Italia quiere transformar el sufrimiento en ventaja con un tratamiento experimental para covid-19

por | Abr 16, 2020

Durante casi un mes, Italia tuvo la terrible distinción de contar con la mayor cantidad de muertes por coronavirus de cualquier país del mundo, sobrepasando a China, el epicentro original, a mediados de marzo, y siendo superada por Estados Unidos tres semanas y media después.

Pero ahora los médicos esperan convertir el terrible sufrimiento de Italia en una ventaja.

El país confía en su posibilidad de utilizar el plasma sanguíneo de los sobrevivientes de covid-19 para ayudar a quienes más lo padecen en los hospitales ahora.

“Algo bueno puede salir de esto”, dijo el Dr. Fausto Baldanti. “Tuvimos un brote tan grande que [ahora] contamos con muchos donantes potenciales”.

Las personas que se recuperan de una infección, o que dieron positivo pero nunca experimentaron síntomas, desarrollan anticuerpos en su plasma sanguíneo. Esos anticuerpos pueden transfundirse a otra víctima, donde podrían ayudar a neutralizar el virus en el cuerpo del receptor.

Durante décadas, los médicos han utilizado plasma o incluso sangre completa de pacientes recuperados para tratar a los recién infectados.

Baldanti es virólogo en el Hospital San Matteo de la Universidad de Pavía, en la región de Lombardía, en el norte de Italia, que ha tenido la mayor cantidad de casos y muertes en el país. Espera que “este tratamiento con plasma pueda ser crucial para controlar la infección en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos”.

Esa es la teoría, de todos modos, pero el tratamiento todavía está en fase experimental en Italia.

Depende del desarrollo de una prueba comprobada de anticuerpos contra el coronavirus, que aún no está disponible. (En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de endurecer las restricciones sobre las pruebas de anticuerpos después de que una relajación anterior de las reglas condujo a una avalancha de pruebas de baja calidad.

Las pruebas de anticuerpos, también conocidas como pruebas de serología, no diagnostican infección con el coronavirus. Por el contrario, verifican si hay proteínas en el sistema inmunitario (anticuerpos) a través de una muestra de sangre.

La presencia de anticuerpos puede significar que una persona tiene al menos algo de inmunidad, aunque los expertos no están seguros de qué tan fuerte puede ser la inmunidad o cuánto durará.

El director general del Centro Nacional de Sangre de Italia espera tener una prueba lista en unas semanas.

“Deberíamos someternos a un examen serológico (análisis de sangre) que esté aprobado para evaluar si alguien tiene anticuerpos a finales de abril. Comenzaremos a seleccionar los primeros donantes a fin de mes”, dijo Giancarlo Maria Liumbruno a CNN.

“Esta nueva iniciativa nos permitiría pasar por nuestros 1.700.000 donantes de sangre en Italia, para ver quién ha sido infectado o asintomático y ha desarrollado anticuerpos”, dijo.

Una vez que se apruebe una prueba de anticuerpos, Italia planea abrir sus bancos de sangre a donaciones de personas con anticuerpos contra el coronavirus, dijo Liumbruno.

La prueba permitiría a los científicos seleccionar los donantes de sangre más efectivos, explicó el virólogo del hospital de San Matteo Baldanti: “Entonces, ¿quién tiene la mayor actividad del virus? Usas ese plasma para infundirlo en los pacientes enfermos”.

El proyecto apunta a reclutar donantes de plasma voluntarios con anticuerpos, dijo Liumbruno.

En el norte de Italia, en algunos hospitales ya comenzaron los ensayos para tratar a pacientes con plasma de un individuo que se ha recuperado del virus y ha resultado negativo durante al menos 14 días.

El plasma se separa de las células sanguíneas en un proceso llamado plasmaféresis y se administra por vía intravenosa a un paciente con covid-19.

El plasma también podría ser la clave para crear una terapia farmacológica efectiva, según Liumbruno.

Los hospitales de la región del norte más afectada están trabajando con Kedrion Biopharma, una compañía global de biotecnología con instalaciones de producción en Italia y Estados Unidos.

Es una de las cuatro compañías autorizadas por el Servicio Nacional de Salud de Italia para fraccionar el plasma de los bancos de sangre.

Está trabajando en un tratamiento derivado de plasma para covid-19 y espera que esté listo en unos tres a seis meses, según su director médico, el Dr. Alessandro Gringeri.

“Inicialmente usaremos plasma de aproximadamente 100 pacientes que se han recuperado de covid-19 para desarrollar una dosis que pueda inyectarse por vía intravenosa o intramuscular”, dijo Gringeri. “Generaremos una terapia de inmunoglobulina derivada de plasma que puede administrarse a pacientes que padecen covid-19 o trabajadores de la salud para proporcionar inmunización pasiva temporal”.

Gringeri dice que la compañía planea comenzar a recolectar plasma de pacientes convalecientes para fines de mayo, con la esperanza de tener un prototipo del tratamiento para fines de septiembre.

Si la teoría resulta exitosa en la práctica, la tragedia de Italia puede al menos contener las semillas de una solución.

Fuente: CNN EN ESPAÑOL

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

edemsa

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en San Carlos

By El Cuco Digital / 22 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 10.30. Este jueves 22 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en dos puntos de San Carlos, informó EDEMSA.
accidente-ruta143-sancarlos-elcucodigital

Grave accidente en San Carlos: dos vehículos chocaron y un hombre fue trasladado en helicóptero a Mendoza

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Foto: archivo Ocurrió en la ruta 143. Un hombre está grave tras un accidente vial en el departamento de San Carlos. Ocurrió alrededor de las 18 cuando un auto Peugeot 208 y una camioneta Toyota Hilux colisionaron de frente sobre...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
fanny y federico-editada

San Carlos: quién es el nuevo secretario de Gobierno y la nueva directora de Prensa del Municipio

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de Federico Silvapintos y Fanny Videla, quienes ya cumplían funciones en la comuna. Este martes se conoció la noticia de que hubo cambios en el gabinete Ejecutivo del Municipio de San Carlos. El intendente Rolando Scanio contó que...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This