Hoy es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: la esclavitud moderna va en aumento

esclavitud-modera-foto-Unicef
Foto Unicef
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se estima que en la actualidad unas 50 millones de personas son víctimas del flagelo.

El Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido por la Asamblea de Naciones Unidas para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario de la Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949.

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

Principales formas de esclavitud moderna

La esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado de diferentes formas a lo largo de la historia. Hoy en día, algunas formas tradicionales de esclavitud aún persisten en sus formas anteriores, mientras que otras se han transformado en otras nuevas. Los informes preparados por los órganos de las Naciones Unidas y las ONG demuestran la persistencia de las viejas formas de esclavitud que subsisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales. Esas formas de esclavitud son el resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas.

El trabajo forzoso

Junto con formas tradicionales de trabajo forzoso, como el trabajo en condiciones de servidumbre y la servidumbre por deudas, existen en la actualidad formas más contemporáneas como el de los trabajadores migrantes que son víctimas de la trata a fin de ser sometidos a todo tipo de explotación económica en el plano mundial, a saber, el trabajo doméstico desarrollado en condiciones de servidumbre y el trabajo en la industria de la construcción, en la industria alimentaria y del vestido, en el sector agrícola y en la prostitución forzosa.

El trabajo infantil

Aunque no todo el trabajo infantil se considera una forma de esclavitud moderna, habitualmente está relacionado con ella. La mayoría del trabajo infantil que existe en la actualidad entraña una explotación económica. El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Trata

En el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, se define la «trata de personas» como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional es irrelevante y si la víctima de la trata es un niño, es un crimen aún sin el uso de la fuerza.

La esclativud moderna va en aumento

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado considerablemente en los últimos cinco años. En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables.

A pesar de no estar definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona se encuentra y no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

La esclavitud moderna se da en casi todos los países del mundo, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se encuentran en países de renta media-alta o alta.

La OIT ha adoptado un nuevo Protocolo legalmente vinculante diseñado para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo, que entró en vigor en noviembre de 2016.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

1547 – CASTILLEJA DE LA CUESTA, ESPAÑA HERNÁN CORTÉS. Muere en el poblado español de Castilleja de la Cuesta el militar Hernán Cortés, líder de la conquista del Imperio Azteca. Las tropas españolas contaron con el apoyo de pueblos indígenas subyugados por los aztecas. Cortés fue gobernador de Nueva España, como llamó la corona española a los territorios conquistados por el militar.

1804 – NAPOLEÓN BONAPARTE.  El Papa Pío VII consagra como emperador de Francia al militar y político Napoleón Bonaparte en una fastuosa ceremonia en la catedral Notre Dame de París.

1817 – JOSÉ MÁRMOL. Nace en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol, fundador del periódico La Semana. Entre sus obras se destacan Amalia, Los cantos del peregrino y El cruzado.

1905 – OSVALDO PUGLIESE. Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquestas Osvaldo Pugliese, figura del tango entre cuyas obras se destacan La yumba, Beba, Negracha y Malandraca.

1951 – MANUEL UGARTE. A la edad de 76 años muere en la ciudad francesa de Niza el diplomático, político socialista, periodista y escritor Manuel Baldomero Ugarte, defensor de la causa de la independencia latinoamericana. Fundó y editó el diario La Patria y la revista Vida de hoy.

1971 – BLACK  DOG. Se publica en el Reino Unido el disco sencillo Black dog, de Led Zeppelin y uno de los temas más conocidos de la banda británica. Es también una de las canciones más famosas y representativas del rock de la década de 1970.

1979 – VIEJO GASÓMETRO.San Lorenzo de Almagro empata 0-0 con Boca Juniors en el que fue el último partido disputado en el recordado estadio Gasómetro de Boedo, situado en la avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas.

1987 – LUIS F. LELOIR. A sus 81 años muere en Buenos Aires el médico, bioquímico y farmacéutico Luis Federico Leloir,  ganador del Premio Nobel de Química de 1970 por sus investigaciones sobre cómo se metabolizan los azúcares en el organismo y el papel que cumplen en la producción de hidratos de carbono.

1993 – PABLO ESCOBAR. Muere en Medellín (Antioquia, Colombia) el narcotraficante y terrorista colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad un día después de haber cumplido 44 años. El jefe del Cártel de Medellín ordenó decenas de atentados y asesinatos de periodistas, políticos y policías en la “guerra” que le había declarado al Estado colombiano.

2007 – LANÚS CAMPEÓN. Dirigido por Ramón Cabrero, el equipo de Lanús gana el Torneo Apertura 2007,  su primer campeonato de Primera División, al empatar 1-1 con Boca Juniors en el estadio La Bombonera. El delantero y exriverplatense José Sand marcó para el equipo “granate” mientras que Martín Palermo igualó para los boquenses.

2019 – LIONEL MESSI. El astro Lionel Messi, delantero del Barcelona español y capitán de la selección argentina, gana por sexta vez el Balón de Oro, con lo que se convierte en el jugador que lo obtiene en más ocasiones, una más que el portugués Cristiano Ronaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo