – HERNÁN CORTÉS. El conquistador español Hernán Cortés entra en Tenochtitlán, capital del imperio Mexica, donde es recibido con honores por su gobernante, Moctezuma II, quien cree que se trata de un enviado del dios Quetzalcóatl. Moctezuma II murió asesinado siete meses después, luego de haber sido tomado como rehén y obligado a jurar lealtad al rey Carlos V de España.

1793 – MUSEO DEL LOUVRE. Se inaugura en París el Museo del Louvre con colecciones de arte de la antigua nobleza y de clases dirigentes que pasan a ser propiedad pública para ser expuestas al conjunto de la sociedad francesa. Fue un precedente y modelo para otros museos europeos. El Louvre tiene unas 35.000 obras en exposición y es uno de los museos más visitados del mundo.

1847 – BRAM STOKER. Nace en Clontarf,  la zona residencial del norte de Dublín, el escritor y periodista irlandés Abraham “Bram” Stoker, autor de la célebre novela “Drácula”, que escribió en 1897. La novela, así como sus variaciones, fueron llevadas varias veces al cine, la televisión y el teatro.

1935 – ALAIN DELON. Nace en Sceaux (Altos del Sena, Francia) el actor francés Alain Delon, ícono del cine europeo de las décadas de 1960 y 1970. Filmó más de 50 películas, entre ellas  A pleno sol (1959), Rocco y sus hermanos (1960),  El gatopardo (1963), Adiós al amigo (1968) y Nuestra historia (1984).

1942 – RIVER PLATE.  En La Bombonera, River Plate empata 2 a 2 con Boca Juniors, se consagra campeón del fútbol argentino y da la “vuelta olímpica” en el estadio de su clásico rival. Al doblete anotado por Bernardo Gandulla para el “xeneize” le respondió otro doblete de Adolfo Pedernera para el empate “millonario”.

1971 – LED ZEPPELIN. Sale a la venta Led Zeppelin IV, cuarto álbum de la banda británica de hard rock Led Zeppelin, que contiene “Escalera al cielo”, una de las canciones más populares del género rockero.

1980 – SEBASTIAN BATTAGLIA. Nace en la ciudad de Santa Fe el ex futbolista Sebastián Battaglia, quien se destacó como volante central de Boca Juniors. Es el jugador que más títulos ganó con el equipo “xeneize” con un total de 17. Dirigió al Boca campeón de la Copa  Argentina 2019-2020 y la Copa de la Liga 2022.

2007 – MARIO SÁNCHEZ.  A los 71 años muere en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz el actor, imitador y humorista Mario Sánchez, ganador de un premio Martín Fierro. Alcanzó popularidad en radio y televisión con sus personajes del “gaucho Barralde”, Bartolito y Obdulio Piopio. Filmó una treintena de películas. Actuó en Operación Ja Ja y en Polémica en el bar, entre otros populares programas de televisión.

2022 – DÍA DEL URBANISMO.Se celebra el Día Mundial del Urbanismo para promover el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles en sintonía con el marco regional al que pertenecen.

2022 – TRABAJADOR MUNICIPAL. Se celebra el Día del Trabajador Municipal en conmemoración de la fecha de 1959 en la que se creó la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo