Hoy es el Día Internacional del Abrazo: ¿por qué se celebra cada 21 de enero?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Pese a ser una efeméride poco conocida, en los últimos años, adquirió importancia en varios países del mundo. Enterate la historia y significado de este día.

En el todo el mundo, se conmemora cada 21 de enero el Día Internacional del Abrazo. Esta fecha fue creada para la promoción de este gesto tan simple y representativo entre las personas, como una demostración de afecto. Si bien no es una de las efemérides más conocidas, en los últimos años tomó gran relevancia en varios países del planeta.

La idea nació a través de un licenciado en Psicología de la Universidad de MichiganEstados Unidos, llamado Kevin Zaborney, quien se dedicaba a trabajar con jóvenes catalogados como delincuentes internados en el correccional “Boysville”, ubicado en la localidad de Mount Morris, en su estado de origen.

¿Cómo se le ocurrió esta idea?

Trabajando en el correccional de jóvenes de Michigan, Zaborney -quien además tiene un Máster en Teología por la Universidad de BostonEEUU– notó que la sociedad estadounidense se encontraba avergonzada de mostrar sus sentimientos en público, aún tratándose de familiares o personas cercanas.

Y llegó a la conclusión de que el país presentaba una falta de espontaneidad a la hora de realizar demostraciones de afecto. Por eso aseguró que, si las personas se abrazaran con mayor frecuencia, mejorarían su salud física, emocional y espiritual.

De esta manera, en 1986Zaborney consiguió que, cuando la empresa Chase distribuyera su calendario de Eventos Anuales, incluyera el Día Nacional del Abrazo. Tiempo más tarde cruzó fronteras, convirtiéndose en Día Internacional.

Y esto no fue todo: Zaborney consideró que la jornada ideal para celebrar el Día del Abrazo debía estar entre las fechas de Navidad y el Día de los Enamorados, buscando así promover un acercamiento de la sociedad, especialmente en épocas de desigualdad, problemas sociales y violencia.

Fuente: Ámbito

Otras efemérides

1793. Guillotinan a Luis XVI

La Revolución Francesa llega a un punto de no retorno con la ejecución de Luis XVI. El depuesto rey es guillotinado en París. En octubre sería ejecutada su esposa, María Antonieta de Austria. La familia real había caído en el descrédito total al intentar fugarse al exterior, en junio de 1791. La infructuosa huida derivó en septiembre de 1792 en la abolición de la monarquía.

1924. Muere Lenin

Una hemorragia cerebral acaba con la vida de Vladimir Ilich Ulianov. Lenin tenía 53 años y era el máximo líder de la Revolución Rusa. Regresó del exilio en 1917 para encabezar a la fracción bolchevique que se hizo del poder. La revolución más radical de la historia se consolidó mientras Lenin negociaba la salida del país de la Primera Guerra Mundial. A su muerte, fue embalsamado. El poder no pasó a las manos de su continuador natural, León Trotsky, sino a las de José Stalin.

1941. Nace Plácido Domingo

Nace el tenor español Plácido Domingo. Creció y se formó en México y se convirtió en una de las grandes estrellas de la ópera de las últimas décadas. Además, ha interpretado y grabado géneros. Junto a José Carreras y Luciano Pavarotti protagonizó la serie de conciertos de Los 3 Tenores. En los últimos tiempos quedó envuelto en denuncias por acoso.

1980. Otorgan el Cervantes a Borges

 Jorge Luis Borges obtiene el Premio Cervantes. La distinción corresponde a 1979. Por primera y única vez, es un galardón compartido. El autor de El Aleph es premiado a la par del escritor español Gerardo Diego. El Rey Juan Carlos entrega la máxima distinción de la lengua castellana el 23 de abril, aniversario de la muerte del autor del Quijote.

1994. La muerte de 25 aprendices de bomberos

Tragedia en Puerto Madryn. En medio de los incendios forestales mueren 25 aprendices de bomberosTenían entre 11 y 25 años. Los jovenes fueron enviados a combatir los últimos focos cuando se pensaba que el fuego ya estaba controlado. Al llegar, el fuerte viento reavivó las llamas y no pudieron retroceder. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente. Toda la ciudad marchó para despedirlos

2001. Una mujer gana el Dakar

La alemana Jutta Kleinschmidt hace historia al convertirse en la primera mujer que gana el Rally DakarSe impone en autos en la prueba que arranca en París y concluye en la capital de Senegal. Además, gana una de las veinte etapas, la novena, corrida en Mauritania. A bordo de un coche de la marca Mitsubishi, la corredora de 38 años le saca más de dos minutos al segundo en la clasificación general.

2020. Fallece Terry Jones

A los 77 años muere Terry Jones. Fue parte del mítico grupo de humor Monty Python, que revolucionó a la televisión inglesa en 1969 y expandió su fama con películas como La vida de Brian y El sentido de la vida, que lo tuvieron como director.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo