La alimentación en cuarentena: la obesidad aumentó 34% en los adultos argentinos

por | Abr 22, 2020

El aislamiento social, preventivo y obligatorio podría incrementar la curva también en menores. Quedate en casa y pensá cómo querés estar después de la cuarentena podría completar la frase. La técnica de la hormiguita y las compras inteligentes.

La obesidad en nuestro país aumentó 34% en adultos mayores de 18 años, mientras que el sobrepeso y obesidad de 5 a 17 años supera el 20%. Los motivos: aumento del sedentarismo, bajo consumo de frutas y verduras, así como de agua, y excesos en alimentos ultraprocesados y con azúcar. Este dato surge de Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y es previo a la cuarentena. Es de suponer que hay una tendencia en aumento debido a la situación de aislamiento social y de permanencia en las casas.

Quizás las famosas frases de Hipócrates “somos lo que comemos” y “que tu alimento sea tu medicina” nos ayuden a imaginarnos cómo queremos estar cuando termine la cuarentena. No hay una sola receta para comer bien y alimentarse. Pero sí hay que tener en cuenta que comer es un acto involuntario y alimentarse es un hecho consciente (o voluntario) en el que elegimos qué ingerir en beneficio de nuestra salud. Hoy tenemos la oportunidad de recrear nuestros hábitos saludables y hasta compartirlos en familia.

Por dónde empezamos

La premisa es equilibrar la dieta con alimentos nutritivos, económicos y saludables. Cómo se logra: evitando grasas, azúcar, jugos y gaseosas industrializados, que además tienen mucha cantidad de sodio. Y, por supuesto, aumentando el consumo de frutas y vegetales de estación y regionales. Jugamos con ventaja porque Mendoza es el país el primer productor de frutas y el segundo de vegetales comestibles del país.

Además, pronto llegará el frío, lo cual podría provocar el aumento en el consumo de grasas y harinas y sus derivados. Para la temporada de otoño-invierno, se sugiere mayor consumo de legumbres (lentejas, porotos, garbanzos) en diferentes preparaciones. No solo los guisos sino ensaladas tibias combinadas con fideos o arroz. El trigo burgol es también muy nutritivo y, combinado con vegetales frescos, resulta en la famosa ensalada “tabule”, de origen árabe. Mendoza tiene una cultura muy variada de alimentación que proviene de diversas culturas, como la italiana, española, árabe y judía.

La técnica de la hormiguita

Guardar hoy para el invierno es una opción inteligente. Las conservas caseras son económicas y nutritivas. No obstante, es imprescindible tener mucho cuidado en la higiene y seguridad, tanto en la elaboración como en el envasado. Cada conserva tiene un tiempo de cocción y también de vencimiento.

Lo más riesgoso y menos recomendado de elaborar, salvo que seamos expertos, son los alimentos como morrones y pimientos, berenjenas y  tomates.

Igualmente hay muchas otras alternativas: dulces, mermeladas y jaleas caseras, el arrope (a base de uva), así como el envasado de frutas enteras para postre. En esta época también es propicio el secado de frutas y verduras.

Los escabeches son otra buena opción. Entre los más aceptados hay de zanahoria, pepino, coliflor, berenjena y cebollitas.

Al igual que para las compras del día, la clave es elaborar conservas con los productos regionales y de temporada: son más económicos y más frescos.

Menú nutritivo y barato

Hay recursos que podríamos estar desperdiciando y solo con usar nuestra creatividad podemos ahorrar y alimentarnos mejor. A modo de ejemplo: las hojas de la remolacha pueden ser la base de croquetas, tortillas, budines o el relleno de canelones, sacándoles el tallito rojo en este último caso. Aportan vitamina A, fibras así como hierro de origen vegetal, que también se encuentra en el perejil.

Las hojas frescas del rabanito pueden consumirse en una ensalada de verdes combinada con lechuga y hasta con espinaca cruda. En tortilla o en tarta junto con acelga, espinaca y por qué no con las hojas de la remolacha. Las hojitas del rabanito aportan vitaminas C y B y fibras.

La humita es un plato regional a base de choclo y zapallo, ambos vegetales son regionales y de esta temporada.

Otro tip de nutrición es cocinar los vegetales con la cáscara. La papa y el camote, entre otros, conviene elaborarlos enteros para luego pelarlos. Así mantienen todos sus nutrientes. En el agua en el que cocinamos los vegetales se concentran las vitaminas y minerales y es un buen recurso para producir salsas, sopas y guisos.

Las claves

-Consumir porciones justas, intentando no repetir para evitar excesos. Ayuda a mantener un peso saludable y evita el sobrepeso y la obesidad.

-Planificar las comidas semanales teniendo en cuenta gustos familiares y un menú equilibrado. Así, elaborar una lista completa y, al organizar las compras, saldremos menos veces para la misma gestión.

-Mantener horarios regulares para realizar las comidas del día y, si es posible, comer en familia.

-Realizar compras inteligentes, lo que implica:

. Elegir los alimentos frescos, de temporada o estación y regionales que resultan más económicos y nutritivos.

. Hacer pedidos a los proveedores de alimentos que venden sin intermediarios, con distribución puerta a puerta. Varios integran el Catálogo de la Economía Social.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Por tareas de mantenimiento, hoy habrá un corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 14.25. Este jueves 8 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En el callejón Navas, entre calles La Manga...
ale nina

Iba a pagar la escritura de su casa y perdió el dinero: un joven lo encontró, buscó a su dueño y lo devolvió

By El Cuco Digital / 5 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en San Carlos. Este lunes cerca del mediodía, Alexander Nina , un joven de 20 años, estudiante de Enfermería, se dirigía por calle Bernardo Quiroga en Eugenio Bustos, San Carlos y de repente encontró una gran suma de dinero...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
Coqui Romero - titular Anses Valle de Uco

“Coqui” Romero es el nuevo jefe de la UDAI de ANSES Valle de Uco: asumió hoy

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
El profesor de educación física renunció a su banca de concejal para poder estar al frente del organismo. Este martes 6 de abril, Enrique Romero asumió como nuevo jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Valle de...
Conferencia Suarez foto Gobierno Mendoza

En Mendoza la circulación seguirá hasta las 0.30 y no habrá distinción de medidas por departamento

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa para informar los alcances del DNU nacional. Desde este viernes comenzarán a regir las siguientes medidas. Este jueves por la tarde el gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro del Gobierno, Trabajo y...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This